BUENOS AIRES,

Google

[ SUSCRIPCION ]--- [ DISTRIBUCION ]--- [ TARIFA PUBLICITARIA ]--- [ STAFF ]--- [ CONTACTO ]--- [ LINKS ]

-NUMERO 140 - RADIODIFUSION

El acto se llevó a cabo en la Sala “Mechi Mario” del Ministerio de la Producción

El Comfer entregó nuevas licencias de FM en La Pampa

Con la presencia de autoridades del Comfer y funcionarios provinciales, 23 radios de la provincia de La Pampa recibieron sus licencias para la instalación, funcionamiento y explotación de sus programaciones.
Las emisoras cumplieron con los requisitos estipulados en el Pliego de Bases y Condiciones para FM.
El coordinador general del Comité Federal de Radiodifusión, Luis Lázaro, y el director nacional de Supervisión y Evaluación del Comfer, Gustavo Bulla, otorgaron las licencias correspondientes a emisoras de las localidades de Caleufú, 25 de Mayo, Catriló, Eduardo Castex, General Acha, General Pico, General San Martín, Guatraché, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Macachín, Realicó, Santa Rosa, Parera y Victorica.
“Nosotros estamos trabajando en el armado de un proyecto de Ley Democrática de Radiodifusión, que esperamos que en los próximos días pueda ser tratado en el Congreso de la Nación. Esto no es obstáculo para que en el proceso de normalización que se viene realizando, y fundamentalmente en las áreas no conflictivas, tales como la provincia de La Pampa, sigamos avanzando en el otorgamiento de las licencias”, afirmó Bulla.
Por su parte, Lázaro expresó que “el fortalecimiento de los actores locales de la radiodifusión es de primordial importancia, pues la radiodifusión se construye a partir de la cultura regional, de la información local, de las voces y de la identidad de cada uno de los sectores que integran nuestro país”.
Durante la ceremonia estuvieron presentes también los diputados provinciales Luis Cervellini y Sergio Pregno, el director de Canal 3, Adrián Medina, el delegado del COMFER en La Pampa, Héctor Pereyra, el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, César Ignacio Rodríguez; el secretario general de la Gobernación, Raúl Ortiz; el diputado nacional (PJ) Manuel Baladrón.

<<< VOLVER

 

Luego de miles de inspecciones técnicas

Golpe a estaciones de radio y televisión ilegales de Perú

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) de Perú inició una serie de procedimientos administrativos por los cuales procedió a sancionar e incautar equipos a 244 estaciones radiales y de televisión que operaban de forma ilegal en distintas localidades de Perú.
De enero hasta julio el organismo realizó 1570 inspecciones técnicas de verificación de servicios de telecomunicaciones que arrojaron como resultado la incautación de equipos en 83 emisoras en Lima, 25 en Cajamarca, 19 en San Martin, la misma cantidad en Ancash, 18 en Piura, 15 en Arequipa, 13 en Ayacucho, 9 en La Libertad, 8 en Cuzco, 5 en Amazonas, en Lambayeque y Puno y 4 en Huancavelica, Ica, Loreto, Madre de Dios y Tumbes.
Las instituciones o personas que celebren contratos de publicidad con estas emisoras clandestinas son susceptibles de ser sancionadas con multas de acuerdo al artículo 76º de la Ley 28278 – Ley de Radio y Televisión.
El MTC fiscaliza e interviene periódicamente las estaciones de servicio de radiodifusión clandestinas, toda vez que, estos hechos constituyen infracciones que, según el artículo186º del Código Penal, configuran hurto agravado y penado con cuatro a ocho años de cárcel.
Las instituciones o personas que celebren contratos de publicidad con estas emisoras clandestinas son susceptibles de ser sancionadas de acuerdo al artículo 76º de la Ley 28278 – Ley de Radio y Televisión.
En ese sentido, se invoca a la ciudadanía a denunciar las operaciones ilegales ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la siguiente dirección electrónica http://www.mtc.gob.pe/portal/comunicacion/control/denuncias.htm

<<< VOLVER

Nace una nueva confrontación
Comfer vs Radio Continental

El enfrentamiento se generó a partir de una sanción del Comfer que obliga a FM 104.3 a levantar la
programación de Radio Continental.

