REPORTE DE ARPA

Con el objeto de conocer la situación del medio, hemos entrevistado al titular de A.R.P.A. Dr. Edmundo Rébora, quien, como no podía ser de otro modo, trazó un diagnóstico preciso y sintético acerca de la marcha de la radiodifusión en nuestro país.

El presidente de la entidad no tardó en ir al grano y, en el comienzo de la charla - llevada a cabo en la sede de la institución - precisó que en la actualidad la “radio” afronta tres crisis, simultáneas y relacionadas entre sí.

 

El Dr. Rébora así las define: “La primera es la crisis de los mercados publicitarios. El segundo punto preocupante es la resultante de la normalización de las radios de frecuencia modulada, cuyo pronóstico es crítico y su consecuencia, la indefinición de la solución al problema de la clandestinidad. El tercer tema crucial, diría que es la espera en la puesta en marcha de una nueva ley de radiodifusión.”

El titular de A.R. P.A. antes de ahondar en cada uno de los tres temas expuestos, puntualiza que “ en los aspectos referidos hemos encontrado sensibilidad en las nuevas autoridades del COMFER, pero los tiempos nos siguen apremiando y no sabemos si los plazos políticos se compaginan con nuestra realidad acuciante.”

Vayamos al primer punto:

 Acerca de la crisis de los mercados publicitarios, precisa: “El mal momento no es propio del sector radial, sino de todos los medios. La posibilidad que se revierta depende, entre otros factores, de la reactivación económica general del país. Es innegable que la caída general en los volúmenes publicitarios en radio es grande. Diría que el descenso se ubica, en promedio y con respecto a un año atrás, entre un 20 y un 40%.”

¿Y el tan meneado tema de la normalización de las radios de la FM? El Dr. Rébora diagnostica la actualidad y dice al respecto: “ Hoy se están conociendo las resoluciones del COMFER anulando adjudicaciones, la mayoría de ellas referida a estaciones de categoría “F” (de muy baja potencia), en plazas donde los oferentes superaban largamente la disponibilidad de frecuencias. Respecto a éstas, se llamará a concursos, lo cual, a nuestro juicio, es correcto. Pero, con relación a las radios de potencia, aún no conocemos las resoluciones referidas a eventuales recalificaciones o reaperturas de dichos concursos. Se conoció únicamente el ya comentado concurso en Córdoba, respecto al cual se han denunciado serias irregularidades”.

Inmediatamente después, agrega: “El Poder Ejecutivo tiene la intención de elevar pronto un proyecto de Ley de Radiodifusión. Tengo la impresión que el COMFER y el área de Cultura están trabajando en él. Creo, por otra parte, que es positivo que hayan sido consultadas las cámaras del sector y, por supuesto, la nuestra.”

El Dr. Rébora, consultado sobre su impresión acerca de cómo cree que será la recepción en el Congreso del proyecto de ley referido, contesta que “ el destino en el Parlamento es incierto. Pero, estamos en una crisis; los temas que ya ejemplifiqué lo demuestran y, siendo la actual ley insuficiente para solucionar los problemas, podríamos tener esperanzas en que la misma crisis acelere los tiempos.”

No hay duda que A.R.P.A reclama activamente soluciones a los temas expuestos. Puntualiza entonces: “Voy a ser claro: la crisis puede hacer desaparecer unas cuantas emisoras en poco tiempo. No es una metáfora. Es la realidad. La normalización de las radios de frecuencia modulada es imprescindible porque ninguna ciudad de ningún país serio del mundo tiene 1.500 estaciones de F.M. en un radio de 60 kms. a la redonda, como ocurre en Buenos Aires y alrededores. Y no suele haber inversores que hagan caso omiso a este escándalo. La Ley de Radiodifusión que todos esperamos, precisamente, lo que tiene que crear es el marco regulatorio adecuado para recapitalizar el sector, logrando inversiones nacionales y extranjeras, fusiones, desregulaciones y, desgravaciones. Como se ve, todos los problemas de la actividad están conectados entre sí.”

¿Hay alguna noticia?¿Existe algún elemento que predisponga al optimismo, en medio de una situación tan compleja? Por supuesto. Para Edmundo Rébora “la buena noticia sigue siendo la audiencia. Es la gente. Son los oyentes, siempre fieles. Es la cada vez mayor penetración de la radio en todos los estamentos de la sociedad argentina y el aumento incesante de su credibilidad. Mientras que otros medios son cada vez menos creíbles, la radio es veraz y eso sostiene cualquier adversidad.