Por 25 escuelas cordobesas

 

Radio Sur concretó su séptima caravana solidaria

 

Se entregaron útiles y elementos de básica necesidad en colegios pobres. Ayudaron empresas y hasta el propio Gobierno. La alegría de la gente fue notoria en medio de la crisis.

 

Veinticinco colegios de barrios humildes de la ciudad de Córdoba fueron el eje de la 7° Gran Caravana Solidaria que organizó la emisora FM Radio Sur 90.1, el 26 de abril, con la idea de difundir un lema que es bandera en cada campaña: “Todos tenemos derecho a la educación”.

Junto a la colaboración de la organización Cecopal (Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal), los responsables del evento, Mario Farías y Judith Gerbaldo, comentaron que esta caravana “simboliza lazos de amistad con las instituciones educativas y reafirma el compromiso de apoyar la noble tarea que llevan a cabo los docentes con chicos provenientes de los sectores más vulnerables”.

Por este motivo, la radio comunitaria llevó adelante su cometido que tiene 7 ediciones en su haber y buscó “fortalecer la tarea educativa a través de la provisión de material didáctico que luego es utilizado en la tarea diaria por el conjunto de asistentes de cada unidad escolar”.

La caravana partió muy temprano desde la radio, en el barrio Villa Libertador. Los organizadores emprendieron el recorrido cargados con útiles, entre los que había elementos de geometría, mapas, juegos didácticos, elementos deportivos, baldes, packs de agua y elementos de higiene, entre otros de gran utilidad.

Los mismos fueron entregados en escuelas públicas y jardines de infantes de los barrios Villa El Libertador, Comercial, Alejandro Carbó, Santa Rosa, Mirizzi, Los Cortaderos, La Huertilla, Santa Isabel I, II y III Sección, Cabildo, Congreso, Las Flores, Vicor y Estación Flores.

En este sentido, los responsables de FM Sur contaron a este medio que “si bien algunos establecimientos han sido remozados y renovados, hace tiempo que el Estado dejó en manos de la comunidad -a través de las cooperadoras escolares- la función de conseguir los recursos para el mantenimiento edilicio y hasta la adquisición de lo más elemental como tizas y borradores”.

Según expresaron Farías y Gerbaldo, en su mayoría se trata de escuelas “ubicadas en lugares donde la crisis y la desocupación golpean sin piedad, las familias de la zona difícilmente alcancen el mínimo de la canasta familiar básica”.

Entre los casos más relevantes, citaron como ejemplo la experiencia que les dejó el paso por ciertas unidades escolares como la Escuela Alejandro Carbó. Allí, el personal docente y de maestranza, le comentaron a Radio Sur que “tendrían que organizar una nueva “empanadeada” para comprar medias y calzado para muchos niños que asisten casi descalzos a clase, en medio de las bajas temperaturas que avecina un crudo invierno”.

Sin embargo, y pese a la crisis económica que golpea por todos los frentes, los cordobeses que recibieron a la caravana se mostraron felices por la iniciativa. A través de canciones, puestas danzadas, tamboriles con letras en ritmo de rap, misivas, saludos y pancartas, los lugareños agradecieron todo cuanto se les llevaba para mejorar en parte las deficiencias cada vez más notorias.

Por eso es que esta actividad, cuya organización lleva un largo período del año, logra articular aportes de diversos sectores y no sería posible sin la colaboración de algunas empresas y organismos oficiales que apuestan nuevamente a la solidaridad.

Para Calzados Fabi, la Municipalidad de Córdoba, el ministerio de la Solidaridad de Córdoba, Aguas Cordobesas, Empresa de Transporte Público La Docta S.A., la concejala María Taquela y la Fundación del Diabético, entre otras, el equipo de la emisora y cientos de chicos no tienen más que un sincero gracias; que no es poco.

 

 

 

El ejemplo de FM Abrojos

 

FM Abrojos es producida y conducida desde hace tres años pura y exclusivamente por escolares discapacitados de la escuela 502 de Ezeiza. El 1° de mayo, ladrones irrumpieron en el colegio y les robaron los equipos que utilizaban para transmitir. Pero pese a la congoja y la bronca, el espíritu de superación que sólo llevan adelante quienes son ejemplos, logró lo que otros, por mediocres, quisieron impedir.

Los padres se pudieron en campaña y pudieron conseguir otros elementos para que los 300 chicos que oscilan entre los 6 y 21 años continúen con un sueño que nació en 1998 y hoy se transformó en una experiencia sin igual para la radiodifusión argentina.

Desde el 19 de abril, FM Radio Abrojos 92.5 fue un punto destacado dentro de la reciente edición de la Feria del Libro. Logró realizar transmisiones en dúplex con una radio de Galicia y concretó salidas al aire con otras emisoras de algunas ciudades argentinas.

Desde el sector “Un Lugar para los jóvenes” se llevó a cabo la conexión en dúplex con España, además de los contactos con otras 35 emisoras del mismo tipo provenientes de Francia, Portugal y Brasil. Un ejemplo de esfuerzo y tenacidad.