Radio Municipal cambió de frecuencia

Finalmente se concretó el cambio de frecuencia de Radio Municipal a la AM 1110, ex Radio Argentina. Como se recordará, la emisora porteña transmitía desde hace décadas en la frecuencia 710; ahora es Daniel Hadad con Radio 10 quien ocupa ese lugar.

Radio Municipal comenzó la transmisión desde su nueva ubicación el 1º de enero de 1998. El arranque fue con los ánimos bajos: "el personal estaba muy dolido, y yo –aunque tengo la piel muy curtida después de cuarenta años de estar en el medio- tampoco me sentí muy bien" dijo a RTA el director de Municipal, Rubén Machado. Sin embargo, el directivo se mostró muy optimista con respecto al funcionamiento de la emisora de ahora en adelante. "Este será un año de afirmación tecnológica" aseguró (ver "Cambio de planta").

Por otro lado, comentó su sorpresa por la respuesta y el apoyo de la audiencia: "al principio la gente nos llamaba preocupada para decirnos que en algunos lugares no nos podían sintonizar". "Ahora se comunican para felicitarnos –agregó- y confirmarnos que la transmisión llega perfectamente al interior del país, que era lo que más nos preocupaba".

En cuanto a la situación legal, Machado afirmó que está totalmente definida. El decreto 411 del 8 de mayo de 1997 asigna al Gobierno de la Ciudad de la Ciudad de Buenos Aires la frecuencia de 1110 Khz, con potencia de 25 Kw en el servicio diurno y 5 Kw en el nocturno, para el servicio de radiodifusión de AM.

La licencia tiene una vigencia de 25 años, "como cualquier radio privada", según expresara el director de la emisora.

Traspaso elegante

Los hermanos Fioroni entregaron la radio el 31 de diciembre pasado. No hubo resistencia alguna, dicen en Municipal, y todo ocurrió como debe ser entre gente civilizada. (Consultado sobre el tema, Carlos Fioroni insinuó la posibilidad de continuar el conflicto con medidas judiciales, pero prefiere no anunciar nada por el momento.)

"Todo fue con una gran elegancia" dice Machado. "Claro que cualquier cambio es duro, pero ahora estamos muy contentos porque vemos que podemos alcanzar la calidad de transmisión que teníamos en la 710" acotó el funcionario municipal.

De esta manera la radio de la ciudad de Buenos Aires comenzó –dicen- una nueva etapa, con expectativas y varios proyectos de mejora en vista. Ya hubo algunas modificaciones en la programación, en la que se destacan ciclos informativos y culturales, porque lo importante es "atrapar a la audiencia".

Cambio de planta

La transmisión de Radio Municipal comenzó con algunos inconvenientes técnicos, ya que la emisora se vio forzada a salir desde la planta ubicada en Ingeniero Maschwitz.

La idea original era emitir la señal desde la antena situada en Campo de Mayo; pero el Ejército podía ceder el espacio sólo hasta mediados de año. El plazo no justificaba la considerable inversión que debía hacer el Gobierno de la Ciudad.

"Dentro de un mes y medio la FM estrenará un sistema irradiante, y en agosto la AM tendrá el equipo de transmisión totalmente renovado" afirma Rubén Machado. Y agrega que este año será de "afirmación tecnológica" ya que se pretende tener una mejor calidad de emisión. "La excelencia de los programas –dice- se ve desmerecida si la gente no puede escucharlos como es debido".