Todos los sectores se expresaron en la audiencia pública de TV digital

Un legislador nacional, responsables técnicos de canales de televisión por aire, representantes de la industria de la Radiodifusión, instituciones de defensa al consumidor y autoridades del área se reunieron en una audiencia pública para analizar las cuestiones técnicas y regulatorias para la implementación de los sistemas de televisión digital terrestre en nuestro país.

Presidió la audiencia el secretario de Comunicaciones, Germán Kammerath, acompañado por Roberto Uanini, presidente del Comité Consultivo para la implementación del servicio de TV digital.

En un breve discurso, Kammerath hizo notar "el impacto que tendrá la evolución tecnológica de la era analógica a la era digital. En materia de televisión terrestre tiene una enorme significación para nuestros compatriotas".

También dijo que "La Argentina cometió errores en su trayectoria en el campo de la Radiodifusión. Cuando llegó la hora de hacer el cambio de la televisión en blanco y negro a la TV color, entiendo que cometimos el desatino de excluirnos de la economía de escala y de las oportunidades que nos dada la industria hemisférica en materia de costos, condenando al grueso de los consumidores argentinos a pagar un sobre costo en el valor de sus televisores y sus videocaseteras, y seguramente también impedimos que nuestra industria tuviera una capacidad exportable de productos en virtud de las dificultades prácticas que creaba esta convivencia de una norma en todo el hemisferio y nosotros con otra.

Para nosotros -siguió el Secretario de Comunicaciones- es importante garantizar la seguridad jurídica que incentive las inversiones en este sector. Fomentar el progreso tecnológico y desarrollar empresas vigorosas, autosostenibles, que le permitan generar productos con independencia, con libertad de creación artística. Estoy seguro que la decisión que tomemos tendrá impacto", dijo esperanzado Germán Kammerath.

Roberto Uanini

Asimismo, el vicepresidente 1º de la CNC, Roberto Uanini, aclaró que "no nos referimos simplemente a la emisión de televisión digital sino a las futuras formas de comunicación que tendrán las personas a través de ella. La evolución tecnológica no es una simple suma sino que plantea transformaciones en la sociedad".

Luego recordó que "los ’90 fueron los años de la imagen; el próximo siglo será la revolución de los medios de comunicación a través de la interactividad, y los receptores de TV en los hogares tendrán más similitud a una computadora personal que con los aparatos analógicos que hoy usamos puntualmente". para que el público se motive y pase cuanto antes a digital.

*El sistema y su estándar debe ser único. El decodificador debe ser del tipo estándar de manera que el público pueda recibir señales de todos los operadores según sus preferencias. Pero la codificación será especifica del operador de manera que con una tarjeta, el usuario pueda habilitar cada servicio que se le ofrece.

Ingeniero Eduardo Lapiduz (AFARTE)

*Asumimos que la discusión se centra en la norma a adoptar: ATSC o DVB. Sin perjuicio de lo indicado consideramos justo que antes de cualquier decisión se hagan los ensayos de campo en nuestro país de manera que se pueda verificar en los hechos y en lo posible en distintos lugares y circunstancias el funcionamiento efectivo de ambas normas en discusión, sin olvidar la compatibilidad de los receptores con los futuros sistemas digitales de cable.

*Con relación a la información que se pueda incorporar en un ancho de banda de 6 Mhz lo más saludable es que eso quede librado a la elección del emisor de señal.

Guillermo Zucal (ADELCO)

*Una emisora no debería emigrar totalmente hacia la emisión digital hasta tanto el 85% de los televidentes del área de cobertura de esa emisora haya adoptado el sistema digital.

*A lo largo de todo el periodo de transición, el consumidor debe estar informado respecto de cual es la transformación que se está dando en este sistema. Para no incurrir en gastos de equipamiento que a la larga le resulte obsoleto.

Ingeniero Roberto Lauro (Canal 9, Mendoza)

*Según mi experiencia recogida recientemente en Amsterdam, no se puede profundizar sobre la conveniencia de los sistemas americano y europeo. Ambos tienen ventajas y desventajas.

*Debemos realizar pruebas en función de la resolución 433 y postergar los plazos de la implementación de la misma por lo menos doce meses. Eso nos permitirá no sólo ver los resultados localmente sino ver la perfomance de los sistemas en los paises de origen.