El Comité Federal de Radiodifusión, con su titular Gabriel Mariotto a la cabeza, consideró que la documentación presentada por las licenciatarias Nostalgie Amsud y LS4 Radio Continental, tras la conformación de una Red Privada Permanente no se ajusta a las provisiones exigidas por el organismo.
“Del denominado ‘Convenio de Coprodución Radial’ presentado por las partes, y si bien se señala que el mismo no se encuentra debidamente certificado y autenticado, del análisis de su contenido se desprende que en dicho convenio se han insertado cláusulas contrarias a los expresamente dispuesto por la Ley Nº 22.285”, informa el Comfer mediante la resolución 646/08.
“Que conforme a la actual redacción del artículo 68 de la Ley 22.285, la constitución de Redes Privadas Permanentes se encuentra permitida con la ‘previa autorización del Comité Federal de Radiodifusión”, explica la resolución.
El organismo sostiene que la presentación que realizaron originariamente las licenciatarias “no cumple con lo exigido para la conformación de una Red Privada Permanente” y que ellos no emitieron autorización alguna para que esto suceda.
Por su parte, periodistas y directivos que conforman Radio Continental consideraron la medida “absurda e irrisoria” y presentaron un recurso de alzada para que la Secretaría de Medios deje sin efecto la medida.
“Junto con el recurso pedimos al Comfer que suspenda los efectos de la medida, que es el levantamiento de la programación de Continental en la FM 104.3, que equivale al levantamiento de la radio entera hasta tanto se pueda armar una programación, que por supuesto no se puede armar en 24 horas. Todavía no hemos tenido ninguna respuesta”, informó a R&TA Edmundo Rébora, gerente del Departamento de Legales de Radio Continental.
“Los argumentos son los siguientes: el articulo 68 de la Ley de Radiodifusión, el modificado por el decreto 1005 de 1999 permite la conformación de redes privadas permanentes previa autorización del Comfer. Como el artículo ocho del decreto reglamentario estaba referido a la versión del artículo 68, vigente en el año 91’ y no estando reglamentado el artículo 68 actual, el Comfer no puede, hasta que esa norma reglamentaria sea promulgada, fijar recaudos o condiciones que deben acreditar quienes pretendan la titularidad de las redes privadas permanentes”, explicó Rébora.
“Ante la falta de reglamentación de esas redes privadas permanentes, el Comfer no ha autorizado hasta ahora la conformación de las mismas, incluso no hay ninguna cita de jurisprudencia por parte del Comfer mismo, ni en resolución ni en los escritos que hemos visto. Por lo tanto, desde el punto de vista legal las redes privadas permanentes están permitidas y esta pendiente de la sanción de esa reglamentación, la conformación de requisitos, limitaciones o especificaciones técnicas que debiera contener la programación tanto de la repetidora como de la cabecera a los fines de conformar esas redes privadas permanentes”, concluyó.
Esta polémica provocó enojos y reacciones en diversos sectores. No sólo reconocidos periodistas que trabajan en Radio Continental, tal es el caso de Magdalena Ruiz Guiñazú y Víctor Hugo Morales, defendieron al medio sino que se sumaron varias entidades.
(Ver “Más voces…”).

 

<<< VOLVER

Más voces se alzan para sumarse a la polémica contra el Comfer

La Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) emitió su opinión sobre la controversia desatada a partir de la pelea entre Radio Continental y el Comfer. La entidad criticó duramente al organismo nacional y exhortó a sus autoridades a dejar sin efecto la medida contra la emisora.
“Constituye una limitación al ejercicio de la libertad de expresión”. Además aseguró que la “conformación de Redes Privadas Permanentes es un derecho aceptado en el ordenamiento jurídico” y que la resolución del Comfer “causó un descontrol del espectro radioeléctrico perjudicando a dos emisoras legales”.
Por su parte, el bloque de senadores de la Coalición Cívica demostró su repudio contra el accionar del organismo nacional. Los senadores María Eugenia Estenssoro y Samuel Cabanchik señalaron que “la actitud del Comfer demuestra la urgente necesidad de democratizarlo para otorgarle legitimidad y liberar de suspicacias todas las decisiones que este órganismo tome”.
Otra de las asociaciones que emitió su opinión al respecto fue la de Reporteros sin frontera. La entidad calificó de “absurdas y discriminatorias” las sanciones impuestas por el Comfer.
La productora Cuatro Cabeza se encargó de desligarse completamente de este conflicto y mediante un comunicado aclaró que “la discusión entre las autoridades de Radio Continental y las autoridades del COMFER nos es totalmente ajena y en nada nos involucra.”

