--R&TA | POLITICA DE RADIODIFUSION
VOLVER

o o o o

Para el 2010

Proponen crear un mercado europeo de frecuencias

La Comisión Europea sugirió que el espectro radioeléctrico deje de ser un bien público administrado por el Estado para convertirse en un derecho negociable de las empresas que lo utilizan.
Bruselas quiere darle al mercado el poder de determinar el valor económico de las frecuencias radioeléctricas; de redistribuirlas entre los operadores de telecomunicaciones y medios de información; y de decidir si su uso más eficiente es para la retransmisión de contenidos de radio, televisión, telefonía móvil o Internet sin cable.
La intención es permitir una gestión más eficaz de las bandas de comunicación que utilizan desde las televisiones y radios hasta las conexiones a Internet sin cables o los audífonos.
El departamento comunitario de Sociedad de la Información, que dirige la comisaria Viviane Reding, espera que el mercado esté operativo en 2010.
Los servicios de la luxemburguesa Reding presentaron tres comunicaciones entorno a las que se articula la estrategia que propone ese país para mejorar la utilización del espectro radioeléctrico en la UE.
La idea principal de las propuestas es armonizar las reglas con las que las autoridades nacionales de los Veinticinco gestionan en sus respectivos territorios el acceso y las condiciones de uso de las ondas. El objetivo es que en 2010 ponga en marcha un mercado europeo de frecuencias.
Es decir, una vez que las administraciones de cada Estado conceden a un operador el derecho de uso de una frecuencia determinada, Bruselas pretende que el beneficiario pueda revenderla libremente a otro operador.
Es más, la Comisión defiende que el titular de los derechos de uso pueda ejercerlos según su voluntad y la evolución del mercado para prestar servicios de telefonía, de conexión a Internet sin cable a través de banda ancha, o para la difusión de contenidos de radio o televisión. Y, si por ejemplo, un operador de telefonía móvil decide vender sus derechos de uso de frecuencias a otro de Internet, tampoco debería haber ningún problema legal para el cambio de uso.
La situación es un vuelco con respecto a la rígida situación actual, en la que si una administración concede una licencia de uso a un operador de telefonía, este sólo puede usarlas para este fin. Además, sólo diez países pusieron en marcha la legislación necesaria para posibilitar la compra-venta del uso de las frecuencias (Dinamarca, Italia, Holanda, Hungría, Austria, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia y Reino Unido).
La Comisión asegura ahora que el beneficio neto resultante de la introducción del comercio de frecuencias de radio, asociado a una flexibilización de los derechos de utilización del espectro, se elevaría a 8.000 o 9.000 millones de euros por año para los países miembros.

o o o o

Sera dirigido por un comite tripartito del Gobierno

Brasil lanzó una señal de TV para América del Sur

Con la idea de “crear una televisora para el exterior” y “un sistema con contenidos de los países integrantes de Suramérica, primero, y luego más allá en toda América Latina”, se presentó en sociedad TV-Brasil.
El nuevo canal televisivo regional, cuya creación fue impulsada por el gobierno de Brasil, se estrenó con la transmisión en vivo de la primera cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN).
Al brindar los detalles de la propuesta, el representante del comité gestor de la televisora carioca, Delorgel Kaiser, explicó que la señal tendrá una programación diaria de cuatro horas. Especificó además, que ya se suscribieron convenios con medios de nueve países de Sudamérica.
“Hay dos proyectos grandes de televisión específicos que están lanzándose ahora: el de TV-Brasil integración y el de Telesur, que lidera Venezuela con otros países”, expresó Gabriel Kaplun, representantes de la TV pública uruguaya.
La propuesta carioca se suma a Telesur, proyecto liderado por el presidente Hugo Chávez, acompañado por la Argentina, Cuba y Uruguay.
”TV Brasil: canal de integración” está integrada por la emisora estatal brasileña Radiobras, canales públicos de Brasil y socios de la Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela y está dirigida por un comité gestor que integra un representante del Ejecutivo brasileño, uno del Legislativo, y Kaiser, en representación del Supremo Tribunal Federal. El presidente de Radiobras, Eugenio Bucci, dijo que “TV Brasil: canal de integración”, que transmitirá vía satélite, no competirá con Telesur, ambos serán complementarios.
Bucci afirmó que el proyecto de TV Brasil había sido concertado antes que Telesur.

o o o o
 
VOLVER