Piden la caducidad de licencia

 

Dicen que FM Mega se transmite de manera ilegal en Rosario

 

La denuncia ante el Comfer es de la Red TL. Solicita la inhabilitación de los responsables y una investigación a SKY TV por transportar la señal. Pero el titular de la repetidora asegura que es legal y adjudica la acción a una maniobra para perjudicarlo por tener el mismo estilo de programación.

 

El dueño de la emisora rosarina Red TL, Daniel Mariatti, efectuó una presentación en el Comité Federal de Radiodifusión para que investigue una presunta transmisión ilegal de la FM Mega en la frecuencia 93.1 de esa ciudad santafesina.

En la denuncia, el radiodifusor pide la caducidad de licencia para los titulares de la emisora de cabecera en Buenos Aires “con la consiguiente inhabilitación de todos los actuantes para obtener licencias por un plazo de 30 años. Y exige sea “declarada clandestina para proceder al decomiso de sus equipos en la repetidora” y hasta en la central cabecera.

El dueño de la radio de rock nacional es el periodista y empresario Daniel Hadad. En diálogo con este medio sostuvo que ellos no estaban “cometiendo ninguna ilegalidad. Puede ser que alguien nos esté robando la señal, pero eso lo tendrá que ver la gente del Comfer”, aclaró.

Por su parte, el encargado de las repetidoras en el interior, Augusto Pomar, confirmó que desde hace seis meses firmaron un contrato con el titular de la 93.1 rosarina (se llama Mega, al igual que la de Capital), para que se retransmita en esa frecuencia las 24 horas.

Pero Pomar aseguró que “está todo en regla” y desmintió la acusación que por otro lado también había presentado Mariatti sobre el transporte de la señal a través del satélite de la compañía Sky Argentina.

“Si bien mandamos la señal con Sky, al igual que otras radios como Aspen y la Rock & Pop, en el caso de Rosario no es así: ahí llega a través del satélite INTELSAT 806 banda C”, justificó el ejecutivo de las radios Mega y AM 710.

La aclaración es una respuesta al pedido de Mariatti de sancionar a la empresa Sky por “transportar la señal para que sea utilizada en una emisión clandestina”, según consta en las misivas que el radiodifusor le presentó a Gustavo López el pasado 23 de abril.

En las mismas, el titular de FM TL también sugiere “fiscalizar para así constatar la existencia de una red privada de emisoras denominadas Mega, que no contarían con autorización para constituirse” como tal según el decreto 1005/99.

Además, Mariatti solicitó que se realice un análisis para determinar si la publicidad que retransmite la 93.1 en Rosario tributa algún tipo de gravamen, para lo que pidió la intervención de la AFIP.

 

Una dura respuesta

 

Luego de escuchar las presuntas infracciones que lo ubican como protagonista, el dueño de la FM 93.1, Oscar Martín, no dudó un segundo en saber que se trataba de Daniel Mariatti, su peor enemigo.

En comunicación con esta redacción, y un tanto ofuscado por la consulta, no sólo desmintió los cargos, sino que aportó su visión sobre esta historia plagada de acusaciones.

Según contó Martín, la denuncia del dueño de FM TL es una manera de “desprestigiarlo”. Al parecer, Mariatti lo habría acusado de robarle la idea de emitir música nacional y por eso ahora se empeñaría en buscar la clandestinidad y el consecuente decomiso de los equipos.

Además, el dueño de la repetidora aseguró que ya había iniciado una demanda penal contra el titular que quiere investigarlo en el Comfer.

En definitiva, Martín cree que la estrategia de su competidor es “presionarlo de cualquier manera”, en virtud de que sólo hace seis meses que la Mega sale desde la 93.1 con un estilo similar al que quería Mariatti para su radio.

Por su parte, éste último también solicitó al Comfer que “constate si se cumplen con los porcentajes de programación propia” que debería tener una repetidora. Y como último petitorio, se “requiere la presentación de los libros de guardia de planta transmisora para determinar si en ellos consta el tipo de retransmisiones efectuadas en todo el territorio nacional”.

Ante esto, Oscar Martín le comentó a este medio que su trayectoria en el ámbito de la radiodifusión es extensa y que nadie conocía mejor que él cómo es la manera correcta de bajar una señal por satélite. “Fui el primero en el país que lo hizo”, reflexionó indignado.

 

 

 

 

Fallan por ilegalidades en Río Negro

 

La Cámara Federal de Apelaciones de Río Negro confirmó el falló en favor del titular de la emisora FM Cristal, de Cipolletti, en la causa contra FM 2 de abril por supuesta ilegalidad en las emisiones iniciada en el Juzgado Federal de General Roca.

Los peritos y técnicos de la investigación habían determinado evasión impositiva, incumplimiento de normas laborales y emisiones con equipos no homologados, elementos que fueron decisivos para interpretar competencia desleal y situación de clandestinidad.

Al parecer, y según informó el cuerpo letrado de FM Cristal, el radiodifusor ilegal habría silenciado su emisora en virtud de las severas medidas que ya había dispuesto la justicia para que cese con las transmisiones.