<<< VOLVER

 

A 88 años de aquella transmisión histórica

Se conmemoró un nuevo día de la Radiodifusión Argentina

En el país del dulce de leche y la birome, la primera transmisión radial es otro de los logros que pueden atribuirse a la Argentina. En los años 20’, cuatro amigos y radioaficionados llevaron a cabo la primera emisión desde la terraza del Teatro Coliseo. Desde ese momento Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero y Miguel Mujica, pasaron a la historia como “Los locos de la azotea” tras transmitir la ópera Parsifal de Wagner.
A esta hazaña se la puede calificar como “la primera" porque se trató de la transmisión completa e inauguró la regularidad y sistematización en el servicio; ambas, condiciones que aún no se habían producido.
Enrique Susini, fue quien tuvo mayor responsabilidad en el hito porque tras su estadía en Francia se interesó en los equipos transmisores utilizados por el ejército francés durante la Primera Guerra Mundial. De ese material, Susini trajo a Buenos Aires algunas válvulas Pathé, con las que armó un precario pero eficiente equipo.
Un año después de la primera emisión, Radio Argentina ya transmitía regularmente desde varios teatros de la ciudad. El 12 de octubre 1922 se realizó la primera emisión radiofónica de la asunción de un presidente argentino: Marcelo Torcuato de Alvear.
La Radio Argentina de Susini también fue pionera en otros aspectos: fue la primera en emitir un noticiario, formar un equipo de locutores y ser inscripta como empresa en un registro internacional, al obtener la primera patente de marca en su tipo.
En 1970 llegó el merecido reconocimiento por parte del Gobierno Nacional, el cual les entregó medallas recordatorias a estos cuatro “locos” e instituyó el 27 de agosto como el Día de la Radiodifusión Argentina.

 

<<< VOLVER

“En Misiones tendríamos que tener un trato distinto al que el Comfer le otorga a otras provincias del país”

Lo aseguró José Fidel Torres, Presidente de la Asociación de Radiodifusores de Misiones (ARAMI) en una entrevista exclusiva con R&TA

¿Qué propuestas tiene ARAMI para sumar al proyecto para la nueva Ley de Radiodifusión o al Comfer en general?

Desde Arami lo que apoyamos son los 21 puntos que presentó la Coalición, después hacemos algunos pedidos en cuanto a nuestra asociación, porque pensamos que tendríamos que tener en Misiones un trato distinto al que se está dando en el resto del país. La provincia tiene otras variantes, por ejemplo su ubicación geopolítica, ya que es la única provincia que está inserta dentro de dos países extranjeros, Paraguay y Brasil. Además es un paso fundamental en la ruta del Mercosur.
En otro orden su geografía, ya que Misiones se divide, por sus tierras centrales, en dos. Y como tercero, el tema de nuestro suelo colorado que es algo más que autóctono. El color es debido al alto porcentaje de óxido de hierro que tiene su composición, lo que representa una absorción del casi un 30 por ciento de la señal que no se da en otra parte del país. Entonces, no es lo mismo una radio de 300wts en nuestra provincia que tiene un alcance de 50 kilómetros, que en otras provincias del país como Entre Ríos, Santa Fe o Buenos Aires, donde el alcance es mayor.
Otra cosa que también le pedimos al Comfer es que no se olviden del decreto 310/98 en donde hubo una presentación que no figura con ninguna prioridad, en donde muchos radiodifusores invirtieron dinero, han hecho las presentaciones como se solicitó y resulta que eso después quedo en la nada.

¿Se sintieron defraudados por los Gobiernos anteriores?

Si, totalmente, en el Gobierno de Menem y de Duhalde. Por ejemplo, cuando hicieron la apertura de ventas de licencias lo único que hicieron fue favorecer a sus amigos. Acá en Misiones las radios que eran afines con esos Gobiernos obtuvieron licencia y el resto las miramos pasar de afuera.

¿Qué cosas creen que tiene que cambiar el actual Gobierno?

Lo que tiene que cambiar básicamente es la Ley. Nosotros no estamos de acuerdo con la 22.285. Todo el mundo esta reclamando que se cambie por una ley de Democracia, en donde tengamos la posibilidad todos los radiodifusores de poder obtener nuestra licencia, de igual manera. En Misiones es muy importante el tema radio. En los años 90’ cuando empezó en la provincia la radio, debido al tema de la frontera, nuestros chicos hablaban en las escuelas y en sus casas, los que vivían en la costa del rio Uruguay en Portugués y los que vivían en la costa del Paraná en Guaraní. Eso era porque aquí solamente se escuchaban radios de Paraguay y Brasil. Estábamos invadidos y eso repercute en nuestra gente, se hablaba portugués o guaraní, se comía lo que ellos comían porque estaban influenciados, se miraban canales de televisión de allá y se escuchaba su música. Hoy gracias a la salida de la radio de baja potencia la situación se revirtió totalmente, hoy tenemos nosotros influencia sobre ellos.

