REPUNTE ANTE LA FLEXIBILIZACIÓN

El país tendrá un parque apreciable de aproximadamente 2300 radios de FM

Finalmente, entre los vaivenes de las interrupciones y las medidas judiciales culminó el proceso de Normalización del Espectro de Estaciones de FM, según lo dispuesto por el Comité Federal de Radiodifusión.

Oficialmente las autoridades no suministraron información sobre el número de presentaciones. Sin embargo, RTA está en condiciones de afirmar que se vendieron 2411 pliegos y se presentaron más de 2300 carpetas. Corresponden 197 para concurso y 2.214 para adjudicación directa.

Realmente es una cifra importante y de hecho abre un importante panorama para varios sectores. Primeramente para los oyentes que podrán recibir -con un espectro ordenado- emisiones más limpias que las actuales. Asimismo las inversiones pasaron a ser más seguras, dado que las licencias se entregan por un lapso de quince años. Y la industria amplía sus horizontes ante el movimiento que generará equipar adecuadamente a más de dos millares de emisoras.

Es de esperar, entonces, que las actuales autoridades del COMFER aceleren la entrega de licencias antes de retirarse y darle paso a las nuevas autoridades el 10 de diciembre próximo. Claro, siempre y cuando las condiciones para la entrega sean las que corresponden. Luego, la nueva conducción deberá imprimir buen ritmo para así continuar con los actos de adjudicación de licencias. En este sentido, vale recordar que el presidente electo, Fernando de la Rúa, meses antes de la elección anunció que revisaría el proceso, pero se entiende que no serán interrumpidas las adjudicaciones.

Frente a este panorama vale citar que el comienzo de la normalización, por las obligaciones sumamente restrictivas, hicieron que no tuvieran buen ritmo las presentaciones. Pero las oportunidades crecieron con sucesivas prórrogas y -fundamentalmente- la flexibilización que hubo al venderse los pliegos mediante el pago de tres cuotas. Esto en la parte final.

Así fue que este proceso le significó al Estado una recaudación formidable de más de ocho millones de pesos, cuando aun falta que gran número de adquirientes de pliegos en mensualidades abonen la cuota tres. Es oportuno recordar que la falta de pago de una cuota, inmediatamente interrumpe la presentación.

Suman 103 las licencias entregadas

Al cierre de esta edición el COMFER llevaba adjudicadas 103 licencias, tras el anuncio del 14 de octubre cuando dieron 45 nuevas asignaciones en distintas provincias. Como se recordará, el fuego se abrió en setiembre con 58 licencias adjudicadas y ahora se conoció otra tanda.

Una clasificación de estas licencias de alta y baja potencia conforme a las categorías de potencia radiada efectiva es la siguiente: 2 corresponden a la categoría A (mínimo 40 Kw, máximo 110), 5 son de categoría B (mínimo 20 Kw, máximo 40), 1 es C (mínimo 4 Kw, máximo 20), 8 son categoría D (mínimo 1 Kw, máximo 4), 24 entran en la E (mínimo 0,3 Kw, máximo 1 Kw), 3 son F (mínimo 0,05 Kw, máximo 0,3 Kw) y 2 de categoría G (mínimo 0,01 Kw, máximo 0,05).

Las entregas a los cuarenta y cinco nuevos licenciatarios son de varias zonas del territorio. Le dieron su licencia nada menos que a la familia del presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Pierri. Su hija maneja la FM Energy. Estaba en San Justo, pero ahora la licencia se dio para la ciudad autónoma de Buenos Aires. La otra categoría A se le asignó a Imagen Radial, una sociedad que integran los hermanos Daniel y Ricardo Roman (empresarios ligados al transporte de cargas) y Julio Moyano, quien fuera este último uno de los propietarios de Radio Mitre, antes de pasar al Grupo Clarín. Se escucha con insistencia que en este grupo está no visible el director de Radio Diez, Daniel Hadad.

Interrogantes

Seguramente muchos lectores se preguntarán cómo sigue este capítulo de la entrega de licencias. En este sentido hay opiniones encontradas. Se puede afirmar que la intención del interventor del COMFER, José Aiello es darle ritmo a las entregas, pero habría alguna resistencia importante de parte de algunos de sus directores que se cuidan de no firmar actos indebidamente para no quedar a merced de investigaciones de la conducción que vendrá el mes próximo. Se muestran reticentes con los titulares de PPP que estén en condiciones de recibir su licencia y no hayan firmado la carta de desestimiento a los derechos adquiridos por el tiempo que llevan en el aire.

De todos modos habría a la fecha unos 300 aspirantes que de un momento a otro serán notificados para recibir la licencia. También del COMFER salen voces indicativas que dan un panorama desalentador toda vez que aseguran que no habrá más entregas durante esta conducción.