Un panorama del interés surgido por las frecuencias en Capital y AMBA

A casi tres meses de comenzado el proceso de normalización del espectro radioeléctrico suspendido ya en varias oportunidades- el mayor interés se mostró, como era de esperarse, en las principales ciudades del país.

En el caso particular de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del AMBA –que comprende 100 Km.a la redonda de la capital porteña- fueron diecisiete los empresarios que no dudaron en comprar los pliegos para los seis canales de categoría altas que se ofertaron el pasado 20 de abril. Doce de ellos entraron en la pulseada por las tres frecuencias de categoría A disponibles en la Capital Federal, mientras que los cinco restantes se presentaron como candidatos para las dos categorías A y una C que se ofrecieron en el AMBA.

Ese fue uno de los días más movidos en los pasillos del primer piso de Paseo Colón 315, puesto que los canales que se ofrecían correspondían a dos de las zonas más ambicionadas por los grandes grupos empresariales. Cerca de las 10.00 horas, representantes de importantes empresas (algunas de ellas multimediáticas) se reunieron con sus respectivos abogados para presentar las carpetas con las ofertas pertinentes, tanto en materia patrimonial como en lo técnico y en contenido.

Aunque, cabe acotar, se dejaron en suspenso por lo menos diez canales para la categoría A (40-110 Kw), seis para la "B" (20-40 Kw) y uno para la categoría "C" (4-20 Kw). La categoría "D"(1-4 Kw) no se contempló en la Ciudad Autónoma.

Con más precisión, podemos acotar que los tres canales ofrecidos para la Capital fueron canal 248/A que resultó tener seis oferentes, el canal 266/A (tuvo dos) y el 295/A (con cinco oferentes).

En cuanto al AMBA, en la localidad de Lomas de Zamora se ofertó el canal 300 para la categoría "C", la cual tuvo dos interesados. En cambio la zona oeste, en la localidad de Morón (canal 285/A) atrajo un solo oferente y para San Isidro hubo dos presentaciones (en el canal 279 de la categoría "A").

Categorías bajas

Por otra parte, las categorías bajas – E, F y G- atrajeron 248 interesados que -entre el 20 de abril y el 4 de mayo- presentaron sus propuestas, correpondientes a 213 canales en oferta en la Capital Federal y alrededores.

En la ahora denominada Ciudad Autónoma de Buenos Aires lideró la categoría "F" , con veintinueve frecuencias a disposición, con un interés demostrado por cincuenta y cuatro personas. En tanto, un solo canal fue ofrecido en la categoría "E", se quedó con tres aspirantes.

La categoría G no se ofertó en este distrito. La misma situación ocurrió en el AMBA, donde la Zona I contempló tres canales ofrecidos para la categoría "E", pero sólo dos oferentes compraron pliegos; para la Zona II se previeron tres canales en el Plan Técnico para la misma categoría - con tres oferentes que presentaron carpetas- y la Zona III con dos canales ofrecidos – de los cuatro que figuran en el mencionado Plan – tuvo tres oferentes.

En lo que respecta a la categoría "F" en la zona AMBA, podemos señalar que resultó ser la más atractiva para quienes pretenden desarrollar su vocación de radiodifusores, sin olvidar que los canales ofrecidos superan ampliamente en número a la categoría "E": la zona I tuvo sesenta y cinco canales ofrecidos, con setenta y uno oferentes; la zona II cuarenta y tres canales propuestos, con treinta y ocho interesados y finalmente la zona III con sesenta y cinco canales para esa localidad. Esta zona tuvo un alto número de oferentes ( setenta y cuatro) que superó a los canales ofertados para esta categoría.

.RTA • Radio y Televisión Argentina
Pte. Luis Saenz Peña 1335, piso 1º of. 6
(1135) Buenos Aires, Argentina.
Tel/fax: 54 11 4305-1806 4304-8084
E-mail:
rta@rt-a.com