Nuevos objetivos para la radio católica en el último encuentro de ARCA
Por Pablo Demkow

El encuentro de directores de radios de iglesia, realizado los días 29 y 30 de noviembre pasado en la casa de retiros Nuestra Señora de Fátima en Fischerton, reunió 30 personas representando a 17 radios de obispados convocados por la Asociación de Radiodifusores Católicos Argentinos (ARCA). Los integrantes buscaron encontrar criterios comunes, respetando toda manifestación que responda a la realidad y la cultura de cada lugar geográfico de nuestro país.

En forma coincidente, varios participantes ante la consulta de RTA afirmaron que uno de los objetivos del encuentro fue lograr un sinceramiento en cuanto a la realidad de los medios eclesiales, fortaleciendo la identidad y el perfil evangelizador de las radios de la iglesia, y proponiendo líneas concretas de acción.

De acuerdo a la tarea realizada en equipos se concluyó en trabajar en la construcción de un mundo mejor tomando las líneas pastorales del episcopado argentino y la exhortación de Juan Pablo II de realizar "una evangelización nueva en sus métodos, en su expresión y en su ardor". La idea fuerza recorrió la propuesta de socializar las radios estando más unidas fraternalmente, y favoreciendo el fortalecimiento entre ellas.

Asimismo, en el orden interno se apreció la necesidad de crear comunidad, tanto dentro como fuera de la radio, para dar a conocer su tarea apostólica, de servicio social, informativa, formativa y educativa; y para que el público destaque su labor y compromiso.

Los presentes advirtieron además una maduración donde el por qué y el para qué de una radio católica esbozan un crecimiento en lo conceptual, y en cuanto al perfil evangelizador se respeta la realidad cultural de cada lugar. El criterio pasó por hallar un equilibrio entre lo explícito y lo implícito, para anunciar a Cristo con un lenguaje radial y popular a la vez: capaz de ser entendido por toda la audiencia y, en especial, por quienes no van a los templos ni participan de la vida de la iglesia.

Si bien pareciera que el mantenimiento de las radios fue siempre la mayor dificultad de la gestión directiva, esta vez quedó relegado a un plano inferior ya que unánimemente se fijó como prioridad la formación humano-cristiana y la capacitación profesional de quienes se desempeñan en los medios de la iglesia, ya que esta falencia constituye la mayor preocupación de los directores y responsables, quienes lo consideran un impedimento para la evangelización.

Red satelital

Otro tema que despertó interés entre los asistentes fue el estado de las redes católicas satelitales. Si bien este año varias cadenas ofrecieron servicios, el próximo también estará colmado de transmisiones cultuales y culturales de orientación evangelizadora, que buscan en los socios de ARCA una presencia ideal para la producción y distribución de programas en audiencias cautivas ya determinadads.

El encuentro de Fischerton contó entre sus concurrentes con la presencia de dos exponentes nacionales bien diferenciados: por un lado Radio María Argentina, que desde el éxito de su par italiana va incrementando el número de estaciones radiales interesadas en una programación mariana totalmente explícita en los temas confesionales. Por otro lado, participaron los responsables de un proyecto para una futura red satelital católica que trata de obtener consenso entre los socios de ARCA, y a pesar de su demora en la implementación y la falta de objetivos claros no dejaron de enriquecer las charlas en los pasillos de la Santa casa de retiros. El pbro. Francisco Van den Bosch, presidente de ARCA, explicó que "el nuevo modelo del proyecto, si bien sigue estando a cargo de la Fundación Buena Noticia, parece estar más de acuerdo con los intereses y necesidades de las radios socias de ARCA".

"Este cambio" continuó, "se debe principalmente a las respuestas de las encuestas realizadas a los radiodifusores en el encuentro nacional de San Antonio de Arredondo, Córdoba, en abril de este año, y a la consulta a los obispos. Quedó claro que son pasos de un proyecto que no está terminado –remarcó- y que se seguirá teniendo en cuenta la opinión de cada socio. La intención sigue siendo una red federal donde todas las radios participen con su información o noticias, siendo este un compromiso que deberán asumir quienes accedan a la señal. No existirá exigencia de determinada cantidad de horas para tomar la señal, siendo ésta optativa, pero sí obligatoriedad de acceder a 3 minutos cada media hora en información y publicidad nacional (sic); un compromiso mínimo que permitirá mantener el servicio durante las 24 horas, especialmente pensando en aquellas radios que tienen dificultad para armar una programación o captar información adecuada a los objetivos evangelizadores. Esto dejó más satisfechos a los comunicadores, que esperan contar con la anhelada red muy pronto" concluyó el sacerdote.

Si bien todavía falta definir qué incidencia tendrá ARCA en las ofertas satelitales, algunos socios relataron al autor de estas líneas que esperan un proyecto que cubra todas las necesidades que aquejan la labor diaria de la producción de programas. La Asamblea de 1998 será el próximo escenario de debate donde el que sepa escuchar e interpretar obtendrá los mayores beneficios.