ATA SALIO AL RUEDO
Decisión del Gobierno en llamar a concurso dos frecuencias de TV

Apenas unas horas antes de que el Gobierno anunciara la decisión de desprenderse de lo que hoy es ATC, salieron a luz un par de decretos que abren el camino para el llamado a concurso público de dos licencias de televisión abierta en las ciudades de Rosario, en Santa Fe, y Córdoba, capital de la provincia homónima. Por estos avatares de la política comunicacional, en enero estallaron las bombas con repercusión asegurada en los próximos meses.

Para la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), una noticia fue tan difícil de digerir como la otra. En horas nomás, los empresarios armaron una reunión de emergencia y cargaron municiones gruesas en respuesta a la escalada gubernamental. "Esto no puede obedecer sino a un plan orquestado para manipular arbitrariamente con fines de política partidista la adjudicación de nuevos canales de TV abierta", dijo ATA en referencia a los casos de Rosario y Córdoba.

Otra de las afirmaciones de la Cámara tiene que ver con "la manifiesta ilegitimidad que entañaba y entraña, el pretender seguir manipulando discrecionalmente a los canales y radios privados del país, en función de una ley obsoleta e inaplicable que ha fomentado, hasta límites increibles la corrupción en el Comité Federal de Radiodifusión". Justamente, los ofrecimientos de canal 8 de Rosario y canal 4 Córdoba van a sustanciarse vía COMFER, aunque todavía no hay fecha cierta de llamado a concurso.

Al mismo tiempo ATA dirigió sus pasos hacia la Casa de Gobierno, eludiendo al interventor del organismo de control, José Aiello. Se encontró, entonces, con el ministro del interior Carlos Corach (quien refrendó los decretos) primero, y luego -al cierre de esta edición- tenían una entrevista con Raúl Delgado, secretario de medios de comunicación de la Presidencia de la Nación. Corach, bien dispuesto escuchó los reclamos de ATA y tomó nota. Asumió el compromiso de dar una explicación de parte del Gobierno sobre los motivos que llevaron a tomar decisiones semejantes, pero "no alentó soluciones, inmediatas", dijo uno de los empresarios a la salida de la reunión.

La utilización de los canales de televisión que poseen los socios de ATA fue otro de los caminos conductores para manifestar la disconformidad mediante comunicados fijando posición. Además, tenían previsto presentarse ante legisladores de ambas Cámaras que integren las comisiones de comunicaciones.

El Gobierno avanzó sobre Córdoba y Rosario cuando en la primera están en el aire los canales 8, 10 y 12, mientras que en la restante son dos las estaciones de TV abierta: canal 3 y canal 5. Entonces, cuanto menos, bien vale lanzar un par de interrogantes. Si bien se trata de grandes poblaciones, ¿se justifica otra oferta de programación?. Y la otra duda: ¿Los mercados publicitarios son tan importantes como para estar necesitando otras vías de difusión? Saque usted sus conclusiones.

Aspirantes en fila

Con los primeros anuncios, en Córdoba ya se baraja una terna de aspirantes, aunque uno no es de la provincia. Es nada menos que el peso pesado Eduardo Eurnekian, titular del Multimedios América y reciente ganador de la licitación para administrar los aeropuertos argentinos. Se especula que Alejandro Blaes, director de Prointel –la valiosa productora de televisión cordobesa- pueda intentar formar una sociedad con Eurnekian, pero si no prospera estaría en condiciones de largarse por su propia cuenta en pos de la frecuencia 4. La terna de candidatos se completa con Jorge Zapata, titular de la productora Audiovisión que realiza para la TV local Ni tarde ni temprano, La pachanga y Telemanías, entre otros programas.Zapata, conoce como pocos el medio local y está dispuesto a hacer valer su trayectoria en Córdoba. Cabe recordar que el productor, hace dos años puso en el aire un canal justamente en la frecuencia 4, pero no consiguió que la justicia le permitiera seguir transmitiendo y cesó la emisión.

"Obsoleta"

RTA mantuvo una conversación telefónica con el Dr. Luis Tarsitano, presidente de la AIR y vicepresidente 1 de ATA. Ante la consulta sobre si le temían (los socios de ATA) a la competencia a consecuencia de la salida al aire de dos nuevos canales, Tarsitano respondió: "No, en absoluto. Pero creemos que con la legislación actual, obsoleta, no puede haber concursos. Además, es necesario un plan de frecuencias, fijar una política en esta materia de medios de comunicación, y no dar manotazos de ahogado, como pasa actualmente". Sobre la movida producida en ATC, Tarsitano hizo hincapié en que "en repetidas ocasiones, durante años y frente a distintos Gobiernos, ATA acercó alternativas para que ATC tenga un desarrollo cultural –como se pretende hacer con canal 4- y económico digno. Similar a los canales estatales de Europa".

En otro tramo de la conversación, el hombre del Multimedio Clarín recordó una contradicción del Gobierno citando que en la cena de fin de año de ADEPA, Carlos Menem afirmó que ATC no iba a ser privatizado. Pruebas a la vista.

Asimismo, el Dr. Tarsitano declaró que a su entender "están vaciando la frecuencia de ATC. El traspaso del edificio a Cultura y la reubicación del personal permiten esta suposición".

Lacónico texto

Los decretos 85/98 y 86/98, con textos prácticamente idénticos, tienen fecha 23 de enero y fueron firmados por el presidente Menem y el ministro del interior Carlos Corach. En ambos se dicta la "licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación de radiodifusión de televisión" y el "llamado a concurso público para su adjudicación", para el canal 8 de la ciudad de Rosario (Santa Fe) y el 4 de la ciudad de Córdoba, respectivamente.

El capítulo de considerandos en estas normas es por demás escueto, "destacándose" los siguientes:

-"Que la ley Nº22.285 determina que las licencias para la prestación del servicio de radiodifusión de televisión serán adjudicadas por el PODER EJECUTIVO NACIONAL mediante concurso público".

-"Que en concordancia con las políticas trazadas y ejecutadas por esta Administración, resulta necesario ofrecer a particulares la frecuencia del canal..." (especifica la frecuencia).

-"Que, con tal finalidad, corresponde autorizar al COMITÉ FEDERAL DE RADIODIFUSION, en su carácter de autoridad de aplicación de la Ley Nacional de Radiodifusión Nº22.285 a instrumentar los actos concursales previstos por el artículo 39, inciso a) del citado plexo normativo, con el objeto de adjudicar la correspondiente licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de dicha estación".
Atendiendo a estos justificativos, el poder ejecutivo decreta:

Artículo 1: "Autorízase al COMITÉ FEDERAL DE RADIODIFUSION a llamar a concurso público con el objeto de adjudicar la correspondiente licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación de radiodifusión de televisión..." (especifica la frecuencia).

Art. 2- "Autorízase al COMITE FEDERAL DE RADIODIFUSION a elaborar los Pliegos de bases y condiciones generales y particulares que regirán los pertinentes actos concursales".

Art. 3- "Exceptúase de lo dispuesto mediante decreto Nº1151/84, por cuyo intermedio se suspendiera el Plan Nacional de Radiodifusión, aprobado por decreto Nº 462/81, al concurso público autorizado por el presente".