Prointel lleva veinte años produciendo programas desde el interior del país

CORDOBA.- Prointel SA es la primera productora privada de programas de TV del interior del país, ya que fue la primera empresa que instaló –en 1977- un estudio completo de televisión con el entonces desconocido sistema de grabación y reproducción en U-Matic.

En sus oficinas de la calle San Martin 70, el presidente de Prointel, Ing. Alejandro Blaess, asegura a RTA que Prointel indujo a los canales abiertos de la ciudad de Córdoba transmitir eventos culturales y deportivos de la provincia. En su larga trayectoria produjo más de 4000 horas de televisión local, además de superar los 2500 comerciales para empresas locales y nacionales. El primer programa producido en U-Matic en el país, "Bienvenido Color", fue una creación de la firma cordobesa.

Actualmente la productora es titular del canal 2 CBA, con una producción íntegramente local de doce horas por día.

Blaess cuenta con una vasta trayectoria en los medios mediterráneos desde 1968, año en que ingresó en carácter de jefe técnico de LV81 Canal 12. Diseñó y dirigió personalmente la transformación técnica de los estudios, controles central, master y de estudios de esa emisora. También condujo personalmente proyecto, instalación y puesta en marcha de sus estaciones repetidoras: canal 2 de Deán Funes, 6 de Pampa de Achala, 7 de Merlo (San Luis) y 8 de Minas Capillitas (Catamarca). Con esta estructura Canal 12 pasó a disponer de la mayor cobertura de una televisora de circuito abierto del interior del país.

En su ejercicio como gerente de producción, coordinó emisiones con relevantes figuras nacionales como Pinky, Cacho Fontana, Guillermo Brizuela Méndez y Sergio Villarroel.

Radio al palazo

José Domingo Palazzo, productor de reconocida trayectoria en radio y televisión, anunció para este mes la salida al aire de cuatro nuevas señales de FM (las frecuencias ya existían y están bajo su administración). Palazzo, Prointel –empresa cuya vicepresidencia ocupa- y el empresario cordobés Gabriel Bursztein conforman la sociedad Córdoba Rock SA, cuyo share podemos adelantar competirá duramente con el resto del espectro cordobés, ya que las señales en cuestión son las de las radios Rock & Pop (91.7), Energy (97.9), Panda (94.5) y Noticias (90.3).

Para la emisión se utilizan equipos de Ditel, empresa local con vasta trayectoria en la fabricación de equipos transmisores. La 91.7 FM Rock & Pop dispone de un transmisor TDF 2000, con una potencia de 2,4 Kw, y para las tres restantes hay transmisores de 1 Kw modelo TDF 1000, con salida por un canal Multiplexor con antena de banda ancha, de la firma Consulfem.

Rock and Pop incluye un 50% de programación local, con emisiones como un informativo a cargo de los periodistas Diego y Ricardo Fonseca (6 a 9 hs), "Al Palazzo" (13 a 15 hs) con producción de Laura y conducción de José Domingo Palazzo, y "La bestia pop" (desde las 20). También están, por supuesto, los programas estrellas de la radio porteña que conducen Mario Pergolini, Lalo Mir y Juan Di Natale.

La infantil Radio Panda contará con la participación de un importante equipo de psicopedagogos de Córdoba, y también del psicólogo local Jorge Debat. En la Energy, la inserción de producción específica será durante el fin de semana, agregándose a los tres móviles que transmiten desde la provincia durante el día.

Por último, FM Noticias tendrá un formato musical al estilo Aspen, con la integración informativa de CNN radio y participación de producción local de noticias, diez minutos en cada hora. Algo que en Córdoba, aseguran en Prointel, revolucionará la forma de estar informado.

Actualmente hay nueve personas trabajando en el proyecto, en estudios construidos especialmente con la mejor tecnología al alcance. Prointel espera alcanzar muy buenos dividendos con este emprendimiento durante 1998.

Ditel equipa a Prointel

El transmisor de 2,4 KW modelo TDF 2000 es un transmisor para radiodifusión en FM estéreo, de estado sólido, con modulador-matrizador estéreo con calidad broadcasting y filtro pasabajos incluidos. Configuración con reserva activa: compuesto por cuatro módulos amplificadores de RF de 600 W c/u con fuente de alimentación independiente por módulo. Las fuentes son reguladas por conmutación lo que permite un menor consumo de energía, menor generación de calor y un funcionamiento normal del equipo aún frente a variaciones de hasta un 15% en la tensión de alimentación.

Posee un sumador de bajas pérdidas y alta aislación (36dB) entre entradas, dimensionado para soportar desequilibrios en forma permanente (el transmisor puede funcionar continuamente en caso de falla de uno o más módulos/fuentes).

El equipo es modular, lo que permite retirar módulos amplificadores o fuentes de alimentación sin cortar la transmisión, además de facilitar el mantenimiento. El sistema de mediciones permite verificar: tensión de línea y de cada fuente de alimentación, corriente de cada módulo amplificador, potencias de excitación, reflejada de salida y directa de salida, simultáneamente. Posee protecciones, con indicación en el panel frontal, sobre temperatura de cada módulo amplificador (que al actuar corta únicamente el módulo con problema), excesiva potencia reflejada de salida y/o falla de ventilacion. Además cada fuente posee sus propias protecciones para temperatura, baja tensión de línea, corto circuito y limitación de corriente. La alimentación es trifásica .

El equipo TDF 1000 de 1 Kw posee similares características al anterior y las mismas prestaciones técnicas tanto en su área de trabajo como en su confiabilidad, respaldo técnico y todas las facilidades que brinda la empresa Ditel.