SIN NOVEDAD PARA LAS FM

Sucesivos rechazos en Gobierno al proyecto de decreto normalizador

Finalmente, como en forma exclusiva lo adelantó RTA en su última edición, pudo confirmarse la existencia de un proyecto de decreto normalizador de las radios de baja potencia.

Sin embargo, los calores de enero no fueron propicios para que el texto salvador encontrara aceptación en la Casa de Gobierno, mas precisamente en la Secretaría Legal y Técnica. Este ámbito es el filtro necesario para que posteriormente el proyecto de decreto llegue hasta el despacho del presidente Carlos Menem para su firma.

Durante el mes de enero que acaba de quedar atrás el interventor del Comité Federal de Radiodifusión, José Aiello no se tomó vacaciones. El equipo abocado a elaborar el texto normalizador tampoco descuidó la atención del tema. Sobre los pasos dados, el COMFER mantiene silencio de radio. Inclusive Aiello sigue negándole una entrevista a RTA, amparándose que cuando tenga algo que decir va a aceptar. Sin embargo, esta publicación pudo obtener algunas precisiones sobre el derrotero del texto borrador.

No es el director de jurídicos, el Dr. Augusto Medone –de vacaciones en febrero- quien traza los puntos principales del decreto. Por el contrario, el interventor dio esa responsabilidad a la directora de Servicios de Radiodifusión, Dra. Cristina Giardina, otra funcionaria que en su momento se disculpó y no quiso hacer declaraciones a este mensuario para transmitirlas a los administrados del COMFER. Insistiremos.

De cualquier manera estamos en condiciones de informar que el proyecto al que apuestan le fue muy mal desde el momento mismo que nació. Es tan así que ya se cuentan tres rechazos de la ex secretaría que hasta hace muy poco dirigía el Dr. Félix Borgonobo. Todavía falta camino por recorrer para contar con el proyecto definitivo. De todos modos -más allá de las limitaciones observadas- lo positivo es que continúa la decisión política del Gobierno de llevar adelante la normalización de las FM, ante la falta de una Ley.

Sobre el mismo tema de radio, pero en la parte técnica dentro del COMFER, está dedicado el Ing. Raúl Parodi, un ex integrante del directorio de la CNC (ex CNT), durante el mando de Raúl Otero. Parodi, obtuvimos, asesoró además, en un lapso de tiempo a Telecom y colaboró con el senador cordobés José De La Sota en la cámara alta.

Como se recordará, las presentaciones de los radiodifusores en cumplimiento de la Resolución 142-SC/96 se efectuaron primero en la CNC y luego en el COMFER. Justamente este ya unificó en un único registro ambas informaciones. Pero hombres cercanos a Aiello dicen que al interventor pide borrar la Resolución 142. Esta claro que no es de su preferencia; de ahí que cuando tengan que normalizar van a tomar los datos de las presentaciones, pero se utilizará otra norma técnica. Claro que para eso tendrá que conseguir la firma de un decreto. También allegados al número uno del COMFER se juegan con que "la normalización va a venir de la mano de los concursos". Ese será el método para asignar determinadas potencias.

Así las cosas, antes de finalizar febrero, el Comité insistirá con el envío a Casa de Gobierno de otro modelo de proyecto de decreto normalizador. Los sucesivos rechazos que sufrieron los anteriores despachos obligan a ser cautos en el momento de ensayar pronósticos de normalización para las FM.

Cómo se dice

Con relación al aviso publicado en RTA, edición de diciembre de 1997, página 27, se amplia lo dicho aclarando que la licencia de Radio Moramai no se obtuvo como consecuencia del Decreto 1144/96 y que efectivamente los organismos encargados tomaron en cuenta la presentación de JEG Medios de Comunicación, basada en los términos de la Resolución 142-SC/96.

Asimismo la emisora lleva la sigla LRI 430 y no LRI 420. Finalmente aclaramos que FM Moramai obtuvo la licencia por el beneficio que tiene la Iglesia Católica, según lo establece la Resolución 858/90 del COMFER.