*Tenemos que seguir la evolución global del receptor en desarrollo.

*Las autoridades no deben apresurarse en la elección de la norma pensando que eso le significará un ingreso adicional al Estado en forma inmediata.

*Australia se tomó dos años en adoptar la norma.

Ingeniero Miguel Díaz (Canal 2, La Plata)

*Argentina integra la Región II de la OITE. Al decidir el sistema debemos mirar a esos países.

*Pedimos la asignación de canales experimentales a los radiodifusores que ya están en condiciones de inversiones para ensayos.

*Asignar canales adyacentes no es mal criterio, pero depende de donde se encuentre ubicado la estación de TV. En Capital Canal 2 tiene la dificultad en utilizar el canal 3 porque es un canal destinado al uso de las videocaseteras.

Ingeniero Ezio Gayoso (Canal 5, Rosario)

*Como integrante de la televisión del interior consideramos que nuestros televidentes no pueden quedar excluidos de recibir este servicio.

*Es conducente remarcar: 1) asignar frecuencias apropiadas para que cada licenciatario pueda encarar un periodo de pruebas por un periodo de tres años; 2) El estándar elegido debería ser el más aceptado internacionalmente.

* Una vez finalizado el lapso de prueba nuestra empresa habrá evaluado la factibilidad de transmitir en resolución estándar o en alta definición o con una adecuada combinación horaria, hacerla con ambos sistemas.

*La utilización de canales adyacentes es conveniente pero no siempre posible. En Rosario no es posible porque de los cinco canales existentes en la banda 1 tenemos dos de aire (el 3 y 5), uno reservado para el uso de videocaseteras domésticas (4), otro prácticamente inutilizable por la gran polución electromagnética proveniente de emisoras de FM (Canal 6). Finalmente sólo queda uno, el 2 que se podría llegar a utilizar pero con los inconvenientes de las interferencias de larga distancia. Por eso cada emplazamiento deberá ser estudiado y resuelto de manera particular.

Ingeniero Osvaldo E. Parodi (COPITEC)

*El periodo de simultaneidad, el plazo, va a depender de lo que se estime necesario para cesar un sistema con el otro. Esa es una decisión de la Secretaría en el sentido si va a recuperar o no espectro. El tema del plazo depende más de condiciones económicas. Si va a recuperar espectro también es importante el tema de los canales adyacentes. La utilización de estos canales es absolutamente imprescindible. Si no se usan no hay manera de resolver el problema.

Ing. Michel Mc Carthy (Digital Video Broadcasting)

*Hay una cantidad de mala información técnica dando vueltas por ahí. Eso es por nuestra culpa porque poco saben de nuestra existencia en Argentina.

*Tres puntos importantes: 1) Trabajamos en 6 Mhz; 2) No hay ninguna Ley europea para adoptar nuestros sistema; 3) Cada país adopta el que mejor le parece.

* El proyecto DVB está regido por el mercado hace cinco años. Somos más de 220 socios en 80 paises. Y estamos trabajando para el bien de la televisión digital.

Nuestros lemas son estos: interfaces, desarrollar sistemas e interfaces abiertas abiertos a todos. Asimismo sostuvo Uanini que "los objetivos que el Gobierno busca en primer lugar es tener una aproximación a las cuestiones técnicas más relevantes y a los principios y necesidades del sector. En segundo lugar abrir un espacio para el debate y la reflexión del sector en su conjunto y toda la sociedad. Lo que se pretende debatir -siguió diciendo Uanini- es la perspectiva y el encuadre normativo estrictamente técnico. El gobierno va a garantizar un periodo de coexistencia entre el actual sistema analógico y a la nueva TV digital. Se adoptará un estándar de digitalización definitivo que más se adecúe a las necesidades del sector y de la región", remató el funcionario.

Algo de lo que se dijo

La audiencia pública duró aproximadamente seis horas y en ese tiempo expusieron una veintena de oradores de distintas procedencia. Cada uno tuvo un tiempo de veinte minutos, pero la mayoría se excedió. Brevemente, lo que dijeron es lo siguiente:

Ingeniero Martín Rodríguez (Canal 11, de Salta)

*La evaluación del estándar tecnológico a adoptar debe tener en cuenta la elección de mayor compatibilidad con los países del Continente y en lo posible del mundo.

