Rosario

El Grupo Uno despidió trabajadores de prensa

El Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) denunció que el Grupo Multimedios La Capital despidió a doce trabajadores de la emisora radial LT8, en una actitud “injustificada y provocativa para todos los trabajadores de prensa de la ciudad”, según informó la agencia ANC. La empresa, propiedad del mendocino Grupo Uno de la familia Vila, alegó “razones económicas” para justificar esta nueva serie de despidos, en lo que el gremio entiende como la utilización de los trabajadores en la variable de ajuste. Por este motivo, el sindicato denunció el intento de “saldar los desequilibrios financieros del Grupo, cuando en realidad son ellos y no los trabajadores los responsables del descalabro económico y el vaciamiento en que sumieron a todas las empresas periodísticas que controlan los diarios La Capital y El Ciudadano, y las radios LT8 y LT3, entre otras”. La ausencia de proyectos en la emisora y los constantes cambios de programación generó que los trabajadores de LT8 iniciaran hace unos meses un plan de defensa de su fuente de trabajo. Para el gremio, la política del grupo empresario se caracteriza por las “permanentes persecuciones a dirigentes sindicales, delegados, discriminación, amenazas al personal que participa en las medidas de protesta y hasta llegaron al soborno de los jefes de La Capital, a quienes se le aumentó el sueldo a cambio de no participar en paros y desafiliarse del sindicato”. Sin embargo, y pese al hostigamiento empresario, los trabajadores organizaron “ollas populares, batucadas, movilizaciones y difusión del largo conflicto debido a la falta del cobro salarial en tiempo y forma, la no entrega de tickets, la violación del convenio colectivo y la ausencia de aportes, entre otras irregularidades”, informó el comunicado que el sindicato hizo llegar a la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires.

Levantan ciclos en Continental

Desde julio ya no saldrán al aire tres ciclos de Radio Continental debido a un ajuste en el presupuesto de la emisora como consecuencia de, entre otras cuestiones, la continua baja de las pautas publicitarias en los medios. Según publicó el matutino La Nación, ya no estarán más el programa de Mario Mactas (¿Qué hacés a las 12?), el de Omar Cerasuolo (La noche que me quieras) y el espacio de Hernán Rapela (Sinceramente en domingo). Al parecer, los directivos de la radio entienden que la “fórmula costo-beneficio no cierra y por eso hay figuras que ya no pueden sostenerse en el aire”, dice el artículo del diario. Para reemplazarlos, se pondrá “gente de la radio y no contratados”, afirmó el gerente de producción, Alfredo Ojea. Y entre las alternativas se tiene en cuenta la posibilidad de extender otros ciclos para cubrir los espacios.

 

Oncediez ofrece un espacio para difundir demos

Aquellos que quieran formar parte de la radio podrán hacerlo a través de la posibilidad que brinda el programa “Demos: Una Oportunidad”, que se emite los sábados y domingos de 12 a 12.30 en la OnceDiez. A través de esta propuesta, Radio Ciudad da una oportunidad para que las creaciones sean difundidas y puedan ser escuchas por la audiencia. Durante media hora, sin condicionamiento temático y en atención únicamente a los criterios de buen gusto y calidad, se transmiten todos aquellos demos que son entregados en la radio a través de una convocatoria abierta a todo el público. Mensualmente habrá un vencedor que concursará en una final con todos aquellos ganadores del mes y el programa triunfador obtendrá un contrato pago en la OnceDiez para, durante los meses de enero, febrero y marzo del 2002, integrar la grilla de programación de la emisora porteña. Las bases y condiciones para participar de la programación del fin de semana de la Once Diez pueden retirarse en Sarmiento 1551, piso 8.