Octubre de 1997 -----•----- Año 2, Nº 23
Home
Home Octubre

SE CALIENTA EL MERCADO DEL DTH
TDH será controlada por Supercanal y DirecTV busca marco legal para operar

Antes de fin de mes la empresa Supercanal Holding -cuyos accionistas son el grupo Vila, Multicanal y Mastec- tendrá el 60 por ciento del paquete accionario de Televisión Directa al hogar (TDH). Los accionistas iniciales, Leiser y el grupo agropecuario G3, mantendrán una participación minoritaria.

Catalina López Soto, gerenta comercial de TDH, confirmó la operación durante una entrevista que le hiciera RTA para hablar del desarrollo del servicio de televisión directa al hogar (DTH). "Creo que este es un avance muy positivo para nosotros" opinó la empresaria. "Es de carácter excepcional para TDH que un grupo como Supercanal quiera invertir; sobre todo por el interés que esta compañía está demostrando en el campo de las telecomunicaciones, y en especial en la televisión".

En TDH están a la expectativa de los acontecimientos que puedan sucederse desde el próximo mes. "Suponemos que la filosofía de la empresa continuará siendo la misma, en lineamientos generales, pero eso todavía está por verse" concluyó López Soto.

Cable sin cable

DTH S.A. (tal es la razón social de la firma TDH) nació en enero de 1996. El sistema que comercializa consiste en la recepción vía satélite de un conjunto de señales de audio y video, que se transmiten desde una estación Up-Link en Argentina al satélite (en este caso el Nahuel A1), y de ahí bajan directamente a la pantalla del abonado sin interferencias. Actualmente llegan a diez mil hogares en todo el territorio argentino, pero proyectan alcanzar los doscientos mil en los próximos cinco años. "No vendemos sólo un sistema de televisión. Ofrecemos compañía y conexión con el resto del mundo a gente que vive casi aislada" dice López Soto.

TDH es por ahora la única firma que tiene licencia en nuestro país para brindar este servicio. Los requisitos para poder acceder a un permiso similar son: poseer un telepuerto en la Argentina, operar con un satélite autorizado, y brindar más de un 51 por ciento de programación de origen nacional.

Al momento el servicio ofrece doce señales de video y diez de audio. Entre las primeras se encuentran Space, Rural-Sat, Red de Noticias y todos los canales de aire menos el 13. Algunas de las radios que se pueden sintonizar vía TDH son 101 AM Nacional, 104 AM Radio El Mundo y 108 FM La Rocka.

La tarea para TDH no comienza ni termina con la venta del sistema. Antes de que el representante comercial llegue a los interesados, se realizan estudios meteorológicos y de actividades agrícolas. (Gran parte de los clientes viven alejados de las zonas urbanas.) Después de instalado el sistema, hay continuos controles sobre su funcionamiento.

El abonado necesita una antena parabólica en banda KU de 60 cm2, un decodificador con una tarjeta inteligente y un control remoto. "No importa el lugar: hasta el pueblito más chico y lejano tiene la posibilidad de ver televisión con la misma calidad que en Buenos Aires" señala López Soto.

Diferentes objetivos

¿Y el cable? "Para nosotros no es competencia, porque nuestros objetivos son diferentes. A tal punto que podemos brindar el servicio a zonas que no son redituables para los operadores de cable; de hecho muchos de ellos nos representan". La firma tiene una red de casi ciento veinte representantes comerciales, pero busca incorporar más: para entrar en el perfil buscado hay que tener relación con el ambiente telecomunicacional e interés en aplicar su experiencia en nuevos mercados.

El nuevo sistema premium tampoco es demasiado problema para TDH, ya que desde sus comienzos hubo señales que el cliente abonaba por separado. "Lo que significa una novedad para el cable no lo es para nosotros ni para nuestros suscriptores" aclaró López Soto.

El objetivo de la empresa es ofrecer un abono básico de bajo costo, de tal manera que el precio sea accesible aún al adicionar los paquetes premium que el usuario elija.

"Hay que tener en cuenta que la televisión es fundamental para los que se encuentran en zonas alejadas de centros urbanos, y no tienen fácil acceso a diarios o videoclubes" opina la empresaria. "Este servicio le ofrece la posibilidad de informarse, entretenerse y tener un claro panorama de lo que ocurre en nuestro país y en el mundo".

TDH: No hay problema (recuadro)

"¿Tienen licencia? ¿Pueden cumplir con los requisitos que pide la norma vigente?" cuestiona Catalina López Soto cuando RTA menciona el convenio Clarín-Galaxy para ofrecer el servicio de TV satelital en la Argentina.

La directiva de TDH abordó el tema con aplomo: "no le tenemos miedo a la competencia. Lo único que pretendemos es que cualquier empresa que entre a este mercado lo haga cumplimentando las condiciones que impone la ley". Con esto dejó en claro que mientras se compita en igualdad de condiciones, cada uno ocupará el lugar que sepa ganarse en el mercado.

Mientras tanto, "seguimos trabajando como siempre, sin resignar nuestra actividad cotidiana a ningún tipo de anuncio". Durante la entrevista López Soto se ocupó de demostrar, en palabras y actitud, que el poder del Grupo Clarín y sus aliados internacionales no la asustan a ella ni a su empresa.

DirecTV: por ahora, la intención

Desde el mes pasado, cuando el Grupo Clarín anunció la alianza con Galaxy Latin America (GLA) para operar TV por satélite en nuestro país, todos se preguntan cómo van a hacer para cumplir las condiciones impuestas por el gobierno para la provisión del servicio. "Todavía no podemos responder a los requisitos que pide la norma vigente, pero tenemos la intención de salir al mercado lo antes posible" admite Marcos Caride, gerente de marketing de DirecTV.

"Estamos en la etapa inicial, haciendo todas las presentaciones debidas ante los organismos correspondientes para obtener la licencia" nos dijo Caride. El directivo reconoce que el tema del satélite es un punto importante a resolver, pero para ello están "viendo la posibilidad de concretar un pacto de reciprocidad con los Estados Unidos". La idea es permitir que el satélite argentino NahuelSat opere en suelo norteamericano, a cambio de que el Galaxy llegue a la Argentina, lo que salvaría la condición expresa de operar con un satélite autorizado. (Este debe haber sido uno de los puntos tratados por Gustavo Cisneros –cuyo grupo es socio de GLA- en su entrevista con el presidente Menem, en julio pasado.)

Para concluir y sin dar más información -porque no la hay- Caride afirmó: "Esto recién comienza; se está conformando la sociedad en su estructura". En las próximas semanas, deberán apoyar las palabras con hechos.


R&TA • Radio y Tv Americana
Pte. Luis Saenz Peña 1335, piso 1º of. 6
(1135) Buenos Aires, Argentina.E-mail:
rta@rt-a.com