--R&TA | POLITICA DE RADIODIFUSION
VOLVER

o o o o

Prima presento a Vontel

Crece la oferta de telefonía IP

El Grupo Clarín lanzó al mercado Vontel, el servicio de telefonía sobre protocolo IP que se monta sobre los accesos de banda ancha de la empresa Prima.
Por ahora, la prestación apunta al segmento de empresas, con un abono básico de 45 pesos por línea, que permite comunicaciones ilimitadas entre clientes de la firma y distintas tarifas para larga distancia nacional e internacional.
Por su parte, el operador de cable Cablevisión, acaba de anunciar que entre los principales proyectos en carpeta se encuentra el de introducir en el mercado la televisión digital y el servicio de telefonía IP.
El emprendimiento ya posee 200 clientes, según afirmó Diego Posternak, gerente de Telefonía de Prima a El Cronista.
Prima se creó en 1997, y es el principal proveedor de acceso a Internet del país, a través de sus marcas Ciudad Internet (dial-up), Flash (banda ancha), Datamarkets (empresas) y Fullzero (acceso gratuito).
La firma competirá con Telefónica y Telecom, y con Telmex, Iplan Networks, Telephone2 y el resto de las operadoras que brindan larga distancia, único segmento desregulado en el 2000.
Las comunicaciones sobre IP representan una oportunidad de expandir los negocios, en especial para las empresas con redes propias, como operadores de cable o proveedores de Internet, o aquellas que ya ofrecen acceso a banda ancha.
El tiempo dirá como responden las versiones locales a las quejas que, por ejemplo, compañías como Skype, recibieron en los últimos meses. Entre las que figuran, la recepción tardía de facturas, lo que deriva en la suspensión del servicio como consecuencia de una demora administrativa y la privacidad, ya que muchos usuarios sufrieron interrupciones de desconocidos.
En el caso de la Argentina también pesan datos como la penetración de la PC. En este sentido, el informe “Telecomunicaciones residenciales 2004”, realizado por la consultora Carrier y Asociados, arrojó que existen 2,7 millones de hogares aproximadamente, que cuentan con al menos una computadora personal, pero sólo 1,8 millón tiene acceso a Internet.

 

o o o o

Nueva investigacion

Para el Banco Mundial, la brecha digital disminuye

Un informe del Banco Mundial asegura que la brecha digital entre países ricos y pobres se redujo durante los últimos años.
El organismo internacional publicó una investigación, en la que dio cuenta de un crecimiento explosivo de las telecomunicaciones en las naciones en desarrollo.
El texto concluye que la “brecha digital está en camino a desaparecer”. Pues la mitad de la población mundial cuenta actualmente con una conexión a la red de telefonía fija, en tanto que el 77 por ciento posee celulares.
Por otro lado, según la entidad, el objetivo de la ONU de alcanzar una penetración telefónica global del 50 por ciento antes de 2015, ya fue cumplido.
La Unión Internacional de las Telecomunicaciones (IUT - por sus siglas en inglés -) pronostica que la cantidad de usuarios de celulares se cuadriplicará antes de 2010. Entre 1998 y 2003, el número de abonados a telefonía móvil en el continente africano se incrementó en un 1000 por ciento. Hasta el punto que los clientes de móviles superan actualmente a los de líneas fijas.
En la Argentina, de acuerdo a datos del INDEC, el consumo de los servicios públicos crecen, acompañando al resto de la economía. Sin embargo, una porción de ese incremento, responde a la telefonía celular, que aumentó un 74 por ciento, de enero 2004 a enero 2005 y se concentra en la Capital Federal. Es decir, que se incluyen a los equipos móviles como prestación universal.

 

o o o o

Buscan expandir el sistema operativo gratuito

China y Japón se unen para apoyar al sistema Linux

Las dos principales compañías distribuidoras de Linux, el más difundido software libre, anunciaron una «alianza estratégica» para impulsar el uso de esa tecnología en China y Japón.
La china Sun Wah Linux y la nipona VA Linux System trabajarán en conjunto para desarrollar una infraestructura universal Debian GNU/Linux y promover la adopción del sistema de código abierto.
Mientras que Japón se centrará en el sector de telecomunicaciones y empresarial, su socio apuntará al sector público, explicaron los dirigentes de ambas compañías en una conferencia que se celebró en Pekín.
El evento contó con la participación de distribuidores y usuarios de 21 países asiáticos y pretende ser un punto de partida para extender el empleo de Linux en ese continente.
«El movimiento del software libre en Asia se está acercando a una etapa de crecimiento explosivo, y la cooperación es esencial para lograr éxito en este tipo de proyectos», apuntó el director general de la firma china, Alex Banh, al «Diario del Pueblo».
Destacó que el número de “clientes” del enemigo de Microsoft está creciendo y planteó como objetivo para los próximos años duplicar el número de distribuidores oficiales.
Entre 30 y 40 millones de personas utilizan en la actualidad Linux y su sistema operativo Debian, creados respectivamente por el finlandés Linus Torvalds y el estadounidense Ian Murdock.

o o o o
 
VOLVER