La búsqueda de un modelo

Por Pablo Demkow

Organizar un congreso no es nada fácil, sobre todo si sus participantes tienen el espíritu crítico de los medios de comunicación. No obstante, encarar el desafío, fue la demostración que la Comisión de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Argentina se animó a enfrentar a tan sólo cuatro meses del fin de su gestión. El encuentro, como era de esperar, fue multitudinario; superó el millar de inscriptos y tras cuatro días de trabajo se arribaron a conclusiones más o menos esperadas, producto de debates y técnicas grupales.

Más allá de lo cualitativo, una de las mayores satisfacciones fue la participación de las 64 diócesis que conforman la República Argentina, con experiencias particulares que enriquecieron con testimonios únicos la labor profesional del hombre de iglesia en los medios.

Con más de doscientos participantes, el área radiodifusión sesionó sobre el tema Solidaridad, Comunicación y Esperanza. Cada integrante aportó experiencias de su lugar de origen y las socializó con sus pares, ya que la dinámica de grupos apuntó a juntar profesionales entre sí, conformando grupos de locutores, conductores, periodistas, docentes, productores, estudiantes, operadores, animadores pastorales y directores. Entre los temas discutidos se destacó "La evangelización a través de la radio"; la búsqueda de recursos para atraer al público, como el entretenimiento y la música; los mensajes implícitos y explícitos; las formas de procurar la solidaridad y el amor en los mensajes y la inserción de la cultura regional, los valores éticos y evangélicos.

La presencia de Radio Pax de Miami aportó en su director –el padre Federico Capdepon- un modelo de radio eficiente en lo comercial e integrada en los proyectos pastorales aportando una gran creatividad en el uso de técnicas para satisfacer los intereses de sus oyentes, marcando la tendencia entre el público hispanoparlante.

La presencia de Radio Pax generó debate sobre las virtudes de la radio católica comercial y colaboró con elementos para distinguir entre los modelos de radios católicas en las respectivas sociedades y su sostenimiento.

En otro momento, Pedro Sánchez –de ALER, Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica- relató la experiencia peruana de las radios populares, comunitarias y parroquiales que lucharon por ocupar un lugar en el espectro radioeléctrico enfrentando a multimedios y grandes corporaciones a través de proyectos populares.

Finalmente los participantes socializaron sus experiencias personales mediante un trabajo de diagnóstico y búsqueda de soluciones e hicieron aproximaciones a un estilo católico de radiodifusión, heterogéneo en su accionar pero con criterio que apunta a un perfeccionamiento de técnicas en la comunicación radial.

Entre los temas más requeridos se solicitó la capacitación permanente del personal y especialmente de los directivos de emisoras. Además se remarcó la integración en la pastoral de conjunto.

Continuando con los modelos de radios, fue muy interesante la experiencia de Mario Martínez Palacios, de la OEA -Organización de los Estados Americanos- y conductor durante muchos años de "La voz de América", la radio de onda corta de los Estados Unidos. Si bien la realidad cultural es muy distante a la idiosincracia argentina, remarcó la eficiencia a través de la investigación y la formación profesional.

Dos modelos despertaron el interés de la mayoría de los participantes: uno fue la experiencia local, de Radio María Argentina, que desde la ciudad de Córdoba pretende llegar a todo el país a través de una evangelización explícita y con la colaboración de miles de oyentes que sostienen el proyecto comunicacional con un compromiso que merece destacarse. El padre Javier Soteras, su director, enfatizó sobre las transformaciones que le exigieron crecer de un proyecto comunitario a una realidad nacional. Su éxito es testigo de una labor con objetivos claros y bien definidos. El otro modelo que cautivó al público fue el de Radio Aparecida de Brasil, la radio católica más grande de América latina. Sus ondas , afirmó el director –el padre César Moreira- cubren todo el territorio brasileño a través del satélite Brasil Sat A2, además de la programación local en AM, FM y OC. Tal vez su disertación fue la más técnica, ya que el padre Moreira no pudo ocultar su profesión de docente universitario y ex redactor de los principales medios cariocas, esforzándose por enseñar las experiencias que llevaron a ocupar un lugar destacado en su radio. "Aparecida" se destaca por su periodismo incisivo en lo político, confrontaciones con Fernando Enrique Cardoso y las cadenas solidarias con la red de radios católicas brasileñas.

Trabajar con Dios

Según dice Juan Pablo II, "los medios de comunicación a veces, ayudan a quienes buscan a Dios a realizar una nueva lectura del libro de la naturaleza que pertenece al ámbito de la razón y del libro de la revelación de la Biblia, que pertenece al ámbito de la fe". Sin duda que el Papa es consciente de que toda forma de cooperación contribuye al bien de todos y del enriquecimiento mutuo entre Iglesia y medios. Por un lado, la misión salvador de la Iglesia frente a la fugacidad de la noticia, y por el otro la colaboración de los medios para anunciar el Evangelio en toda su permanente actualidad en la realidad diaria de la vida de las personas.

Rosario albergó realidades diferentes que comulgaron en la misma mesa, iniciativas, proyectos y utopías que necesitaban de un debate y de alguien que las recogiera y con esa química elaborar los cimientos de una estructura sólida que contenga a los comunicadores católicos,

La presencia de ARCA contribuyó para encarrilar muchas de las propuestas, pero las realidades y las exigencias de los participantes reclamaban un mayor diálogo, asiduo intercambio, reuniones regionales y contemplar una forma de institucionalizar a los comunicadores. Sin embargo, ARCA sacó el mayor provecho al escuchar cada una de las experiencias, problemas y virtudes de los asistentes. Especialmente si se tiene en cuenta que ARCA se encuentra en una etapa de apertura, de búsqueda de modelos y de esmero por lograr la eficiencia de sus asociados.

El último punto que cabe a la reflexión es el verdadero desafío que asumió monseñor Cassaretto, de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, al realizar un congreso a sólo unos meses de la finalización de su gestión como presidente (y sin reelección). El estímulo del público trascenderá a la próxima comisión de obispos.

.RTA • Radio y Televisión Argentina
Pte. Luis Saenz Peña 1335, piso 1º of. 6
(1135) Buenos Aires, Argentina.
Tel/fax: 54 11 4305-1806 4304-8084
E-mail:
rta@rt-a.com