La actualidad en los dichos de CAPER '99 (1)

Una recorrida por los stands de CAPER '99 permitió tomarle el pulso a la muestra, según las vivencias de los expositores. También se pudo apreciar el nivel de equipamiento ofrecido y el interés que despertó entre los asistentes.

En general hubo coincidencia en varios puntos, por ejemplo lo aceptable que fue el resultado si tomamos en cuenta el periodo de recesión que se vive en el país. Si bien ninguna empresa llegó a CAPER '99 con el talonario de facturas, lo cierto es que levantaron firmes promesas de venta para el año próximo, cuando deje de reinar la calma. No fue positivo -también coincidieron- la cercanía de la muestra con el acto eleccionario del fin de semana.

Entre el equipamiento ofrecido, en el área de radio, cosechó miradas varias el híbrido digital automático estrenado por la siempre ponderable Solidyne.

VEC cerró contratos

Eric Heuser, directivo de VEC, fue otro de los expositores que destacó el interesante perfil de los visitantes, así como el poder de decisión de muchos de ellos. Además "fue un momento oportuno para cerrar algunos contratos que ya se venían conversando", comentó Heuser, cuya empresa tiene la representación de más de veinte marcas extranjeras.

Y si de interés se trata, el producto que más llamó la atención en el stand de esta firma fue el MAR4Win, que demostró ser "un equipo muy potente" como el mismo ejecutivo definiera al sistema digital de emisión, gestión y automatización de audio para Radiodifusión.

Solidyne sigue desarrollando

Solidyne no deja de destacarse por el desarrollo de productos. Esta ve la novedad central en el stand 5 fue el híbrido digital automático, desarrollado por la empresa con la intención de que trascienda a nivel internacional.

Oscar Bonello, titular de la firma, contó: "El híbrido se terminó para esta exposición: se trata de un sistema manejado por una computadora interna, que recibe cuatro líneas de teléfono que la PC le presenta al operador en la pantalla. La novedad está en que por primera vez permite escuchar a la audiencia por los parlantes, eliminando el acoplamiento".

En un marco más general, Bonello opinó que "fue un año muy duro para el broadcasting por la regularización de las radios, lo que sustrajo millones de dólares del mercado. Por eso este año exportamos y nos expandimos a mercados alternativos".

Acerca de la exposición destacó que "la calidad de los productos presentados fue buena; no se notaron las limitaciones económicas, aunque la concurrencia fue significativamente menor que la del año pasado", señaló el titular de Solidyne.

Transmisores de AM en Adema

Adema ofreció café a amigos y clientes, y exhibió sus productos para AM y FM. Carlos Brizuela, su presidente, afirmó: "La calidad de la muestra y la concurrencia se mantiene. A nuestro stand se acercó gente muy interesada en los equipos de Adema, porque el que entra a la muestra es porque entiende del tema".

Este es un momento oportuno, destacó Brizuela, para poner en exhibición los equipos de amplitud modulada, ya que la normalización del espectro hizo renacer el interés en este tipo de emisoras y por ende, de transmisores. "Tenemos que resaltar que los nuestros son los únicos del orden nacional -fabricados en nuestro país- que fueron homologados por la CNC.

Adelante