Muchmusic se renueva

Estrenó nuevos estudios en San Telmo. Con inversiones del Grupo Cisneros compró equipamiento técnico. Ahora organiza talleres creativos para jóvenes y apunta a eventos masivos para complacer los gustos adolescentes.

En medio de una estrategia de posicionamiento que se encamina a captar al público adolescente, la señal de cable Muchmusic acaba de inaugurar sus instalaciones en San Telmo construidas a prueba de curiosos y fanáticos. Ahora los estudios tienen amplios ventanales que dan a Humberto 1° al 300 y ya son muchos los jóvenes que se acercan a diario para ver los cambios que impulsa el canal y compartir junto a los presentadores la renovada programación. La idea es interactuar con la gente a través de un contacto más directo que exceda la mera relación a través de la pantalla. Alicia Dayan, productora ejecutiva de la señal, comenta por qué fueron concebidos de esa manera: “Quisimos crear un concepto básico de estudio abierto y pensamos que si la gente podía compartir mejor con nosotros el producto, la comunicación sería cada vez mejor. Los nuevos estudios amplían las posibilidades de trabajo para realizar los programas y tenemos mayor capacidad para hacer nuestros shows”. Las instalaciones fueron diseñadas por arquitectos canadienses y gracias al aporte de inversiones de Cisneros Television Group, pudieron ser equipadas con materiales de última generación. En cuestiones técnicas, se incluye la renovación del control de emisión e incorporación de fibra óptica para el enlace al satélite y un unuevo control de estudio con máquinas beta, generador de efectos y un novedoso sistema de iluminación. Asimismo, se instaló una isla de post-producción lineal digital, un centro de copiado para conversión y corrección de clips y otros de promociones y arte electrónico.

El pedido del público

Al parecer, esta etapa de Muchmusic es el efecto de una incesante demanda de los jóvenes, que “exigen una producción más acabada y profesional, capaz de interpretar sus gustos, ideas y proyectos”, aclaró Dayan. Pero también la emisora es consciente que esos pedidos del público son como los mismos adolescentes: cambian y se renuevan. Y que la estrategia pasa ahora por estar alerta y en contacto permanente a fin de conquistar sus necesidades. En pos de esa renovación permanente, se destacan la imagen, que se ve acondicionada mediante otro idioma conceptual desde la misma pantalla. Se agregó programación que incluye historias de bandas con entrevistas y espacios que apelan al humor, y en el marco de lograr una mejor profesionalidad de sus integrantes, la señal incorporó nuevos presentadores (VJ). El 80% de la programación es local, mientras que el resto son de producción canadiense.

Publicidad y eventos

Tomás Franco, brand manager de Muchmusic, explica cuál es el objetivo del área encargada del marketing: “Apuntamos a fidelizar la televidente utilizando un concepto de localismo e interactividad permanente con el público”. Desde la segunda quincena de julio, la señal empapeló la ciudad con una campaña publicitaria llamada “De tu lado del mundo”, en donde aparecen músicos de la talla de Charly García y la Mona Giménez con sus caras fileteadas al mejor estilo porteño. Otra de las acciones para captar adeptos, es la realización de “ataque creativos”, una serie de talleres semanales que apuntan a desarrollar y motivar las capacidades de los jóvenes. También tuvo su lugar los ciclos de charlas “Qué puedo hacer yo”, en donde participaron como panelistas, entre otros, dos personales que acumulan la admiración del público adolescente: Mario Pergolini y Gustavo Cerati. El próximo paso es organizar un mega evento multitudinario en el cual alrededor de 100 músicos tocarán en un lugar de acceso libre.