COMFER vs. ISER

A partir de la asunción de Aiello en agosto, el cielo se había oscurecido para el ISER. Lázaro respondió al cambio de gestión enviando al nuevo jefe dos gruesas carpetas con un estado de situación del Instituto, las necesidades más inmediatas y algunas sugerencias.

Todas las fuentes consultadas coinciden en que el objetivo de Aiello era separar a Lázaro de su cargo. Probables motivos: Lázaro provenía de otra gestión (fue nombrado en 1989) y Aiello quería a uno de sus hombres al control del organismo. Pero Lázaro había sido designado por concurso, y no se justificaba despedirlo porque ya estaba en edad de jubilarse. (Aunque el ex director no está nada dispuesto a hacerlo.)

El COMFER se dedicó entonces a apretar los tornillos. Las partidas de dinero –a cargo de la contadora Barbagelata- sufrían inexplicables atrasos; ahora "no hay presupuesto" y todo gasto del ISER debe ser refrendado con su correspondiente comprobante, enviado al COMFER para su reintegro.

Además de Salas, Aiello designó al contador José Castro como "asesor" de Lázaro, aunque en la práctica se trató de una auditoría al ISER. Además de revisar hasta la factura más pequeña, Castro sembró el pánico en el cuerpo académico al pedirle una declaración jurada a cada profesor ("claro, el hombre viene de la DGI" argumentan quienes lo conocen).
En la práctica, buena parte de los gastos son solventados por la cooperadora que administran los alumnos, y que en 1997 consiguió personería jurídica. Autorizada por un convenio con el COMFER, y con colaboraciones de aspirantes y alumnos, recauda lo suficiente para comprar nuevo equipamiento y afrontar los gastos inmediatos mientra se esperan los demorados reintegros del Comité. Durante el ’97 la cooperadora invirtió 65.000 pesos en el ISER, inaugurando un centro de edición digital no lineal y unas 20 computadoras funcionando en red para las clases.

Acosta Salinas, Lázaro y Salas saludan a una feliz egresada. Eran los únicos sentados a una larga mesa

Pero hay un problema que excede la capacidad estudiantil: hoy el ISER está a punto de quedarse sin edificio (ver "La casa no está en orden"). Dado que el dinero del COMFER iba mayormente al pago de alquileres –suspendido desde diciembre- y de la nómina de empleados (el propio Salas reconoce que los sueldos son "miserables"), es obvio que el COMFER cerró virtualmente la canilla, aunque los directivos del ISER lo desmientan.

Lázaro anda

Finalmente, Lázaro fue separado de su cargo mediante un atajo legal proporcionado por el decreto 1425/97, que reforma la estructura interna del COMFER (ver texto en págs. 4 y 5 de esta misma edición). La nueva norma, publicada en el Boletín Oficial el penúltimo día del año, permite al COMFER designar directores en forma interina durante los primeros treinta días de su vigencia. Se optó por un enroque de posiciones, y Lázaro pasó a ser el asesor educativo del nuevo director.

Así posicionados, Salas y Lázaro intentan recomponer la relación con el COMFER, para así poder ocuparse de los temas de fondo. "El problema más grande es académico" explica el representante estudiantil Carlos Gianella. "Cada docente hace lo que se le canta. Hay algunos docentes de excelente nivel, que generalmente son los que trabajan en los medios; y hay otros que fracasaron en los medios y entonces fueron puestos ahí a dedo. No hay conducción académica ni posibilidades de crecer".

Fernando Chiappussi

 

Los egresados
Estos fueron los 98 egresados del ciclo lectivo 1997:

Locutores nacionales: José Luis Aguirre, Carina Andrea Alaniz, Nuria Yasmine Am, Guillermo Sebastián Amica, Verónica Beatriz Blan, Karina Beyer, Lucrecia Karina Cenzabella, Valeria Delgado, Lorena Natalia Fernández, Guillermo Federico Flynn, Norma Beatriz Folgueral, Gustavo Adolfo Galatto, María Alejandra Garozzo, Walter Alberto Kaderabek, Marina Silvina Malpeli, Romina Monfrinotti, Diego Martín Ochoa, José Ignacio Pacho, José Arsenio Paz, Stella Maris Peretti, Gabriel Gustavo Piñeiro, María Alejandra Quevedo, Juan Domingo Sala, Susana Graciela Scotti, Fernando Abel Stein, Li Wen Su, Gabriela Nathalie Suárez Fernández, Marcela Lina Avila, Pablo Alberto Barat, Laura Verónica Benas, Leandro Esteban Brumatti, Romina Paola Caravello, Hernán Gustavo Caviglia, Mario José Cervi, Verónica Beatriz Colasanto, Diego Andrés Corbalán, Gastón Marcelo Correa, Sebastián Martín Di Belli, Roberto Alejandro Díaz, Natalia Dinoto, Marcelo Daniel Fernández, María Fernanda Heras, Mariela Rosana Ianigro, Silvina Irigoyen, Karina Paola Pérez, Lorena Peverengo, Alejandro Ramos, Laura Celeste Karina Sali, Héctor Daniel Sánchez, Elizabeth Carla Scarcello, Marina Sola, Marcelo Eduardo Stigliano, Salvador Antonio Testa, Ana Karina Troian, Mabel Carmen Tufaro, Andrea Lucía Ubeira y Ezequiel Guillermo Martínez.

Operadores técnicos nacionales de estudio de radio: Diego Hernán Abalos, Ramón Enrique Barrios, Andrés Hernán Casado, Graciela Barrera, Pablo Javier Blasco, Darío Patricio Cacchione, Natalia Eva Candela, Gastón Carvajal, Diego Martín Cannizzaro, Alejandro Javier Di Lorenzo, Iván Grigoriev, Claudio Díaz Colodrero, Gerardo Martín González Tulian, Luis Marcelo Giacobone, Rodrigo Lendoiro, Marcelo Pablo Monzón, Damián Ezequiel Taubaso, Carlos Sebastián Zinbili, Adrián Marcelo Zorzenoni, Adrián Gustavo Montesanto y Analía Verónica Pinatt.

Operadores técnicos nacionales de estudio de televisión: Pablo Oscar Capellán, Vanina Cores, Luis Alejandro González Ruibal, Darío César Orfila, Ricardo Alejandro Salerno y María Cecilia Rivero.

Operadores técnicos nacionales de planta transmisora de radiodifusión: Juan Carlos Caraballo y Damián Eduardo Vallejo.

Productores y directores de radio y televisión: Josefa Irene del Valle Achával, Florencia María Bottinelli, Andrea Gioconda Daban Peña, Natalia Bárbara Giardinieri, Soledad Iglesia, Verónica Eugenia Iglesia, Erika Leonor Knaudt, Carla Natalia Mina, Paola Luciana Procaccini, Christian Adrián Rupert, Osmar Horacio Russo y Betiana Mariel Sgaramella.