PRIVATIZACION
El gobierno decretó la mudanza de ATC

Sorpresivamente, como suele hacerlo, el presidente Menem dio nuevo impulso a la privatización de ATC. El anuncio fue hecho el pasado 29 de enero, cuando Roque Fernández anunciaba que la frecuencia de canal 7 estaba incluida en los 23 activos estatales que pasarían a privatizarse por orden expresa de Menem. El 9 de febrero el Boletín Oficial publicó el decreto 147/98, que asegura el traspaso del edificio de ATC a la órbita de la Secretaría de Cultura de la Nación. Era el primer paso concreto.

Según la instrucción del presidente en reunión de gabinete, el secretario de Medios Raúl Delgado será el encargado de dirigir todo el proceso de privatización, que debería estar terminado antes de fin de año.

Se dice que la decisión de Menem se basó en el estudio realizado por una consultora privada, que indicaría la privatización como la mejor solución, dada la supuesta obsolescencia de los equipos y el tamaño de los costos de mantenimiento (en diciembre recibió 30 millones de pesos del COMFER para el pago de sueldos; la deuda del canal asciende a 63 millones).

Hasta el momento, la iniciativa parece repetir el modelo intentado por Germán Kammerath cuando era interventor de la emisora, en 1996. La idea sería abrir la onda del canal 4 a un canal oficial y cultural, adonde serían transferidos los 800 empleados de ATC, para licitar la del canal 7.

Sin embargo, el actual interventor Horacio Di Lorenzi aseguró a los delegados del Sindicato Argentino de Televisión (SAT) que la instrucción de Delgado era seguir con la programación como venía saliendo desde el alejamiento de Horacio Frega.

Haciendo las valijas

Lo que sí se concreta es el traslado de las oficinas administrativas del canal –sobre la calle Tagle- a otro edificio, presumiblemente en Puerto Madero. Consultada sobre el uso que le darían a las instalaciones, la secretaria de Cultura Beatriz Gutiérrez Walker dijo que en el área a despejar en lo inmediato –el decreto da 30 días para comenzar el traslado- probablemente se instalen iniciativas del sector que no tenían un lugar asegurado, como el Coro Polifónico de Ciegos, que usaría el espacio para ensayar. También habló de la posible creación de un museo de arte precolombino, y del préstamo de un auditorio a María Julia Alsogaray para la realización de un congreso sobre medio ambiente.

El decreto ordena la conformación de una comisión para encontrar el espacio adonde mudar empleados, escritorios y estudios. Esta comisión, conformada por representantes de las secretarías General, de Prensa Y Difusión, de Cultura, y también la de Obras del Ministerio de Economía, dispone de entre 30 y 45 días para desarrollar un plan efectivo de traslado. El decreto 147/98 la obliga a expedirse también sobre "la modalidad y forma de financiamiento de la reubicación de la ocupante". El Ministerio de Economía será el encargado de encontrar un predio estatal adecuado.

Una sola vez en todo el texto se hace referencia a que el edificio en cuestión es el ocupado por ATC.

Repercusiones

La opinión de involucrados desde la emisora, la industria televisiva o el ámbito político, según fue recogida por diversos medios:

-Raúl Becerra (gerente de programación de ATC): "el Estado no está en condiciones de afrontar los gastos de una emisora tan grande como ésta; debería tener un canal más pequeño que apunte a cubrir las franjas de programación que los demás dejan de lado. Una televisión que apunte más a los servicios, y no a lo comercial".

-Alejandro Romay (ex propietario de Canal 9): "en todos los países del mundo hay un canal del Estado para informar con absoluta objetividad sobre cuestiones que atañen al gobierno. El país tiene así un medio idóneo para abarcar todo su territorio. Si se licita, tendría que ser con una propuesta perfectamente definida por el Congreso".

-Alejandro Massot (propietario de medios gráficos, de radio y cable en Bahía Blanca; con participación en el control de Telefé): "estoy de acuerdo con la privatización sólo si se hace en los mismos términos que las de los demás canales de aire licitados en 1989. La venta debe incluir los pasivos y obligaciones pendientes".

-Normando Alvarez García (diputado radical, secretario de la Comisión de Comunicaciones): en el texto de un proyecto para interpelar a Raúl Delgado, asegura que "el actual desmanejo de ATC es alarmante. Con el paso al costado dado por Víctor Taboada (alejado del canal desde el anuncio de privatización), se observa que quienes quedan al frente sólo ejercen una mera administración, pero carecen de peso político. Eso muestra que se prepara la liquidación de ATC".

-Irma Parentella (diputada del Frepaso, integrante de la Comisión de Comunicaciones): "el Gobierno intenta eludir al Congreso diciendo que concesionará la onda de ATC. Es el viejo proyecto de Kammerath. Pero la Argentina no puede apropiarse la onda del Canal 4, que está asignada para Uruguay. Esto ya trajo protestas del gobierno uruguayo".

-Unión de Trabajadores de Prensa (UTPBA): en un comunicado recuerda que el intento anterior de privatización, similar al actual, fue frenado por un dictamen judicial de no innovar, medida que atendía un reclamo de la UTPBA. La nueva movida gubernamental culminaría "una maniobra de enajenación y vaciamiento patrimonial y cultural del único canal del Estado de alcance nacional".

-Asociación Argentina de Actores (AAA): su presidente Pepe Novoa afirmó que están "en contra de la privatización. Debe haber un canal del Estado, en el medio de un sistema de canales que son privados y, en gran parte, extranjeros".

-Sindicato Argentino de Televisión (SAT): en un comunicado declara el estado de alerta y movilización para todos sus afiliados "a fin de defender un canal del Estado para todos los argentinos".

-Beatriz Gutiérrez Walker (secretaria de Cultura de la Nación): "creo que es un canal obsoleto y demasiado grande para la tecnología actual. Nuestra intención es que la ocupación del edificio y el traslado de los empleados sean consensuados por completo con la administración actual".

-Raúl Portal (conductor): "no estoy de acuerdo con la privatización de ATC. La nación merece y necesita un canal que promueva la cultura, el arte y, fundamentalmente, la educación, es decir la promoción de valores. No importa si esa emisora da déficit, económicamente hablando, porque en realidad es una inversión".

-Daniel Hadad (conductor, propietario de Radio 10 y FM News): comentó en su programa "qué lindo, por fin vamos a tener otro canal privado en Buenos Aires. Qué buena decisión del presidente Menem".