Editorial

La Iglesia, cerca de los comunicadores

Sólo el poder de convocatoria de la Iglesia Católica puede reunir a más de un millar de hombres de medios para debatir sobre la comunicación, como felizmente sucedió hace unos días en Rosario.

Fue con motivo del II Congreso de Comunicadores Católicos a cuyo término quedó claramente reflejado, entre otros aspectos, el rol protagónico de la Iglesia en la sociedad como así también el interés y el querer mejorar de parte de quienes tienen la responsabilidad de comunicar.

La Comisión de Comunicación Social, presidida por monseñor Jorge Casaretto eligió acertadamente los temarios sobre los que expusieron los importantes disertantes como así también puso énfasis en la realización de los talleres en las áreas correspondientes. Estuvieron hablando en Rosario, los comunicadores más relevantes de Buenos Aires, inclusive algunos que ejercen en medios controlados por corporaciones como por caso los de Clarín y el CEI. Son periodístas que se desenvuelven en gráfica, televisión y radio, y francamente dieron la impresión de sincerarse al dirigirse a una platea numerosa y ansiosa por conocer el pensamiento de tan calificados comunicadores. Hubo -cuando correspondía- reconocimiento sobre la inconveniencia de que en el país existan empresas de la comunicación que controlan al mismo tiempo medios de aire, cable y gráfica. Se notó en Rosario que los periodistas cuestionaron la política especulativa de los medios a los que pertenecían. Habitualmente, en Buenos Aires, no abundan en este tipo de opiniones sobre la concentración en la información.

Por el lado de los asistentes de base fue marcado el deseo de participar y de sumar experiencia que le permitiera luego, al llegar a sus medios de trabajo, hacer una comunicación mejor, basada en la búsqueda de la verdad y la libertad. La intención del evento, sin duda, giró en torno a dar una capacitación para trabajar con eficacia y responsablemente. También fue acertado armar el Congreso dividido en ocho áreas a saber: Radiodifusión; Informática; Periodístas; Pastoral; Formación; Gráfica; Televisión y Cine. Como se ve, fueron tomadas las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación, algo que merece ser valorado convenientemente a la hora del balance. Y justamente referido a este tema de hoy y el futuro sobre los nuevos conductos de información -como por caso la Internet- vale culminar estas líneas con una frase de monseñor Juan Luis Ysern: "La Iglesia se demoró dos siglos en meterse en la revolución industrial. Ahora no puede pasarle lo mismo con la revolución tecnológica", reflexionó el religioso chileno. Vale la advertencia, pero por lo observado en Rosario, seguramente esta vez el compromiso con la gente está tomado. Así sea.


.RTA • Radio y Televisión Argentina
Pte. Luis Saenz Peña 1335, piso 1º of. 6
(1135) Buenos Aires, Argentina.
Tel/fax: 54 11 4305-1806 4304-8084
E-mail:
rta@rt-a.com