Radial Sat encuentra eco entre los bonaerenses

 

La Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses (A.R.BO.) y la empresa proveedora de contenidos periodísticos Movisión pusieron en marcha la primera cadena satelital de noticias de la Argentina, Radial Sat, con la idea de fortalecer la posición de las noticias bonaerenses mediante la búsqueda de otro medio económico que ayude a paliar la creciente crisis del sector.

La señal de radio satelital llega a más de un centenar de emisoras vinculadas que reparten la programación a un promedio de 14 millones de oyentes en la provincia. En general se destacan los segmentos periodísticos, informativos cada hora y ciclos musicales.

La totalidad de los contenidos los elabora Movisión en un estudio de producción centralizado donde se procesa toda la información para luego ser distribuida. La empresa cuenta con profesionales especializados en radio y televisión, además de las propias corresponsalías de cada emisora vinculada, que son la principal fuente de información en el nivel local.

Una vez que se recolecta toda la información, los procesadores elaboran el producto terminado en formato radial listo para ser enviado. Y los trasladan en tiempo real por fibra óptica hasta el telepuerto satelital. Allí se accede al satélite Nahuel, encargado de transmitir la señal en forma simultánea. Cada emisora que recibe la señal posee una equipo para la recepción codificado en el canal 115, que corresponde exclusivamente a Radial Sat. 

Si bien el armado y la puesta en marcha de la red ya es un hecho, la A.R.BO. no descarta continuar en el seguimiento de la ampliación de los contenidos. En lo que consideran como posibles emprendimientos para una segunda etapa, tiene previsto aumentar la variación de los programas, que incluirían temáticas referidas a Internet, educación a distancia, teleconferencias y deportes.

 Asimismo, se tiene pensado delinear las estrategias concretas para habilitar dos señales de televisión generadas con un modelo similar al utilizado para los contenidos en formato radial.

Aunque lo más probable en el corto plazo sea una extensión de la red para que Córdoba y Santa Fe compartan la novedad de contar con una red satelital para las transmisiones radiofónicas. Porque si se tiene en cuenta que la tecnología y el equipamiento permite elegir el destino donde bajar las señales, el costo que ello implica no se vería modificado ni alterado en lo más mínimo.

 

 

 

  Qué distingue a Radial Sat

 

·     Cada emisora está vinculada por un contrato que implica obligación de la toma de la programación satelital, elaboración periodística local y participación periodística en la cadena. Esto asegura contar con la participación e influencia de cada una de las comunidades en las que están insertos los medios. Las repetidoras no constituyen el objetivo del proyecto.

·     Los horarios que se utilizan para la emisión son los centrales: tienen la mayor audiencia.

·     La elaboración de los contenidos es centralizada: garantiza el mensaje.

·     La emisión a más de un centenar de radios vinculadas en simultáneo y con un mensaje unificado.