--R&TA | POLITICA DE RADIODIFUSION
VOLVER

o o o o

Desde mediados de enero

La norma ATSC sumó Honduras

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) de Honduras eligió al estándar norteamericano, ATSC, para la radiodifusión digital terrestre televisiva.
La Resolución entró en vigencia el 16 de enero.
Al justificar la decisión, la CONATEL destacó la capacidad de lograr transmisiones digitales en canales de 6 MHz; la eficiencia en la transmisión de señales, que permite maximizar la cobertura del área de servicio con la menor potencia posible y habilitar a las radiodifusoras de televisión para duplicar su cobertura analógica al menor costo; la posibilidad de aprovechar las potenciales economías de escala en la producción global de aparatos de recepción y el potencial de desarrollar nuevos servicios y aplicaciones móviles y portátiles.
“El Gobierno de Honduras ha dado uno de los pasos más importantes en pro de garantizar el éxito de la transmisión de televisión digital en ese país. Al converger con los enormes mercados de América del Norte y Corea del Sur, Honduras asegura a sus ciudadanos la más amplia variedad de productos de consumo a los precios más bajos posibles”, mencionó Robert Graves, presidente del ATSC Forum, a través de un comunicado.
A fines del 2006, las estaciones radiodifusoras de televisión de América Central y Panamá adoptaron una resolución en que instan a las autoridades reguladoras de sus respectivos países para que aprueben la norma del país del norte. La Alta Definición funciona ya en Guatemala y Costa Rica.
Hasta ahora, Honduras, Estados Unidos, Corea del Sur, Canadá y México se han decidido oficialmente por la solución americana.

o o o o

El formato es uno de los mas utilizados

Adobe liberará PDF para estandarización de la Industria

Con el propósito de publicarlo en la Organización Internacional de Estandarización (ISO), Adobe Systems Incorporated planea liberar la especificación completa del formato de documento portátil (PDF) 1.7 a la Asociación de Administración de Contenido Empresarial (AIIM), de acuerdo a lo informado por la empresa a través de un comunicado.
El programa PDF es, actualmente, un estándar global de facto para un intercambio de información más seguro desde que Adobe publicara la especificación completa en 1993.
La AIIM es la autoridad internacional de Administración de Contenido Empresarial (ECM), que lidera la comprensión, adopción y uso de tecnologías y herramientas para capturar, administrar, y entregar contenido en una empresa para apoyar los procesos de negocios.
Desde 1995, Adobe participa en varios grupos de trabajo que desarrollan especificaciones técnicas para ser publicadas por ISO y dentro del proceso ISO para entregar sub-conjuntos especializados de PDF como estándares para industrias y funciones específicas. Hoy en día, PDF para Archivo (PDF/A) y PDF para Intercambio (PDF/X) son estándares ISO, mientras que PDF para Ingeniería (PDF/E) y PDF para Acceso Universal (PDF/UA) son estándares propuestos. Además, PDF para Cuidado de Salud (PDF/H) está propuesto como Mejor Guía Práctica por AIIM. AIIM funge como administrador de PDF/A, PDF/E, PDF/UA y PDF/H.
“El anuncio que estamos haciendo es el siguiente paso lógico en la evolución de PDF de un estándar de facto a un estándar formal de jure”, expresó Kevin Lynch, vicepresidente senior y jefe de arquitectura de software.
“Al tiempo que los gobiernos y las organizaciones requieren cada vez más los formatos abiertos, el mantenimiento de la especificación PDF por parte de una organización externa y de participación ayudará a continuar la innovación y la expansión del rico ecosistema PDF que ha evolucionado por los últimos 15 años”, agregó.
“Como administrador de varios subconjuntos de PDF especializados ISO, AIIM se complace en recibir esta propuesta de parte de Adobe”, comentó John Manzini, presidente de la institución sin fines de lucro. Y concluyó: “Se hace necesario que Adobe permita que la especificación completa sirva como marco unificador y pida la aprobación bajo el proceso de estándares ISO formal”.


o o o o
 
VOLVER