Dos nuevos satélites para el Mercosur

Desde el 4 de febrero hay dos nuevos satélites de telecomunicaciones en el espacio: el Brasilsat B3, de la compañía brasilera Embratel, y el Inmersat –3F5, de la organización internacional Inmersat.

Ambos fueron lanzados por Arianspace, empresa europea que puso en el espacio el primer satélite de telecomunicaciones argentino, el Nahuel 1 A, hace poco más de un año.

El despegue tuvo lugar desde el puerto espacial ubicado en Kourou, Guayana Francesa, cuando el reloj marcaba las 20:29 (hora local). El exitoso lanzamiento fue realizado por un Ariane 44LP, versión del lanzador europeo con dos propulsores líquidos y dos sólidos.

Ficha técnica

El satélite brasileño fue diseñado y construido por Embratel, bajo la firma estadounidense Hughes Space and Communications. Pesó 1780 Kg en el despegue y está equipado con 28 transbordadores banda C y una banda X. El Brasilsat B3 asegurará la continuidad de los servicios de telecomunicaciones que Embratel provee a su país de origen y a los países del Mercosur.

Por su parte, el satélite Inmersat 3F5 fue construido por Lockheed Martin Telecommunications y será proveedor de un servicio de comunicaciones móviles por encima y hacia ambos lados del Océano Atlántico. Con un peso de dos toneladas en el momento del despegue, el Inmersat 3F5 ofrecerá una capacidad de 150 canales en la banda de 30 Ghz.