Convergencia fue una buena intención para mostrar la industria del Mercosur

Enviada Especial:
Alejandra Waisblat

Durante cuatro días –entre el 7 y el 10 de junio- Uruguay fue el centro de la convergencia tecnológica en materia de equipamiento para Radiodifusión, así como en programación y contenidos.

Convergencia Mercosur 99 fue la edición número de lo que se prevé será una exposición bienal, aunque la número uno se realizará el próximo año. En esta ocasión, el Parque de Exposiciones del LATU –ubicado en pleno Carrasco, Montevideo- se erigió en el punto de reunión de más de medio centenar de empresas nacionales y extranjeras.

"Esta exposición fue el producto de mucho esfuerzo, entusiasmo y trabajo en conjunto" señaló Pablo Scotellaro, responsable de la organización del evento, a la hora de hacer un balance. Y aunque reconoció que –como en toda primera experiencia- seguramente hay cosas que modificar, se mostró más que conforme con los resultados.

Sin lugar a dudas, resultó una buena oportunidad para que los ejecutivos relacionados con la industria se acercaran al predio para conocer las nuevas propuestas que ofrece la tecnología, llevadas de la mano de firmas internacionales. Pero –aunque no se dieron cifras oficiales- la cantidad de acreditados estuvo por debajo de las expectativas de los expositores; sobre todo se notó la ausencia de público proveniente del Mercosur, en tanto este había sido uno de los motivos de la convocatoria. Argentina y Uruguay fueron los países más mencionados al responder respecto de la nacionalidad.

Pesos pesados

La exposición uruguaya fue testigo de la reunión de personalidades realmente destacadas tanto por su desempeño en funciones públicas como por sus conocimientos sobre las Telecomunicaciones y la Radiodifusión.

Aunque la muestra se inauguró oficialmente a las 19.00 del lunes 7 con la presencia del presidente de la nación –doctor Julio María Sanguinetti- y de importantes funcionarios públicos, las actividades comenzaron a las 14.00.

Horacio Guibelalde (ATVC), Miguel Angel Pesado y Julio López Alcoba (CNC Argentina) y David Layer (NAB, Estados Unidos) fueron los responsables de las disertaciones del primer día.

Los foros académicos del martes comenzaron a la mañana, con la participación de Juan Carlos Guidobono (ATSC, Argentina), Glynn Walden (EEUU), Néstor Criscio (Andebu, Uruguay) y representantes de las fuerzas armadas orientales.

También estuvieron presentes, compartiendo sus experiencias, el argentino Luis Tarsitano (AIR) y los uruguayos Roberto Riani, Andrés Lerena, Gerardo Alzugaray y Tabaré Viera Duarte, todos ellos relacionados en diferentes formas con la radiodifusión.

En las jornadas restantes se destacó la presencia de personalidades de Francia, España, Brasil y Venezuela, quienes se refirieron –entre otros temas- a la globalización, la telefonía, el call back y la TV digital.

Cabe destacar el nivel de los paneles, tanto por la calidad de los contenidos tratados como por los conocimientos de los disertantes. Las discusiones generadas en un ámbito propicio como lo fue el de las Jornadas Académicas de Convergencia Mercosur 99 sirven –y este fue un claro ejemplo- para profundizar en cuestiones concretas, aprender de experiencias similares acaecidas en otras naciones, intercambiar opiniones y poder ver más allá de las fronteras del propio país.

Los expositores

Si bien los expositores supieron reconocer que Convergencia Mercosur 99 había sido un medio oportuno para darse a conocer en el mercado oriental, no fueron muchos los que volvieron a sus oficinas con un balance positivo en materia de números.

Hubo quienes se mostraron disconformes con algunos detalles de la organización, como el pabellón en que los habían colocado. Tal fue el caso de muchas de los proveedores de señales, como LAPTV, MTV/Nickelodeon y Fox, que levantaron el stand faltando más de un día para la finalización de la expo.

