--R&TA | POLITICA DE RADIODIFUSION
VOLVER

o o o o

Por el caso del diario Rio Negro contra el gobernador Jorge Sobich

La Corte Suprema estudiará el reparto de la publicidad oficial

La polémica por el criterio utilizado por el Ejecutivo para distribuir la pauta publicitaria oficial entre los medios de comunicación llegó a la Justicia.
La Corte Suprema estudiará el tema durante la segunda parte del año. El amparo que dio inicio a la causa fue presentado en 2003 por el diario Río Negro contra el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, quien suprimió al periódico (que se distribuye en esas provincias sureñas) de la lista de beneficiarios.
La demanda, desde su inicio, se tramita en la instancia originaria de la Corte (que actúa como si fuese un juzgado de instancia única) y el tribunal remitió el expediente al procurador general Esteban Righi para que dictaminara antes de que el tribunal dicte sentencia.
Ese año el diario Río Negro dio cuenta de una cámara oculta que relacionaba a Sobisch con un intento de soborno para que un diputado radical apoyara las ternas propuestas por el gobernador para cubrir tres de las cinco vacantes que existían en el Superior Tribunal de Justicia. En ese momento, la Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina (ADEPA) emitió un comunicado de repudio contra lo que consideró una “traba a la libertad de prensa”.
El hecho adquiere mayor importancia, dado que muchos actores sociales reclaman al presidente Néstor Kirchner por esta cuestión. En la Corte, se admitió que el tema de la publicidad tiene connotaciones institucionales sobre la libertad de prensa, según informó el diario La Nación.
Además, a fines de abril pasado, la revista Noticias presentó otro amparo, que tramita en primera instancia.
“El exceso reglamentario y la ausencia de normas claras en el otorgamiento de la publicidad oficial generan el sometimiento de los medios de comunicación al accionar completamente discrecional del Poder Ejecutivo”. Este es uno de los conceptos mencionados en el recurso de “amicus curiae” presentado por la Asociación de Derechos Civiles (ADC) en la acción de amparo interpuesta por Editorial Perfil contra el Poder Ejecutivo Nacional.
Un “amicus curiae” es una presentación ante el tribunal donde tramita un litigio judicial por parte de terceros ajenos a esa disputa que intervienen en temas de reconocido interés público.
La ADC sostiene, en forma coincidente con la posición adoptada por Editorial Perfil, que “la regulación de la publicidad oficial actualmente vigente resulta contraria al derecho a la libre expresión (artículos 14 y 32 de la Constitución Nacional, 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos) y al principio de legalidad (artículos 14, 19 y 28 de la Constitución Nacional y 30 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos)”.
Como antecedente, el problema de la distribución de publicidad fue tratado por la Corte, en enero de 1997, en la causa Emisiones Platenses S.A. s/acción de amparo. En esa causa se discutió si el intendente de La Plata, Julio Alak, podía excluir del reparto de publicidad oficial al diario Hoy en la Noticia. El gobierno platense defendía su decisión de publicar los avisos oficiales en El Día sobre la base del mayor número de lectores de este último; mientras que el mandatario insistía en su libertad para elegir donde ubicar los avisos. En aquella ocasión, la Corte menemista rechazó la demanda del diario Hoy: sostuvo que el gobierno tiene prohibido crear obstáculos para la libertad de prensa, pero interpretó que no tiene la obligación de distribuir la publicidad conforme con criterios objetivos (por ejemplo, el número de ejemplares o la penetración de la audiencia).

o o o o

Premios Eter Solo la Radio

Un día en el que la radio es la estrella

La labor radiofónica del 2006 será distinguida durante la Segunda Edición de los Premios Eter, que se realizará el próximo 7 de noviembre en el Teatro Regio de la Capital Federal y será transmitida por Canal 7 y la escuela organizadora Eter comunicación.
La particularidad del galardón es que los oyentes pueden votar a través de la página web (www.lospremiosdelaradio.com.ar) en los rubros: Conducción en AM (Todos los géneros), Conducción en FM (Todos los géneros), Programa en AM y Programa en FM.
Luego de la primera ronda de votación (que terminará el 20 de septiembre) se armarán las ternas con los programas y protagonistas más votados. Entre ellos, el público deberá volver a elegir (del 1 al 20 de octubre) a los mejores que definirán cada categoría.
Habrá también un Jurado Especial, integrado por dos integrantes de cada una de las radios que apoyan la iniciativa, que se encargará de seleccionar la mejor Conducción masculina en AM ,Conducción femenina en AM, Conducción masculina en FM, Conducción femenina en FM, Programa en AM, Programa en FM, Programa Deportivo, Servicio Informativo, Labor Humorística, Labor Periodística, Especialista temático, Programación AM, Programación FM, Programa musical, Revelación, Campaña Publicitaria en Radio, Ficción en Radio, Locutor/a en AM y Locutor/a en FM.
Mientras que Móvil y Equipo de Producción serán votadas por estudiantes de la Escuela de Comunicación Eter y se otorgarán además reconocimientos institucionales y fuera de competencia (Operador técnico, Artística institucional y Trayectoria), con el objetivo de resaltar experiencias radiofónicas valiosas que no siempre se rescatan en este tipo de acontecimientos.
La iniciativa es apoyada por la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA).

o o o o
 
VOLVER