El formato DVCPRO de Panasonic busca desbancar
a Betamax en el mercado de videograbación

A fines del año pasado, Lade Profesional S.A. y Panasonic Argentina organizaron un seminario destinado a presentar el nuevo sistema de grabación digital DVCPRO de la firma japonesa. Se dictó el día 27 de noviembre y consistió básicamente en exposiciones del presidente de Panasonic Argentina, Akira Yukawa, y del general manager de la división video systems de la empresa en Japón, Futoshi Sameshima. Después de una breve presentación a cargo del Ing. Rafael Siciliano (presidente de Lade), Yukawa comentó algunos aspectos de la evolución técnica del DVCPRO y su inserción en el mercado global. Sameshima se explayó sobre la expansión DVCPRO 50 para aplicaciones high end, DTV, ATV y HDTV.
También hubo disertaciones del Lic. Roberto Badoza, el Ing. Guillermo Romano y Gabriel Capurso.

Parámetros técnicos

El formato DVCPRO ha sido enfocado por Panasonic desde el punto de sistema. Esto es, comienza con un desarrollo de tecnología de cinta que tiene en cuenta los avances logrados en D3 y D5 (partícula metálica), pero con la novedad de que cada grano magnético está recubierto con su propia capa de protección antióxido, con lo cual se le otorga mayor estabilidad magnética (aún ante rayaduras), mientras que las adecuadas dimensiones de la cinta aseguran gran resistencia a la flexión y las deformaciones en los bordes. La tecnología de partícula metálica ha sido la más confiable, y por lo demás fue y es utilizada por todos los formatos broadcast.

Panasonic demostró con DVCPRO que el reducido tamaño del cassette no atenta contra la robustez del sistema, sino que por el contrario incrementa su confiabilidad. Usuarios en Argentina han reportado que tienen cassettes en uso con más de 50 regrabaciones, sin acusar hasta el momento ningún problema (los drops ya son historia).

Entre otros, Panasonic realizó un ensayo de envejecimiento prematuro, determinando que en estado de almacenamiento (archivo), la cinta DVCPRO acusa una caída de magnetismo de menos de 1dB después de 50 años.

Otro aspecto interesante del sistema tiene que ver con los chip sets diseñados por Panasonic para lograr un standard de aplicaciones en un mercado abierto a quien necesite trabajar con compresión DV 422. De esta forma, el encoder es bidireccional (funciona también como decoder), relativamente económico y fácilmente manejable desde el punto de vista de la arquitectura de circuitos. De hecho, el DVCPRO 50 (compresión 3:3:1 con muestreo 4:2:2) utiliza dos chip sets idénticos corriendo en paralelo, para duplicar la velocidad de transferencia de datos con respecto al DVCPRO 25, que utiliza sólo un chip set como encoder/decoder.

Es fácil comprender el concepto de sistema DVCPRO cuando se analizan los aspectos constructivos de la línea de equipamiento, que contemplan una arquitectura modular (muchas piezas y placas son standard y compartidas entre varios equipos diferentes), lo cual permitió disminuir drásticamente los costos de fabricación. Y ya que hablamos de costos, debemos mencionar que DVCPRO introduce por primera vez en el mercado equipamiento digital broadcast con costos inferiores a los analógicos equivalentes, con lo cual se facilita enormemente la transición a la era digital dentro de entorno broadcast, más allá de la integración directa con los equipamientos actuales.

Esta solución tecnológica y a la vez económica se extiende a DVCPRO 50, cuyos primeros componentes comienzan a aparecer en el mercado. Son una VTR editora full, la AJ-D950, conmutable 625/525 que incluye 4 canales de audio PCM, interfases CSDI (para intercambio de video en formato comprimido a 4x); y una cámara, la AJ-D900W, de 3CCD M-FIT de 2/3" con 600.000 elementos, conmutable 4:3/16:9, y una relación S/N de 63 dB, entre otras especificaciones.

Service

Los costos de reemplazo de cabezal son lo suficientemente bajos, aseguran los fabricantes, como para que el mantenimientos del sistema no resulte traumático. Por otra parte, se ofrece por primera vez la posibiliddad del reemplazo del transporte completo (incluyendo cabezal y motores) a costos reducidos, con la ventaja de retornar el equipo a su condición de nuevo, manteniendo acotados los montos no recuperables. Esto demuestra una vez más la condición de modularidad del sistema DVCPRO, ya que el transporte de las VTRs y cámaras son virtualmente una placa más del equipo.

Material suministrado por Lade Profesional S.A. – Tel. 639-8939 al 42.