Investigación de la SIGEN a la gestión de Aiello

 

Descubrieron irregularidades en transferencias de licencias

 

Un informe de auditoría revela que algunas operaciones podrían haber sido realizadas en complicidad con el anterior Gobierno, que no investigó el origen de fondos en los movimientos de las empresas. Se nombra al CEI y a firmas como Telefónica y Atlántida. Los diputados están preocupados y el Comfer apura la reglamentación de las transferencias.

 

La Sindicatura General de la Nación presentó un informe preliminar de auditoría sobre trámites de transferencias de licencias de radiodifusión en donde aparecen irregularidades que podrían configurar la existencia de delitos de orden fiscal, patrimonial y hasta institucional.

Se trata de una investigación que se centró sobre dos expedientes de 1998, manejados en ese entonces por el ex interventor del Comfer, José Aiello, en donde se habrían descubierto violaciones a la ley de radiodifusión por parte de empresas como el CEI, Telefónica y Atlántida Comunicaciones, entre otras.

En el informe, la Sigen determinó las presuntas realizaciones de operaciones de transferencias frente a una eventual complicidad de funcionarios que autorizaron las mismas sin aplicar controles o condicionamientos.

En este sentido, la auditoría detalló formas y tiempos a través de los cuales se habrían trasladado licencias originales y cómo empresas constituidas con capitales iniciales bajos, recibieron en cuestión de días cuantiosas sumas de dinero que alcanzaron los 400 millones de dólares de aportes a lo largo de un proceso de cambios societarios.

Ante estas definiciones, la Sigen efectuó recomendaciones para que la Unidad de Fiscales para la Investigación de Delitos Tributarios y Contrabando (UFITCO) analice en razón de la presencia de actos que entrañan interrogantes sobre el origen de los fondos de las personas jurídicas que celebraron los contratos existentes en los expedientes 4463/98 y 4473/98.

Por este motivo, la diputada nacional de la Alianza, Margarita Stolbizer, presentó un proyecto de resolución en el que solicita la constitución de la “Comisión Especial de Evaluación del Informe de la Auditoría Preliminar del Comfer” sobre la transferencia de licencias de radiodifusión.

La legisladora invita al Senado para integrar esa Comisión y solicitó la participación del propio Comfer, la Administración de Ingresos Públicos y la Secretaría de Defensa de la Competencia, además de hacer lo propio con la Sigen.

La diputada sostiene que del análisis se desprende la eventual “práctica monopólica de los medios de comunicación en violación” a la libre competencia. Y sugiere que la concentración de la información significa, entre otras cosas, “la debilidad del Estado y del Gobierno en el ejercicio de su potestad de regulación y control”.

 

Detalles que complican

 

El informe de la Sindicatura detalla cómo las empresas se absorbían y liquidaban al parecer sin una concreta acción de control por parte del organismo estatal que debería haber investigado.

R&TA tuvo acceso a un documento del Comfer en donde se podrían llegar a comprobar algunas de las eventuales irregularidades que da a conocer el informe. En ese expediente, el ex interventor José Aiello autoriza en una sola resolución (del 24 de marzo de 1999), una serie de transferencias de acciones de los titulares de TELEFE desde 1994 sin que se haya investigado el origen de los fondos. Al parecer, esta disposición podría haber sido con el sólo objetivo de allanarle el camino a Telefónica de Argentina para adquirir la emisora.

Por otra parte, el texto de la Sigen indica que se encontró como hallazgo: “Los aportes irrevocables efectuados el día 23/7/98 por ATLANTIDA COMUNICACIONES y Federico José Zorraquín a la CIA SANTA FE S.A. por $ 25.000.000.-, en tanto, en la misma fecha, conforme surge del Acta de Directorio de la citada sociedad, se realizan compras de acciones de otras empresas por $ 73.306.134”. Al respecto, la investigación consignó que la CIA Santa Fe se formó veinte días antes de que se transfirieran estos aportes con capital inicial de 12 mil pesos.

Si bien este es sólo una de los presuntos traslados de dinero que enumera el texto, existen otros que detallan más transferencias de firmas en las que se incluye a Telefónica Media, Editorial Atlántida y Southl Equity, entre otras, de las que por su extensión no se transcriben en esta nota pero sí están disponibles en la página de Internet www.rt-a.com.

En vista de estos informes, la Sigen expuso: “La ausencia de un plazo legal mínimo para el ejercicio del derecho de transferir la titularidad de las licencias de radiodifusión da lugar a que el particular que gana un concurso de antecedentes, en función del cumplimiento de los recaudos exigidos por la Ley 22.285, que conlleva un profundo análisis por parte del COMFER, una vez adjudicada, al día siguiente podría enajenar la titularidad de la licencia a otro particular, que de haber concursado, habría sido desplazado por otros oferentes. Tal falencia normativa, desnaturaliza toda la función  del  Estado en lo que atañe a la selección y adjudicación de los medios de comunicación radial y televisiva...”

Y continúa: “...De las constancias obrantes en los expedientes objeto de revisión, no surge acreditado el cumplimiento a los límites a la multiplicidad de licencias establecido en el art. 43 de la Ley N° 22.285, como así tampoco, actividad administrativa alguna del COMFER tendiente a analizar la situación emergente de la titularidad de las licencias  de las personas físicas y jurídicas que, como consecuencia de las sucesivas transferencias operadas, integran las sociedades presentantes.

 

Explicaciones

 

Como consecuencia de estas actuaciones, no se descarta que la Sindicatura continúe las investigaciones en la misma sede del Comfer, el que ya está investigando algunas variables del informe de recomendaciones por irregularidades detectadas.

Sin embargo, una alta fuente del organismo confió a este medio que ya se ha “abierto una etapa de investigación de expedientes de todo lo ocurrido en el pasado, donde no sólo está Telefónica”.

“Lo que sucede, -dijo la fuente- es que para investigar ciertas cosas que aparecen en los expedientes no tenemos ni inteligencia financiera ni capacidad para pedir información a bancos y averiguar otros datos”.

Para algunos integrantes del organismo, la investigación recaería principalmente en todo el proceso de constitución del CEI y otras firmas vinculadas. Lo que ahora ocupa a los hombres de López es saber de quiénes son los canales, quién los compró. “Sobre eso preguntamos porque eso se vendió y hoy Telefónica no tiene el 30% de Altco, tiene el 100%”, aseguraron.

En el último punto del informe, la Sigen dice que resulta ineludible el dictamen de una resolución aclaratoria respecto al carácter previo de autorización del Estado para las transferencias de licencias.

Es decir que le recomienda al Comfer la elaboración de reglas no contradictorias como el decreto 1005, para saber cómo debe hacerse una transferencia. Según otra alta fuente del organismo, éstas aclaraciones “estarían listas a más tardar para junio”.

“La idea es darle a los administrados las reglas para que sepan cómo deben presentarse, en qué condiciones, que documentación debe traer y saber, por ejemplo, que si no traen el 08 firmado, no entran. Es darle un mecanismo de contención”, aclaró la fuente.

A lo que agregó: “Para ser titular de una licencia en caso de persona jurídica, se necesita estar regularmente constituida, acreditando fondos y esperar a que el Comfer le diga: usted es titular de la licencia o el nuevo accionista dentro de la vieja licencia”.

Más detalles del informe