Por otra parte, la cantidad de gente que recorrió los pasillos del predio no fue la que los empresarios esperaban, de todas formas –sostuvieron muchos- siempre es bueno estar presente en estos eventos para reforzar la imagen de marca.

Gustavo Fayad, de Hardata, estuvo presente en el stand de Enrique Carvallo porque representa a su empresa del otro lado del Río de la Plata (también comercializa los productos de AG Electrónica, Adema y Mercotel). Fue uno de los afortunados que aterrizó en Uruguay con una sonrisa en el rostro: "vendimos varios sistemas, dos de ellos a CX12 y CX20 y además realizamos algunas demostraciones a pedido de futuros clientes".

El ingeniero Luis Endara, director comercial de Studer –empresa perteneciente a Harman International Company- viajó desde Miami para presentar los nuevos productos de esta marca y de Orban. En el stand que, bajo el nombre de Harman, abrigaba a estas dos firmas y a AKG (representada en nuestro país por Magneto Sonora, firma en nombre de la cual estuvo presente Federico Rossignoli). Endara recibió a quienes se acercaron para darles detalles sobre el Optimod 6200 para DAB y la consola On air 2000.

En referencia a la exposición –pertenece como miembro honorario a la comisión organizadora- se mostró conforme y resaltó el esfuerzo que se requirió para llevarla adelante: "Es admirable el entusiasmo con que un grupo de jóvenes supo montar una muestra de estas características".

Mariano Boggini, de Trialcom, también vio sus objetivos cumplidos: "La empresa está emprendiendo una nueva etapa, con la comercialización de nuevos productos y la prestación de un fuerte servicio pos-venta. Nuestra intención era dar a conocer la marca en el mercado uruguayo y mostrar nuestra consola de exteriores; por sus prestaciones y su precio, este modelo generó bastante interés".

Enrique Carvallo Representaciones, en tanto, concretó varias operaciones que venía conversando con anterioridad como la venta de un transmisor de Adema y de consolas de AGE. Como consecuencia, Carlos Brizuela y Enrique Gandulfo se mostraron satisfechos; ambos coincidieron en que "nuestra presencia en Uruguay tuvo fundamentalmente como motivo dar respaldo a Enrique Carvallo, que es la cara visible en este país de nuestros productos".

El stand de Tyros estuvo a cargo de Claudio Margulies, quien explicó: "el objetivo para Tyros era contactar un posible distribuidor para que maneje nuestras ventas en Uruguay, lo que finalmente logramos; en cuanto a la muestra en sí, puedo decir que el perfil de la gente fue aceptable".

El ingeniero Federico Rossignoli, de Magneto Sonora, comentó que "el micrófono C4000B está teniendo una muy buena aceptación en el mercado por las ventajas técnicas que ofrece; además presentamos la línea Blue line de micrófonos –especial para uso en TV- que permite intercambiar cápsulas, obteniendo distintos diagramas con cada una de ellas".

El ingeniero Luis Guzmán, presidente de Guzmán – Nacich (firma que comercializa torres autosoportadas, mástiles arriostrados y líneas de alta tensión, entre otros productos), reconoció que "el mercado está pasando por un momento bastante particular, y este tipo de exposiciones lo reflejan con exactitud. Pero nuestra empresa debía estar presente apoyando a Proseco, que es nuestro representante". El ingeniero Tomás Fulgueira, de LIE Com, coincidió en esto último, pero en su caso se refirió a la firma Telema: "su gente está haciendo un excelente trabajo; en el último año vendimos un sistema MMDS en La Paloma y un sistema de enlace multicanal que va desde El Arbolito a La Paloma".

Vardenia se dedica a la fabricación y comercialización de conectores para electrónica, televisión, telefonía y audio. Damián Grun comentó que "Convergencia Mercosur 99 fue una buena oportunidad para afianzar la marca y conversar con los grandes cables; además resultó positivo en tanto pudimos estrechar lazos con otras empresas argentinas como BCD y Kase".