¿Cuál es el saldo que arrojaron las reuniones recientes con el Comfer?

La reunión fue mas que positiva puesto que tanto Luis Lázaro como Gustavo Bulla (ambos funcionarios del Comfer) informaron a los radiodifusores cuál es la situación hoy, comentaron algunos puntos básicos de la nueva Ley de Radiodifusión y sobre todo nosotros le hemos pedido que den un rápido tratamiento a todos los colegas que se han presentado con la venta de pliegos en 2006, que esta pendiente todavía. En el caso de Lázaro nos prometió darle un tratamiento mas rápido, porque ellos no tenían ni idea. Los funcionarios nacionales no están enterados lo que sucede aquí. Otra de las cosas que nosotros les pedimos es que se haga un Comfer realmente federal con participación de la gente de las provincias, justamente por esto, porque yo no tengo ni idea de lo que pasa en Santa Cruz, por ejemplo.

Ustedes crearon una comisión ad hoc integrada por docentes y profesores de distintas instituciones educativas ¿cómo surgió la idea?

Nace de la inquietud de los radiodifusores de Misiones para básicamente hacer una presentación ante el Comfer y para colaborar con la nueva Ley de Radiodifusión, pero teniendo en cuenta a todos lo actores que involucra, como las carreras de locución, comunicación social y periodismo, los radiodifusores, los docentes, algunas ONG’s que también participaron, el mismo Comfer acá representado por su delegado. Entonces nació con esa idea de hacer nuestro aporte y también el de concienciar a la sociedad con respecto a esta Ley de Radiodifusión.


<<< VOLVER

“La Bienal Internacional de Radio estará enfocada hacia el impacto de la convergencia tecnológica”

Así lo aseguró a R&TA el subdirector de Planeación y Evaluación de Radio Educación, Lic. Alfredo Castro García. En esta entrevista, el directivo cuenta los detalles de la realización del evento y amplia el panorama sobre la situación actual de las radios de México.

En pocos días Latinoamérica vivirá uno de los acontecimientos más importantes en materia radiofónica. La Secretaría de Educación pública, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Radio Educación de México realizarán del 8 al 12 de septiembre la 7ma. Bienal Internacional de Radios, en el Centro Nacional de las artes

¿Cómo surge la idea de realizar la Bienal y como se desarrolla la organización del evento?

La Bienal Internacional de Radios es un evento que se ha venido llevando a cabo desde 1996, organizado siempre desde Radio Educación, una estación que busca fomentar y difundir la cultura entre los mexicanos. Inicialmente surgió como un foro de debate y análisis de las problemáticas y las tendencias que enfrentaba la industria de la radio en Latinoamérica. Luego, se fueron realizando distintos análisis sobre las tendencias del quehacer radiofónico, con un enfoque mundial, y este año el evento adquirió un especial significado, no sólo por los 40 años que cumple Radio Educación, sino también porque México definirá su estándar digital de radio. Esto nos dio una suma del pasado y del futuro en un punto coyuntural, es por eso que decidimos que el concepto para la Bienal de esta edición debería ser forzosamente el impacto de la convergencia tecnológica sobre la radiodifusión.

¿Cómo será la dinámica de trabajo?

La Bienal esta integrada por tres módulos: conferencias a nivel internacional, un concurso de producciones radiofónicas y actividades artísticas vinculadas a la radio. Para esta edición, quisimos hacer un análisis de prospectiva, es decir hacia donde caminará la radio con la convergencia tecnológica aplicada a la radiodifusión y cuáles serán las nuevas plataformas en el futuro inmediato que enfrentará la radio.

¿Qué países se inscribieron para concursar y cuantos asistentes prevén para esta séptima edición?

Este año nosotros estamos rompiendo un record. Como mencionaba anteriormente, uno de los módulos de la Bienal es un concurso de producciones radiofónicas. Nuestra mejor Bienal había sido la 4ta. edición con 439 trabajos recibidos. Me complazco en anunciarle que este año hemos recibido 712 trabajos, cifra importante en momentos en los que las producciones mexicanas se han reducido. Recibimos trabajos de prácticamente todos los países, ya que tenemos representación en 56 ciudades de 16 países, como son Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Perú, Venezuela y por supuesto México. También hemos recibido trabajos de Serbia y Suiza.

Este año la bienal esta destinada a la convergencia tecnológica ¿Cuál es la postura de la radio mexicana frente a ella?

