Busca una solución a los expedientes atrasados

 

ARBO hará presentaciones individuales ante el Comfer

 

Se resolvió que cada asociado presente una carta documento por separado en virtud de haber transcurrido más de dos años de trámites sin resultados. También acordaron plazos con los entes recaudadores, se habló de las deudas que mantienen las FM y de las normalizaciones de radios. 

 

La comisión directiva de la Asociación de radiodifusores bonaerenses, al frente de su presidente, Julio Jonas, se reunió en La Plata el 27 de abril junto a otros titulares de emisoras para examinar y resolver el listado de temas vinculados al sector.

Allí se debatió la conveniencia de elevar al Comfer una carta documento de cada afiliado con licencia de FM, en donde se reclame por un pronto despacho del expediente. La razón se justificaría por haber transcurrido más de dos años sin expedirse en el marco de lo determinado por la Ley de Procedimientos Administrativos.

En este sentido, los asociados también analizaron los resultados de la reunión mantenida en ARPA con el interventor del Comfer, Gustavo López. A su entender, los radiodifusores dijeron que “López había asegurado que la normalización de las estaciones de FM seguirá de acuerdo a las posibilidades económicas del COMFER con las provincias que menos solicitudes presentaron”.

“Ante la persistente ilegalidad –continuaron-, el funcionario puntualizó que se está trabajando mancomunadamente con la CNC, pero como existen unas 3000 denuncias,  se avanza dentro de las posibilidades operativas”.

Al parecer, el interventor se comprometió en acordar permisos provisorios a los asociados de las estaciones de AM de Coronel Suarez, Bahía Blanca y Maipú, ante la imposibilidad de llamar a concurso en lo inmediato. Además, se tuvo en cuenta que existen solicitudes en ese sentido que datan de más de diez años.

Asimismo, ARBO informó que “ante los argumentos irrefutables presentados, el Comfer impulsará un proyecto de Ley para que las emisoras que poseen un abultado pasivo con la AFIP, accedan a un canje publicitario”.

Entre los puntos analizados, la agrupación decidió recomendar a los asociados la urgente tarea de completar y devolver la planilla anexa al convenio que envía el ente recaudador AADI CAPIF para evitar en lo inmediato acciones judiciales. En este sentido, ARBO consideró que “debe tenerse en cuenta lo ventajoso que resulta las  cuotas asignadas según la potencia de las emisoras”.

Respecto de SADAIC, se llegó a la conclusión que “si bien ajustó el mínimo llevándolo a $ 150, gestiones realizadas lograron reducirlo a $ 75, importe al cual hay que agregar el aporte al Fondo de las Artes”, informaron.

Sin embargo, más allá del descuento logrado, la asociación explicó que “se gestionará una entrevista con las autoridades del Directorio para plantear el excesivo aumento (ronda el 50%) y la situación de las emisoras que arrastran importantes deudas”.

En lo referido al plano laboral, Ramírez destacó la presencia del secretario del gremio AATRAC, Héctor Capaccioli y “su compromiso para avanzar en las negociaciones para lograr un nuevo convenio de trabajo, permitirán dinamizar el acuerdo que en principio, podemos asegurar, resultará por demás conveniente para el sector”.

Dentro del plano interno, el Consejo directivo realizó un nuevo llamado a los asociados para regularizar la cuota social de $ 30, en virtud de que muchos de ellos aún no la han girado.

Por este motivo, la asociación estimó recordar que ese “importe cubre hasta el 30 de junio de 2001, debiendo acompañar la nota de crédito respectiva hasta el 31 de diciembre de 2000”.  “Es importante tomar conciencia –anunciaron- que con $30 por un semestre muy poco se puede hacer, pero esa cuota “simbólica” significa, además del aporte imprescindible para el sustento de ARBO, el apoyo que necesariamente se busca de usted”.

Por último, y según confiaron los propios asociados en relación con la importancia de los temas a resolver, principalmente en lo atinente a la presentación conjunta ante el Comfer en busca de definiciones, “se decidió efectuar reuniones zonales para ilustrar ampliamente a la totalidad de los afiliados, fijándose las siguientes fechas y ciudades.

El 18 de mayo, la cita será en la localidad de Pilar y el 19 la asociación se trasladará al oeste bonaerense para compartir las novedades de los radiodifusores de Trenque Lauquen.