Precisamente fue el ingeniero Daniel Duarte, de BCD, quien acotó a la hora de hacer un balance: "desde aquí apoyamos a nuestros clientes; el mercado uruguayo está totalmente consolidado y creo que está listo para dar el gran paso para adecuar sus redes a las nuevas tecnologías".

La empresa rosarina ofrece una amplia gama de servicios para los operadores de redes de telecomunicaciones de banda ancha además de la provisión de equipos para redes interactivas HFC. También, ejecución, asesoramiento y auditoría de sistemas de redes de banda ancha.

Daniel Pucciarello, del departamento de ventas de Comtec, consideró que "la exposición seguramente va a ir creciendo; la expectativa está puesta en el futuro". En tono de crítica constructiva, dijo: "sería más interesante que se acercara más gente del Mercosur a la próxima exposición; este es un punto de inicio". Y agregó que "se nota que en el mercado uruguayo hay muchas inquietudes con respecto a las nuevas tecnologías".

Otra de las empresas presentes en Convergencia Mercosur 99 fue M31, cuya intención fue reforzar la imagen institucional de la firma y acercarse a los ejecutivos de los medios del cono sur. Con oficinas en Buenos Aires y Montevideo (Detec Ltda.), M31 se dedica al desarrollo y fabricación de equipos para FM, transmisiones de estado sólido, modulares desde 300 watts hasta 2 Kw, transportes de programa, procesadores de audio de tres bandas.

Marcial Zegers es el gerente general de la firma chilena Sender. Comentó a RTA: "Nos interesaba hacernos conocer y logramos concretar algunas reuniones con asociaciones de radiodifusores. Somos una empresa nueva –con un año y tres meses de vida en el mercado- que nació liderando". Sender comercializa transmisores AM estado sólido en toda Latinoamérica.

El ingeniero Roberto Iuso, de Antenas Profesionales (representante y fabricante de antenas), sostuvo que: "nuestra presencia, por supuesto, es institucional. No podíamos faltar a la que se promocionó como una exposición del Mercosur".

Solidyne viajó hasta Uruguay para presentar el Audicom-5, un sistema de inteligencia artificial para radio, además de todos sus productos, entre los que se destacan consolas de audio, procesadores digitales de audio, sistemas de editado digital y de aire, software para tráfico de radio y facturación.

Alberto Vázquez, del departamento de ventas de Sólo tango y Televisión Argentina, estaba conforme con los resultados ya que a punto de finalizar la muestra concretó la venta de la señal tanguera a la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados. Una pareja deleitó con cortes y quebradas a los presentes, dando el único toque de color que hubo en el último pabellón de la expo.

Otra de las señales presentes (una de las pocas que se quedó hasta el jueves 10) fue Señal 1 Todonoticias, canal informativo de 24 horas. Jorge García Alberti, gerente de marketing, comentó que estaban avanzadas las conversaciones con la Red Intercable.

En la actualidad Señal 1 llega a 200.000 abonados y en los últimos tres años fue creciendo en su programación, emitiendo de 4 a 24 horas.

LA MUESTRA FUE OBJETO DE ESTUDIO

La nota de color la dieron los estudiantes secundarios, que recorrieron los pasillos del predio para ver de qué se trata esto tan comentado de la "convergencia".

María, del staff organizador, hizo las veces de guía y paseó a los adolescentes stand por stand. Los responsables de cada empresa les explicaron brevemente a qué se dedicaba cada uno y algunos les regalaron merchandising y folletos, para que se vayan asomando al futuro con las nuevas tecnologías.

En varias tandas y en forma organizada, los estudiantes hicieron preguntas, observaron detenidamente y hasta presenciaron algunas de las jornadas académicas. Tal vez algunos de ellos, dentro de unos pocos años, sean protagonistas de esta industria que no deja de sorprender.

.RTA • Radio y Televisión Argentina
Pte. Luis Saenz Peña 1335, piso 1º of. 6
(1135) Buenos Aires, Argentina.
Tel/fax: 54 11 4305-1806 4304-8084
E-mail:
rta@rt-a.com