Cabe destacar que la tecnología impacta en los medios de manera sorprendente. Es decir, los cambios tecnológicos de los últimos 20 años no tienen comparativo. En este sentido, creo que los medios tal y como los conocemos hoy día, estarán decantando en plataformas de servicios multimedia. Esto quiere decir que tendremos la convergencia del video, el audio y de la elaboración de contenidos por escrito que van a impactar de igual manera tanto en la radio, en la gráfica y en la televisión. En el caso de la radio, creo que esto adquiere un mayor significado ya que nos permitirá de una u otra manera enfrentar, en igualdad de circunstancias, otro tipo de influencias de los medios. La convergencia, en los próximos 10 años, nos definirá como nuevos medios de comunicación, ya que no estaremos concebidos como radio, televisión o gráfica sino que nos iremos convergiendo poco a poco en nuevos medios y plataformas de servicios.

Usted recién comentaba que México posee una baja en la cantidad de producciones radiales ¿Cuáles fueron las causas que determinaron esta situación?

Sucedió esto porque básicamente lo que se programa en México, particularmente en FM, es música. En este sentido, valdría la pena considerar que es un gran esfuerzo el que hacen las estaciones concretamente de AM y de radio cultural y educativa, como Radio Educación, en seguir manteniendo los conceptos de radio revista en donde se busca orientar, fomentar y difundir la educación de México.

¿Cuál es el papel de la radio pública de México y como la compara con el resto de la región?

El papel que ha tenido la radio publica siempre ha sido el de rescatar la cultura, los valores y fomentar las nuevas formas culturales. Sin embargo, creo que no es una radio que tendría que estar desvinculada de la industria. Esta situación sucede en la mayoría de los países de Latinoamérica. Parte de lo que hace la Bienal, es sumar por primera vez a la radio concesionada a este esfuerzo de prospectiva y este esfuerzo de establecimiento de sinergia para poder tener una industria de medios públicos fuerte, robusta y sobre todo que sea escuchada. Es el caso de países europeos en donde hay un gran apoyo a la radio o hacia los medios de servicio público como podrían ser ejemplos tan vivos y tan exitosos como lo son la BBC de Londres o Radio Francia Internacional que buscan incorporar al quehacer de los medios de servicio publico y vincularlo con la sociedad. Creo que es una gran necesidad el que aprendamos a producir contenidos que sean capaces de competir con la industria del entretenimiento, sin asemejarlos, pero produciendo formatos que resulten atractivos para que la gente los pueda consumir. Ese es uno de los grandes retos que la radio pública en concreto tiene. Si bien la industria del entretenimiento muchas veces resulta insulsa o de poco conte-nido cultural, el gran reto de los medios públicos es aprender a producir contenidos de valor, de una forma entretenida.

¿En que proceso de decisión del estándar digital radiofónico se encuentra México?

El Ministerio de Telecomunicaciones de México es el encargado de definir el estándar. Se evaluaron diferentes tecnologías, entre ellas se destaca el sistema europeo Eureka 147m más conocido como DAB (Digital Audio Broadcasting) o el sistema Iboc, definido por Estados Unidos para sus emisoras. Básicamente estamos hablando de ver como lanzamos técnicamente una señal de radio al espacio radioeléctrico. En ese sentido, el Gobierno de México autorizó las primeras transmisiones experimentales en el norte del país con el sistema Iboc, que es un sistema que remitirá a las estaciones de amplitud modulada (AM) a que participen dentro del espectro que está destinado dentro de la frecuencia modulada (FM). La manera de resolver el lugar en el espacio radioeléctrico es acotar la distancia entre cada una de las estaciones FM de 800mhz a 400mhz.
Falta definir en que rangos sería la transmisión digital en México. En este sentido, es una decisión que se tomará a finales de año por el Ministerio de Telecomunicaciones a partir de la valoración de los pro y contra de cada uno de los sistemas, pero lo más probable es que se termine adoptando el sistema que posee Estado Unidos, es decir el Iboc.

¿Ya tienen prevista la inversión que realizarán para las nuevas tecnologías?

Ese tema lo viene previendo Radio Educación en los últimos 5 años. Se ha hecho una inversión para reemplazar equipos digitales y se ha hecho una inversión para poder estar en posibilidad de asumir todos los contenidos y la realización de las producciones. Sobre estos nuevos estándares, entonces ha sido una inversión que se ha ido amortizando a lo largo de cinco años y prácticamente pone a radio educación como la primera estación cultural y educativa preparada para realizar este salto tecnológico.

<<< VOLVER