Cablevisión y Multicanal se dividen buena parte de la operación de UIH

A fines de octubre una cadena de operaciones conjuntas sumó abonados a las redes de Multicanal y Cablevisión, que parecen estar sentando las reglas para una larga convivencia como los dos MSO más poderosos de la Argentina (entre los dos suman casi el 60% del mercado). Para empezar, se confirmó la concreción de la operación conjunta Cablevisión-Multicanal para comprar Fintelco S.A. (controladora de VCC y Gala Producciones), al pagar Multicanal por el 50% de la empresa. Aún es incierto el futuro de las empresas contenidas en Fintelco, pero se presume que el reparto de abonados de VCC no será por porcentajes sino por zonas, de acuerdo al interés estratégico de cada MSO en la red que fundara Samuel Liberman.

Por otro lado, Multicanal y Cablevisión (es decir, el Grupo Clarín y el CEI) compraron en conjunto y en partes iguales la operación de los medios santafesinos CV Inversiones S.A., Radio Satel S.A., Cablevideo S.A. y Cablevisión Gálvez. Estos medios cuentan con alrededor de 120.000 abonados en la zona de Santa Fe y Paraná, incluyendo Santo Tomé y Gálvez; y habían sido adquiridos en diciembre por United Intenational Holdings (UIH), quien a su vez los pasó a Supercanal (del grupo mendocino Vila) hace pocos meses. Como tanto el CEI como el Grupo Clarín tienen participación indirecta en el MSO mendocino –ambos tienen parte en Multicanal, dueña a su vez del 33,5% de Supercanal-, hicieron uso de los derechos emergentes del contrato de compra de UIH por Supercanal.

En total, los dos MSO mayores pagaron algo más de 100 millones de dólares por los medios santafesinos. En el equipo que realiza las auditorías de rigor participan tanto gente de Cablevisión como de Multicanal, e incluso de la productora Gala.

En el comunicado recibido por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Multicanal anuncia que los fondos que aportó a la operación "fueron recibidos como anticipo a cuenta de futuras emisiones por parte de una sociedad controlada por los accionistas del Grupo Clarín".

En Bahía Blanca

Cablevisión y Multicanal compraron además, con el mismo sistema, varios cables de Bahía Blanca también operados por UIH: se trata de TV Cable S.A., Cablevisión DuKe S.A., Multivisión S.A., Cerri Video Cable S.A. y Cable Teke S.A. (de ésta sólo el 80%); más los holdings Inversora TV Cable S.A., Compañía Teleinversora S.A., Inversora Multivisión S.A. y Compañía Cableinversora S.A. En este caso fue Cablevisión el que compró a Multicanal el 50% de acciones, después que ésta adquiriera la totalidad a UIH (Supercanal). La operación rondó los 90 millones de dólares.

Supercanal, entonces, operará sólo en dos de las zonas antes controladas por UIH: Trelew y Comodoro Rivadavia (Chubut). En ellas tiene asegurado el monopolio de la operación, ya que las restantes compañías de la región pertenecen a Cabledifusión S.A., controlada a su vez por el MSO del grupo Vila.