EL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO COMPARECIO EN DIPUTADOS

Di Lorenzi analizó la situación de ATC

 Con el objetivo de reunir posiciones coincidentes en torno a la reglamentación y funcionamiento de los medios de comunicación estatales para redactar un proyecto de Ley de Radiodifusión consensuado, la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados organizó una serie de reuniones de consulta.

Fue así como, en los últimos meses, se acercaron hasta el Congreso el secretario de comunicaciones –Germán Kammerath- y el interventor en el COMFER, José Aiello. Lo propio hizo el presidente del directorio de ATC, Horacio Di Lorenzi, el 8 de este mes.

Los diputados Juan Manuel Valcárcel, presidente de la Comisión, Oscar Félix González, Héctor Polino y Luis Brandoni cuestionaron algunos puntos de la situación actual del canal estatal. Algunos de los temas que se trataron fueron: el pago atrasado de haberes del personal, el presupuesto y los ingresos, el manejo del dinero, el equipamiento técnico, entre otros.

Para empezar, Valcárcel opinó que "desde el ’83 hasta ahora, en materia de medios estatales, ha habido una política errática y pautas poco claras". Esto llevó a una fuerte baja del rating y de la credibilidad de Radio Nacional y ATC; "así como están, no les sirven ni a la sociedad argentina ni al gobierno porque no responden a los fines con los que fueron creados" agregó el presidente de la Comisión de Comunicaciones.

Ante todo, algunos detalles de la realidad actual del ex canal 7: ATC es una sociedad que está en concurso de acreedores homologado en 1996; su pasivo es de 30 millones de pesos y su personal es de 750 personas. La suma anual que ingresa por publicidad es de 9 millones de pesos y el Tesoro Nacional le otorga 3 millones por mes.

Un tema que provocó un ambiente tenso en los pasillos del canal fue el pago fuera de término del aguinaldo de julio-agosto: "esto ocurrió porque estaba en discusión un aumento en el presupuesto, pero ya está normalizado" explicó Di Lorenzi.

Tecnología de antaño

La tecnología no es uno de los puntos fuertes de ATC. El presiente de su directorio reconoció que el 70 por ciento de los equipos datan de 1978.

Por otra parte, comentó que el canal emite por VHF a través de una antena ubicada en el Ministerio de Salud. Si se decidiera transmitir por canal 4 se podría utilizar la misma estructura actual, pero se requeriría de una antena de baja frecuencia dirigida a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires que no tiene TV cable.

En cuanto a la tecnología digital, que ya está entre nosotros, Di Lorenzi dijo: "no podemos imaginar un ATC fuera de la TV digital", pero para ello se necesita una fuerte inversión en equipo. Mientras tanto, "ATC ya pidió un canal de prueba para las transmisiones de TV digital" contó el funcionario.

Asimismo, señaló que "en la Argentina de hoy hay que asumir este desafío tecnológico. En ese marco está la designación de recursos para teledifusión oficial". Se refería, en nuestro caso, al gravamen que cobra el COMFER: "esa asignación siguió un objetivo distinto; ATC no debe ser financiado con lo que queda de la recaudación" opinó Di Lorenzi, al tiempo que destacó que el canal recibe menos del 10 por ciento de lo recaudado por el COMFER.

Por su parte, González sostuvo: "si el Congreso no hace algo en forma rápida y eficiente, nos quedamos sin canal estatal. Y esta es una cuestión de Estado. Con la irrupción de la TV digital se va a producir una muerte por anemia si no se hace algo".

Contenidos

Di Lorenzi defendió la programación del canal: "ATC es el canal abierto con más porcentaje de programación en vivo; el costo mensual de las coproducciones asciende a 150 mil pesos". Consideró también que "la TV estatal es un elemento exportador, por eso tiene que tener presencia en el resto del mundo a través del contacto con otras TV estatales". Por ello es que se iniciaron relaciones con la BBC de Londres, con la RAI de Italia y con emisoras del mismo tipo de Francia.

Además "el contenido del canal oficial debe ser equilibrado; tiene que ser integral e incluir música popular, teatro, educación, noticias y turismo. ATC no puede emitir malos programas" dijo Di Lorenzi.

Valcárcel no tardó en contradecirlo: "en los últimos años tuvo malos programas en todos los géneros". Fue crítico también al señalar que –como canal del Estado- debería general más documentales y mostrar un poco más de historia en su pantalla.

Brandoni llegó tarde pero fue quien puso mas incómodo al presidente del directorio de la emisora televisiva: "el canal está en estado de postración" dijo. Y agregó: "quiero hacer de ATC un ente no gubernamental, con recursos propios e independiente".

Para sorpresa de muchos, Di Lorenzi confesó: "me imagino una ATC futura dentro del Estado Nacional y no como una sociedad anónima".

Cabe señalar que el funcionario interpelado se mostró distendido y relajado en todo momento, muy seguro de sí mismo y dispuesto a responder todas las inquietudes de los presentes. Sin embargo, una vez terminada la reunión, en el ascensor, pudo notarse que la tranquilidad fue solo aparente y que en realidad había estado bastante nervioso.