*La migración hacia el sistema digital debe ser indudablemente gradual para dar tiempo a los prestadores a realizar todas las pruebas y evaluaciones técnicas necesarias, y luego al mercado a que se conozcan las ventajas y posibilidades de acceso a la nueva tecnología.

*La regulación deberá surgir del consenso entre el organismo encargado y los operadores, sin perder de vista el beneficio del usuario.

Eugenio Neyra (Televisora Santafesina)

*Es conveniente implantar períodos de prueba y en cuanto a la regularización será necesario fijar pautas en armonía con los prestadores y los usuarios, destinatarios finales del nuevo servicio".

*Desde una perspectiva técnica es necesario considerar que tanto las transmisiones por aire con las transmisiones por cable radioeléctrico o satélite, tienen estándar distintos y presentan problemas distintos desde el punto de vista regulatorio.

* Un canal adyacente facilitaría el trabajo de los actuales prestadores de TV digital.

Dr. Pedro Lopez Matheu (ARTEAR)

*Es conveniente una norma uniforme que se adecúe a nuestra región.

*Resulta necesario disponer de periodos de pruebas asignando frecuencias de periodo experimental.

*Es necesario realizar pruebas de campo y estas experiencias resultarán enriquecedoras y tanto cuanto más compleja se permita su realización.

*No debe caerse en un estándar que nos aleje del mundo.

Ingeniero Ricardo Ruival (Canal 8, de Córdoba)

*La migración no debe ser en el menor tiempo posible, como propone la autoridad convocante. Deberíamos pensar en el tiempo necesario que demande la migración para garantizar el mayor rendimiento posible en el proceso.

*La audiencia puede ser una herramienta importante para la solución del problema. Pero hoy, desde nuestro punto de vista, no está disponible toda la información necesaria para efectuar una elección del sistema sin riesgos. Con más datos, recién podremos decidir el estándar.

*Es deseable la utilización de canales adyacentes bajo circunstancias como estas en áreas con multiplicidad de servicios.

Ingeniero Francisco Gavilanes (TELEFE)

*El estándar que elijamos hoy para la televisión digital debe ser exactamente aquel que se ubique dentro de la economía de escala, dentro de la posibilidad de compatibilidad e intercambio.

*El estándar europeo establece que sus parámetros se ubican dentro de un ancho de banda de 8 Mgz. Nuestra canalización no puede cambiarse. Por lo tanto ese estándar no puede adoptarse.

*En cuando a la interoperatividad debe haber una decisión en cuanto a normas se refiere que haga posible que cualquier sistema de televisión digital, ya sea terrestre, satelital, cable o incluido las recepciones que van a hacerse a través de sistemas de computación, sean todas de un cierto grado de compatibilidad.

Jorge Arturo Mendez (Canal 7, Neuquén)

*Estimamos que es fundamental garantizar la transmisión de alta definición HDTV con sonido de alta calidad tipo CD. Será uno de los mayores atractivosDel diputado Oscar González

"Un sistema busca flexibilidad, el otro compatibilidad"

El diputado Oscar González, fue el único legislador que asistió y habló
en la Audiencia Pública. Dijo que era necesario y urgente que "el Par-
lamento sancione las medidas que nos permitan garantizar la universalidad del sistema que estamos tratando". Asimismo indicó que la diferencia básica entre los sistemas ATSC y DVB es que aquel trata de lograr un maximo de flexibilidad, mientras que el objetivo de DVB es un máximo de compatibilidad".

La elección de uno de los estándar fue otro tema que abordó el legislador cordobés justicialista: "Considerando que nuestro país no se encuentra entre los países generadores de tecnología, en primer lugar se debe atender al desarrollo y maduración tecnologica en aquellos países que sí se encuentran en esa situación. Es fundamental seguir la oportunidad y disponibilidad comercial de equipamiento de transmision y, fundamentalmente, de los transmisores domiciliariios".

Finalmente González creyó que "dado el grado de ocupación del espectro de VHF y UHF, especialmente en las bandas de frecuencias asignadas a los servicios de televisión, puede asegurarse que algunas contadas excepciones como Capital Federal, la demanda de canales para aplicar al servicio de televisión digital permitiría satisfacer con un canal adicional a cada radiodifusor licenciado en el territorio nacional con una aceptable reserva de expansión si la misma fuese necesaria", dijo el ex secretario de Comunicaciones.