"El cable tiene un rol protagónico"

Multicanal Aire es una de las opciones a la hora de decidirse por un sistema de televisión codificado. El doctor Jorge Andino de Bernardo, graduado en Ciencias de la Comunicación, es su director y socio fundador.

A ocho años de haberse instalado este sistema en tierra cordobesa, Andino de Bernardo conversó con RTA y recordó los días en que, sin poder predecir el futuro, se aventuró a transitar por el camino de la televisión.

RTA: - ¿Cómo se eligió el sistema de transmisión vía ondas UHF para emisiones multicanales de televisión?

Jorge Andino de Bernardo: - En su momento se eligió el sistema UHF por la confiabilidad que presentaba en zonas serranas, debido a que las características topográficas –como las que presenta la ciudad de Córdoba

- son más restringidas para otros sistemas como el MMDS. El origen de esta primera estación de televisión codificada tuvo lugar a partir de la resolución 277/90 de la CNT, que surgió para reglamentar los que por entonces eran los nuevos servicios complementarios de radiodifusión. Fue entonces cuando iniciamos las gestiones para la presentación de carpetas, siendo de las primeras en el orden nacional.

RTA: - ¿Cómo fueron los inicios? ¿Hubo que sortear alguna dificultad?

J A de B: - Sí. Las cosas no son fáciles cuando uno comienza un emprendimiento de estas características. La tarea fue ardua, sobre todo por dificultades propias de los trámites que hubo que realizar a nivel nacional. A esto se sumaron otros inconvenientes por las limitaciones en determinado sector industrial, que estaba desarrollando equipos que no se ajustaban a las necesidades que el mercado exigía. Concretamente el 25 de mayo de 1991 se iniciaron las primeras salidas experimentales al aire, siendo uno de los primeros canales en emitir las señales satelitales de ATC, cadena ECO de México, TVE de España y Space, que daba sus primeros pasos en la difusión del cine argentino.

RTA: - ¿Qué empresa seleccionaron para la provisión de decodificadores?

J A de B: - Los sistemas de codificación que existían en el país no eran los más adecuados, así que decidimos traer de EE UU los equipos Zenith Z-Tac, dado que era la empresa con más experiencia a nivel mundial en decodificadores direccionables por abonado. Por supuesto, esto significó un nuevo esfuerzo, puesto que en Córdoba no existían inversiones genuinas en materia de televisión o telecomunicaciones.

RTA: - ¿Cómo fue la respuesta de los abonados?

J A de B: - En Córdoba, con motivo de las primeras señales experimentales libres, que concitaron la atención de profesionales y técnicos locales entusiasmados con esta nueva forma de ver televisión, se estima que la población adquirió en distintos negocios del ramo una 50.000 antenas de UHF, llegando a intervenir hasta los bazares, con la venta de budineras y otros elementos atípicos en recepción televisiva, algo natural del humor cordobés. Pero esto no se tradujo en abonados a la hora de codificar las señales, iniciándose la comercialización de los servicios a partir de julio de 1992, según las normas y procedimientos que impartía el COMFER por ese entonces.

RTA: - ¿Cómo era la situación por aquel entonces?

J A de B: - Sin lugar a dudas hubo muchas presiones de gente que intentó quebrar el sistema, con un Estado que acompañaba en el cumplimiento de las leyes de radiodifusión, falta de control en el espectro radioeléctrico y poniendo en ventaja gradualmente a grupos de operadores internacionales que pretendían ocupar ese mercado hasta lograr el objetivo. Pero desde el año 1994 surgió un nuevo escenario con Multicanal Aire, produciéndose ajustes técnicos que eran necesarios realizar. Para ofrecer una programación equilibrada respetamos el plano educativo, informativo, la producción cinematográfica y de manera especial las producciones locales. Además incluimos muy buenos productos televisivos como el canal 2 CBA las 24 horas y el canal deportivo Show Sport.

RTA: - ¿Cómo ve el futuro del sistema?

J A de B: - Nuestro país tiene muchas particularidades, dado que es la región que más se ha desarrollado en materia de televisión por cable y por aire, a lo cual se sumarán con motivo de la desregulación de las telecomunicaciones otras modalidades de nuevos servicios, como por ejemplo el cable módem. Cabe acotar que Multicanal fue pionera en este campo, presentándose la posibilidad de integrar la telefonía con el ancho de banda indispensable para las transmisiones de televisión. Esto nos permite señalar que tanto en el cable como en el aire con los codificados aéreos, los servicios complementarios de radiodifusión continuarán teniendo un rol protagónico muy importante con mercados diferenciales para cada requerimiento.

RTA: - ¿Cómo ve a los sistemas de televisión directa al hogar?

J A de B: - Es cierto que los sistemas DTH se presentan como un adelanto tecnológico de avanzada, aptos para abonados dispersos en nuestras dilatadas extensiones territoriales y sectores con determinado nivel adquisitivo, mientras que los codificados aéreos en sus respectivas áreas de cobertura tienen la particularidad de ser más accesibles. Además ofrecen la ventaja de una programación local ajustada a la idiosincracia del lugar, junto a otras nuevas posibilidades de inserción aún no desarrolladas.

RTA: - ¿Qué opinión le merece la concentración de medios por la que está pasando nuestro país?

J A de B: - Creo que frente a la concentración de los medios debemos hacer todo lo posible para desconcentrar las ideas, que es precisamente donde reside la capacidad para crear y recrear nuestra realidad con sus diferentes matices.

 

.RTA • Radio y Televisión Argentina
Pte. Luis Saenz Peña 1335, piso 1º of. 6
(1135) Buenos Aires, Argentina.
Tel/fax: 54 11 4305-1806 4304-8084
E-mail:
rta@rt-a.com