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-EDICION Nº 137 18.06.2008

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-POLITICA DE RADIODIFUSION

12º Edición

Los Encuentros Regionales de Telecomunicaciones apostaron a la TV digital

Además de la exposición comercial, las empresas desarrollaron conferencias en las que destacaron las ventajas de sus equipos.

U na vez más los actores de la industria se congregaron el 5 y 6 de junio en el Patio de la Madera (Rosario) para llevar adelante una nueva versión de los encuentros regionales.
En el acto de inauguración estuvo presente la directora de Planificación del Gobierno de Rosario, Ing. María Gabriela Vázquez, quien subrayó la importancia en la elección de la ciudad rosarina para el evento. “Creemos que Rosario tiene un gran potencial de desarrollo estratégico como centro de conocimiento e innovación”, señaló la funcionaria.
Luego del corte de cinta, Jorge Jacobi, organizador del evento dialogó con este medio y admitió que la concurrencia a los Encuentros no fue la esperada. En este sentido, sostuvo que “si bien el número de asistentes no colmó las expectativas, la calidad de los que pudieron llegar fue la mejor”. Por otra parte, Jacobi aseguró la realización de la exposición para el próximo año, sobre la que adelantó que habrá “interesantes propuestas para los expositores”.
Además de la exposición comercial de la que participaron las empresas del sector (ver la cobertura completa en www.rt-a.com), se realizaron distintas conferencias. Entre ellas, se destacaron la presentación de Viditec sobre los nuevos equipos de Sony, MM Electrónica y su taller teórico práctico sobre la digitalización de redes físicas e inalámbricas, la charla técnica de Boiero sobre Televisión Digital estándar DVB y la conferencia de Videoswitch sobre servidores digitales para sistemas Near VoD.

Viditec a la vanguardia del mercado

El Ing. Eduardo De Nucci, gerente de ventas para Viditec, distribuidora oficial de Sony en Argentina, llevó a acabo una charla en la presentó los nuevos equipos y formatos ofrecidos por la marca. Entre ellos, destacó la grabación sobre HD y las nuevas cámaras de hombro HD 1000 (grabando en HDV y DV) la A1, B1, Z1 y 270 con lente intercambiable, la XDCAM y por encima de estas la HDCam SR. A su vez, se mostró la gama de camcorders HVR HD 1000, las cámaras HVR Z7P, HVRS 270P y HVR-M35N. “Esta línea de productos están pensados para grabar como si fuese cinematografía digital”, sostuvo el Ingeniero. Luego precisó algunos detalles sobre HD. Sobre este formato comentó que agrega dramatismo a la imagen. Además destacó dos conceptos de importancia, como lo son el entrelazado, que es la forma estándar de escaneo de la imagen (descomponer la imagen para después componerla en otro extremo de la cadena de la imagen), y el método progresivo que captura el campo completo de una sola vez. Según De Nucci, “si queremos que el material quede como producto fílmico en toda esta línea de productos, se puede grabar en progresivo”. La marca Sony ya está trabajando en la tercera y cuarta generación de sensores CMO, éstos permiten, con un menor numero de pixeles, lograr una mejor resolución. A su vez, la firma utiliza la tecnología Exmor para lograr bajar el ruido y el consumo, con un muestreo de alta velocidad. Los filtros son ND, es decir filtros reales neutros para las distintas condiciones de iluminación. Las cámaras permiten además jugar con los niveles del negro, la profundidad de color, el nivel de detalle y poseen marcas de foco, indicador de nivel de cámara, micrófono monoaural y conectores alrededor de la cámara. La escala de precios para estos equipos varía de los 3 mil a los 10 mil dólares.


Propuestas digitales de Videoswitch

El Ingeniero Roberto Maury, director de la empresa, realizó una conferencia en la que detalló, no sólo las ventajas de la digitalización (mayor cantidad de señales con una mejor calidad, la inexistencia de piratería y la guía de programación interactiva), sino también presentó la novedad que ofrece la empresa: NVod (Near Video on Demand), el cual puede usarse para poner en distintos canales la misma película con diferencias en los horarios de comienzo, PPVI (Pay Per View Impulse) que brinda la opción de comprar en el momento en el que se ofrece un determinado servicio, el VoDT (Video on Demand True), el cual organiza la demanda por sms y el IVoD (Interactive Video on Demand) que permite, entre algunas funciones, adelantar, atrasar o pausar la película elegida.
Esta empresa, fabrica los servidores de VoD (Videoswitch Movie Server ASI), toma la señal, la envía a los receptores que ya la convierten en señal digital y de ahí al multiplexor que la ordena, pasando por el set top box para llegar finalmente al abonado.


