--R&TA | POLITICA DE RADIODIFUSION
VOLVER

o o o o

Con el satelite PanAmSat

El Grupo Clarín firmó un nuevo acuerdo para la distribución de sus señales

Mientras el Gobierno intenta avanzar en el proyecto satelital argentino, Ar-Sat, Artear acaba de firmar un acuerdo con la empresa PanAmSat, proveedor global de servicios de distribución y emisión de video, difusión y redes.
El convenio se conoció a través de un comunicado del operador satelital.
La productora de televisión del Grupo Clarín llegó a un acuerdo con la compañía norteamericana, a través del cual se establece que distribuirá sus señales y la que comparte con Torneos y Competencias.
Los servicios utilizarán el satélite PAS-3R, de la Región Océano Atlántico, como vehículo de distribución.
“El contrato con Artear es para nuestro negocio la incorporación de una variedad de programación para una gran comunidad de operadores de TV por cable en la Argentina y el resto de Latinoamérica”, explicó Carmen Gonzalez-Sanfeliu, vice-presidente de Operaciones de PanAmSat para Latinoamérica.
Además del multimedio argentino, TV Azteca de México; TVN, de Chile y Venevisión Continental, de Venezuela, integran la lista de los clientes de la empresa satelital.
PAS-3R tiene capacidades exclusivas de ‘path’ que permiten que las transmisoras hagan uplink en banda C fuera de América Latina y el downlink en banda Ku en Europa y viceversa.
PAS-3R forma parte de la plataforma de distribución por cable de PanAmSat para las Américas y provee contenido primario de conglomerados de medios de primer nivel tales como HBO, Fox Sports, Disney, Televisa Networks, Turner y Discovery.
Por su parte, Eduardo Bayo, gerente técnico de Artear, mencionó: “PanAmSat es un reconocido líder de larga trayectoria en el negocio de distribución de videos, que ofrece una excelente penetración en cables de las Américas”.
La noticia se conoció poco después de que fuera aprobado en Diputados el proyecto para la creación de Ar-Sat.
Durante su presentación ante los legisladores, el secretario de Comunicaciones, Guillermo Moreno informó que el aparato argentino sería fabricado por el Invap y que se permitiría el aporte de empresas privadas con acciones clase B y clase C que tendrán beneficio patrimonial, pero no derechos políticos sobre la compañía.
Fuentes confiables, informaron a R&TA que actualmente existe un acercamiento entre la firma privada Nahuelsat y el Gobierno para que participe del proyecto oficial.

o o o o

Segun una encuesta realizada por FOPEA

Para los periodistas el Gobierno de Kirchner presiona a la prensa

El 95,7% de los periodistas admitió tener conocimiento directo de actitudes no éticas de sus colegas. El otro lado de la moneda no es mucho mejor: casi la mitad aseguró haber recibido llamadas coercitivas de funcionarios.
Estos y otros datos se desprenden de una encuesta sobre la autopercepción del periodismo argentino elaborado por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA una entidad que vigila la ética y las condiciones de trabajo de los periodistas en la Argentina y fue realizado por la consultora de Jorge Giacobbe).
En el mismo informe, del que participaron 282 periodistas de 18 provincias, el gobierno de Néstor Kirchner es conceptualizado como el que más presiona a la prensa.
Además un 38,7% de los consultados consideró que en la gestión del Ejecutivo existe mayor presión a la prensa que en épocas anteriores. En épocas de Carlos Menem el porcentaje llegó al 16,3% y en la gestión de Raúl Alfonsín al 3,4%.
El 45,4% de los comunicadores reconoció haber recibido presiones de funcionarios, aunque el 44,8% afirmó no haber cambiado sus artículos debido a ellas. En cambio, si lo hizo el 26,5. Y sólo el 3,4% denunció el hecho.
En orden de importancia, las llamadas coercitivas son en primer lugar desde los gobiernos provinciales, y luego a nivel nacional. En esa lista, también figuran empresas e instituciones deportivas.Los criterios para la repartición de la publicidad oficial volvió a ser criticada: el 52,8% de los encuestados considera que la dependencia de ese tipo de anuncios es el principal problema que sufre la profesión .
La autocrítica tampoco estuvo ausente, ya que un 90% de los trabajadores de prensa calificó el propio nivel ético de su labor con menos de 6 puntos (en una escala de 1 a 10).
Las preguntas incluidas fueron , entre otras, ¿cuáles son los principales problemas de los periodistas?, ¿Qué gobiernos, desde el regreso de la democracia, presionó más al periodismo? y ¿Los periodistas son presionados por el área comercial del medio en el que trabajan?.

o o o o

Por un error involuntario, el ingeniero Victor Pereyra figura como presidente del Copitec, cargo que no ostenta.
La nota de la página 10 del número 109 no involucra a esa institución y sus autoridades son: Miguel Angel Galano, presidente; Norberto Jesús Solís, vicepresidente; Espedito Passarello, secretario y Oscar Campastro, tesorero.

o o o o
 
VOLVER