--R&TA | POLITICA DE RADIODIFUSION
VOLVER

o o o o

Tambien otorgará una licencia para un nuevo canal abierto

Portugal lanzó los concursos para la televisión digital terrestre

El gobierno de Portugal lanzó los concursos de atribución de frecuencias del servicio de televisión digital terrestre (TDT) y de un quinto canal abierto.
Las condiciones para ambas adjudicaciones fueron publicadas el 25 de febrero en el Diário da República (boletín oficial). El reglamento vigente para los servicios por suscripción (Multiplexers B a F) está firmado por el Ministro de Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones, Mário Lino, mientras que la Autoridad Nacional de Comunicaciones (Anacom) se encargó de lo relativo a la señal abierta.
El llamado ‘Multiplexer A’ deberá asegurar, en cobertura nacional, la difusión de los canales abiertos, mientras que a través de los ‘ Multiplexers B a F ‘, a nivel nacional o regional, se transmitirán programas televisivos por suscripción.
Con estos dos concursos, “el gobierno cumple los objetivos de asegurar la migración de la actual plataforma analógica hacia la digital terrestre, operación que, de acuerdo con las orientaciones de la Unión Europea, debe estar concluida en el 2012”, informaron las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones de ese país a través de un comunicado.
Asimismo, los representantes señalaron que, “con la migración para TDT, el gobierno está en condiciones de crear una oferta de servicios televisivos de mayor calidad técnica, permitiendo igualmente una diversificación de contenidos y el incremento de la concurrencia entre plataformas de transmisión, en beneficios de los consumidores”.
Estas medidas se integran en los objetivos trazados por el Gobierno luso de apostar al “desarrollo y modernización del país”, a través del fomento de la “innovación y la creciente utilización de tecnologías de la información y la comunicación”.

o o o o

Fijan la transición para 2021

México, el último en el apagón analógico

México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que tiene la fecha de transición de televisión análoga a digital más lejana, es decir en 2021, mientras que en otras naciones como Estados Unidos, España y Australia el “apagón” será en sólo tres años.
Es por esto que analistas estiman que se necesita adelantar la fecha y establecer en la Ley de medios el uso que se dará a las frecuencias que quedarán libres una vez que culmine la transición, informó la Agencia Reforma.
Un estudio elaborado por Palmas 26, empresa conformada por Telemundo y Grupo Xtra, señala que se espera que México logre una cobertura nacional de televisión digital terrestre en 2021, fecha que aún podría ser revisada y que destaca por ser la más lejana en el calendario de los países de la OCDE.
Además, advierte que el plazo, en 2021, no implica que será entonces cuando se suspenda o “apague” la señal analógica.
Según Abel Hibert, ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el plazo fijado por la autoridad del ramo fue para dar tiempo a que bajaran los costos de los televisores digitales y la población pudiera adquirirlos. No obstante, dijo que la fecha se puede revisar en función de la penetración de estos equipos.
“El plazo que se había planteado era para que todo el mundo tuviera una televisión digital, porque sería absurdo hacer el ‘apagón analógico’ cuando hay poca gente con estos equipos. Pero se puede revisar viendo el avance tecnológico y la penetración que van teniendo estos televisores. A lo mejor 20 años puede ser un plazo bastante largo”, comentó.
Sin embargo, indicó que a las televisoras se les prorrogaron sus concesiones hasta el 2021, para concretar la transición digital.
“Habrá que ver si se puede adelantar la fecha sin que ello signifique un rompimiento con algo pactado con anterioridad, donde los particulares ya tienen un derecho ganado”, comentó Hibert.

o o o o
 
VOLVER