Características del estándar DVB

El Ing. Adrián Oberto, representó a Boiero con el workshop técnico sobre digitalización en el estándar europeo (DVB). Luego de realizar una breve introducción sobre la televisión analógica explicó una de las características del sistema digital: la compresión. Sobre ésta manifestó que existen algunos tipos de formatos más utilizados, entre ellos el JPEG y el MPEG que se divide en 1, 2 y 4.
El MPEG 2 es el utilizado por el DVB. Según Oberto, “se debería imponer ese estándar, ya que el mercado lo pide”. Los procesos que diferenció para la compresión de la redundancia espacial son el VLC (Variable Lenght Code) que se codifica con menos bits a los elementos que aparecen con mayor frecuencia y con mayor bits a los que aparecen con menor frecuencia y la transformación de coseno discreta, en donde se separa a las muestras de luminancia a cromo en bloques de 8 x 8 formando una matriz.
Las imágenes MPEG 2 están formadas por tres cuadros de imágenes que a su vez forman un flujo de imágenes. Para formar una secuencia se toman bloques de la señal de luminancia (uno de diferencia al azul y otro de diferencia al rojo). Luego se forman dos macrobloques que integran un slice que se unirá para formar un GOP (group of pictures) que tiene una secuencia que muestra el aspecto, el barrido y un muestreo de la imagen y en lo que respecta al audio del MPEG 2 tiene varios stándars, pero puede soportar hasta 6 canales de 20Khz de ancho de banda.
“Quisimos explicar de donde vienen algunos conceptos de la tv digital. La idea fue saber como tratar con los equipos digitales, ver como comienza una señal analógica y como es su desarrollo. La norma DVB esta impuesta de hecho en el mercado, si bien no tenemos la norma definida todos los operadores que han hecho algo lo han hecho en DVB. Técnicamente me parece que tiene mas ventajas sobre ATSC, que es el sistema americano o sobre el japonés”, explicó a R&TA, el Ing. Adrián Oberto.
Boiero participó de los Encuentros Regionales con la presentación de un amplificador de 870mhz que es compatible con todos los accesorios de GE y Ld de Motorola, con retorno incluido.



MM Electrónica desplegó todas las ventajas sobre
la digitalización de redes físicas e inalámbricas

Localizados en Santa Fe y con trabajos en todo el país, los hermanos Marco y Manuel Minneti desarrollaron junto a Nicolás Vietto, un taller práctico sobre la digitalización de las redes.
“¿Por qué la digitalización?, porque nos permite concentrar una mayor cantidad de canales en el mismo ancho de banda y la calidad del head end es exactamente la misma que luego se verá en el televisor del abonado”, sostuvo Vietto. Entre las ventajas de la digitalización destacaron disminución del robo de señal y del costo operativo, la incorporación de nuevos servicios como lo son los canales de audio y las guías interactivas de pantalla.
Durante la charla, realizaron una demostración sobre los sistemas analógico y digital, comparando la señal ruido y la cantidad de canales.
Según los Minetti, si el sistema analógico funciona bien, el sistema digital no debería presentar inconvenientes y así el plantel externo no necesita ser modificado. A su vez, manifestaron que es muy importante que el set top box sea de buena calidad.
Por otro lado, remarcaron que la sintonización del sistema digital utiliza tres datos: frecuencia central, cantidad de símbolos por segundo que determinarán el ancho de banda y la constelación desde QAM 16 hasta QAM 256.
Otro de los interrogantes fue a ubicación del sistema. En este sentido, Manuel Minetti argumentó que “hay que tratar de no utilizar la banda baja, para evitar problemas generados por falta de masa” y aconsejó hacerlo desde los 90Mhz hasta el límite superior soportado por la red, teniendo en cuenta además que se puede comenzar en cualquier parte de la banda en donde haya un hueco. Asimismo, Marco Minetti señaló tres variables: la cantidad máxima de Mbps, la potencia necesaria para cada constelación, es decir en QAM hay 18db sobre ruido y que 3db representan el doble de potencia en un sistema por aire y por último el ancho de banda, ya que este parámetro en los sistemas monocanales es fijo. Nicolás Vietto explicó que en los sistemas multicanales, el ancho de banda depende de la cantidad de datos transmitidos, que es similar a la cantidad de programas transmitidos.
Desde MM Electrónica recomendaron a los operadores hacer un sistema de baja calidad en digital y luego del recambio de decodificadores apuntar a mejorar la calidad deseada, sin que ésta esté pixelada.