PARA CONOCER POSTURAS SOBRE LA NORMALIZACION DE FM

Angeloz escuchó a los radiodifusores

Respondiendo a una gran cantidad de llamados y cartas que recibiera en su despacho respecto al proceso de normalización de FM, el presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado –doctor Eduardo Angeloz- invitó a representantes de distintas asociaciones de radiodifusores para escuchar sus opiniones y luego proceder en su ámbito.

El lunes 7 de junio en el anexo de la Cámara alta se encontraron el senador cordobés y los representantes del COPITEC (Consejo Profesional de la Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación), FARCO (Federación Argentina de Radios Comunitarias), ARBO (Asociación de Radiodifusores Bonaerenses), ARaJA (Asociación de Radiodifusores Justicialistas Argentinos) y ARR (Asociación de Radiodifusores Radicales), ASER (Asociación de Empresarios de Radiodifusión).

Durante más de dos horas los hombres de radio expresaron sus puntos de vista, algunos de los cuales generaron debate. Por supuesto, no faltaron las críticas al régimen normalizador, al COMFER, las acusaciones por actos poco claros y las sugerencias de una conocida corrupción dentro de los despachos del edificio de Suipacha, en el transcurrir de varias intervenciones.

Una vez finalizadas las exposiciones tomó la palabra Angeloz: "los convoqué para conocer la situación en que se encuentran las radios de todo el país, a través de las asociaciones que las representan. Pero es imperativo que primero se pongan de acuerdo entre ustedes, para que pueda transmitirle sus peticiones a los miembros de la comisión que encabezo". Luego de aconsejar a los presentes –en base a sus 23 años de experiencia como gobernador- prometió convocar a otra reunión, esta vez para extraer conclusiones claras en vista a generar posibles soluciones.

Visiones diferentes

Quienes inauguraron la ronda fueron los ingenieros Jorge Sanguinetti y Jorge Toffi, del COPITEC. Sostuvieron que "es necesaria y obligatoria la participación de profesionales técnicos en el control de las FM, para que este proceso se lleve adelante responsablemente; en los Pliegos se pide la labor de contadores en vez de ingenieros, cuando el aspecto técnico no está al alcance de sus conocimientos".

En tanto, Néstor Busso –de Radio Encuentro Viedma y representante de Farco- opinó que "se debe regularizar el espectro, pero hay que jugar con reglas claras para que no se produzca un caos que nos lleva a la inseguridad legal, como en este caso". Además sostuvo que "el decreto 310 es inconstitucional, tramposo, discriminatorio y arbitrario; además no garantiza el derecho a la legítima defensa en tanto hay que renunciar a cualquier acción administrativa y judicial". Pero para Busso se trata de unacuestión de fondo: "es necesaria una nueva Ley de Radiodifusión, una de normalización y una que modifique este proceso que se está llevando adelante desde el Poder Ejecutivo. Debe haber criterios claros de selección, porque en este caso se valora más el aspecto patrimonial cuando en realidad lo que debería ser más importante es el contenido".

Jorge Díaz, de ARBO, sostuvo que la asociación está "a favor de la normalización, más allá de los defectos y la poca profundidad. Pero cualquier intento es mejor que seguir con la ley de la selva, donde los más perjudicados son los más chicos". Aclaró además que desde ARBO se apoya todo lo que redunde en aumentar la transparencia"

El discurso más enérgico y sentido corrió por cuenta de Roberto Prieu, de la santafecina ASER. Entre sus apreciaciones sostuvo que "el proceso de normalización evidencia un problema de fondo, que es el manejo de los grandes grupos ya que desde el COMFER se pretenden entregar las categorías altas a estas empresas, que quieren volver a pisotear el federalismo. Esto nos hace pensar que las presiones hicieron que el cuarto poder –en algunos casos- se convierta en el primero".

Además, Prieu afirmó convencido: "la Resolución 16 no puede seguir. Nos está ahogando porque al final la Ley de Radiodifusión es siempre burlada. Nosotros pretendemos el juego limpio y eso comienza con la limpieza de la Resolución 16/99 que es maquiavélica".

Carlos Sapere, de la AAR se sumó a los conceptos de Prieu y agregó: "la Resolución 16/99 es un digno corolario de una corrupción generalizada y el Plan Técnico no tiene sentido".

Alfredo Fernández, representante de ARaJA, fue el último en hablar y lo hizo a favor de la normalización del espectro: "Creo que este es un buen momento para que se lleve adelante este proceso; no se podía dejar que esto continuara avanzando. Hay que apoyar la normalización para que se ordene el dial". Estas afirmaciones de apoyo a lo que se está haciendo, como es lógico suponer, generaron inemdiatamente más el debate, tanto desde quienes se oponen al juego inicado por el COMFER como desde los que lo apoyan pero critican algunas cuestiones como el valor de los pliegos, las pocas pautas a la hora de seleccionar los oferentes, entre otras.

Este fue sólo el primer capítulo; Angeloz prometió que los encuentros se reiterarían, aunque fue claro al sostener que cualquier cosa que salga desde la oposición deberá consensuarse con el oficialismo, por lo que los radiodifusores deberán ceder en algunos puntos. No sin antes ponerse de acuerdo entre ellos mismos. Algo posible, pero poco probable.

.RTA • Radio y Televisión Argentina
Pte. Luis Saenz Peña 1335, piso 1º of. 6
(1135) Buenos Aires, Argentina.
Tel/fax: 54 11 4305-1806 4304-8084
E-mail:
rta@rt-a.com