Avanza el proyecto RTA

El proyecto de ley denominado Radio y Televisión Argentina, Sociedad del Estado (RTA) pasó por la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Senadores y al cierre de esta edición se encontraba en estudio en la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Si bien en la oficina presidida por Eduardo Angeloz el proyecto no recabó todas las firmas necesarias para ser tratado en recinto –además faltaba el nombramiento del reemplazante de José Manuel de la Sota, que recayó sobre Beatriz Raijer, del PJ Córdoba- fuentes confiables comentaron a este mensuario que existe buena voluntad por parte de los senadores para que el organismo oficial que absorbería a Radio Nacional y ATC se convierta en realidad.

Una vez que estas instancias se cumplan, el proyecto deberá ser tratado sobre tablas.

Recordemos que RTA nació en Diputados, donde el pasado 9 de diciembre obtuvo media sanción para pasar a comienzos de año a la Cámara alta.

De acuerdo al texto, los puntos principales indican que la sociedad a conformarse "tendrá a su cargo la administración y operación de las emisoras que integran el Servicio Oficial de Radiodifusión", sujeto a lo establecido por el artículo 33 de la ley 22.285 y a la supervisión de una Comisión Bicameral de Medios de Comunicación que sería creada para tal fin.

El proyecto contempla no sólo la dirigencia del SOR, sino que incluye Radio Nacional y ATC SA – de las cuales se transfiere sus activos- y al Sistema Estatal Integral de Trasmisión de Contenidos por medios electrónicos de comunicación.

La prestación de un servicio básico de programación –mayoritariamente de producción nacional- destinado a ofrecer información y cultura, así como la creación de espacios que incluya a las minorías aparece como el carácter principal de RTA.

La forma de financiamiento de este servicio universal, garantizado por el Estado Nacional, será a través de las actividades que genere, ingresos por publicidad y asignaciones que le atribuya la Ley de Presupuesto Nacional. Otras pautas con relación a este tema -que serían depositados en cuenta especial en el Banco de la Nación Argentina- consisten en la percepción del treinta por ciento de los gravámenes por el COMFER y el diez por ciento sobre el total de la tasa para las empresas prestadoras del Servicio Básico Telefónico.