Carlos Mutto

“Canal 26 no difunde intereses particulares y es independiente”

El gerente general de Eventos Producciones, la empresa que representa a la señal de noticias de la TV paga junto a otras como Canal de las Estrellas y Telehit, habla de los desafíos de encarnar el papel de negociador, las innovaciones de los canales en tiempos de crisis y porqué salió del mercado la cadena latina de noticias ECO

“Telenovelas” es la nueva adquisición de Eventos...

Sí, es una señal nueva que en Europa se llama GalaVisión. Anda muy bien y ahora está 4 horas pero en dos meses se duplicará su permanencia en la pantalla. Tuvo buena aceptación porque fue en el mismo lugar, con el mismo parámetro y con los mismos equipos de ECO y no hubo reclamos por parte del cableoperador, que se mostró interesado. Creo que en esta compañía quedó la distribución casi exclusiva de canales de novelas.

¿Cómo fue la salida de una cadena pionera como ECO?

La compañía Televisa perdió 35 millones de dólares el año pasado sólo con ECO. Está en un revalúo de sus recursos técnicos y humanos y es una situación que ya no se pude sostener. A eso hay que sumarle el avance de otras cadenas en español y la pérdida de algunas de las personas clave dentro de la organización de ECO, que influyó mucho en el enfoque de contenidos y la polenta con que se mostraban las noticias. Las políticas de ventas de las otras compañías fueron más agresivas que Televisa: hicieron entrar sus productos de otra manera y Televisa no hizo eso durante estos años.

También de la zona mexicana representan “De Película” ¿una especie de Volver criollo?

Tiene todas películas mexicanas de ayer, hoy y siempre y todas las coproducciones con España y con Argentina. Cubre el nuevo cine azteca que tiene mucha denuncia, mucha profundidad y es muy interesante como Amores Perros. Estamos tratando de mantener una temática de productos no doblados, no subtitulados, que vengan con el español de origen.

¿Por qué Canal de las Estrellas no aparecía en las mediciones de IBOPE?

Fue un problema en Buenos Aires cuando IBOPE cambió el sistema de medición y no se cómo, pero el Canal de las Estrellas quedó fuera de la carga. Y durante dos meses no midió nada, lo que no es real. Eso nos causó problemas en Capital y hay MSO que lo están haciendo compartir con otras señales, basándose en gran parte a esta medición que lo ubicaba sin audiencia. Esa equivocación tecnológica repercutió en la difusión de la señal. No en el interior, que tiene gran aceptación.

Desde que empezó, Eventos se acercó mucho al interior...

Estamos tratando de generar una productora independiente que no responda a ningún grupo económico, ni a ningún fondo foráneo. Como somos independientes, eso le da al cableoperador del interior la tranquilidad de que está tratando con alguien que más o menos está en la misma que él. Consultan mucho y saben que con nosotros hay una especie de asesoramiento, un valor agregado a nuestro servicio.

¿Cómo le da empuje a los productos?

Utilizo un medio que es poco habitual. Abro un equipo y muestro el producto, que el propio cableoperador pueda evaluar si le conviene o no tomar esa programación. Yo le abro, el hombre mira y decide si le sirve o no. Me llama, me dice déjelo abierto y cierre el contrato. Me parece que si estamos vendiendo imagen y sonido, el folleto es una formalidad. Eso no me explica a mi qué es lo que voy a ver, qué ritmo tiene, qué dinámica posee ese producto televisivo que me están ofreciendo. Verlo es la mejor forma. Lo apuntamos sobre todo con los nuevos canales mexicanos.

Si el cableoperador del interior quiere tomar señales de ustedes pero no completas...

No lo obligo al paquete

No, a tomar 6 horas de una señal y 6 de otra.

No, eso no se puede. El uso y la costumbre en toda la programación es 24 horas ininterrumpidas. Hay lugares y circunstancias que hacen que determinados operadores (grandes) que a veces comparten en la misma frecuencia dos o más señales. No lo pueden hacer con nosotros según la letra del contrato.

Pero en algunos sitios sucede

Lo que pasa es que hay lugares en donde por la necesidad de colocar un producto más dentro de la exigüidad de las redes, lo harán, pero no está bien ni está permitido. Si encontramos una situación de esas nos vemos obligados a rescindir uno o los dos contratos. Generalmente no pasa con las señales conocidas y el cableoperador sabe que no le conviene. Canal 26 sería la señal más conocida

¿Cómo es el crecimiento, qué cambios se vienen?

Es muy bueno. Ahora vamos a agregar más contenido. Ya hay un cambio de logotipo. Nos arrimamos más a la variación, que se va a trasladar durante los días de la semana. Vamos a dejar los noticieros más importantes que sabemos que la gente los quiere y los busca, como “Puntos de partida” (de 7 a 9 con Alejandro Rial), el de 19 a 20 y los dos informes centrales, que no se van a mover.

¿Y el resto?

Todo lo que está por el medio lo vamos a potenciar y a enriquecer. No se tiende a hacer repeticiones de noticias. No queremos estirar una nota como chicle. Por eso vamos a poner más producción y mantener los móviles, flashes y todo lo que puede dar la importante infraestructura que se puede ver en la calle.

¿Han pensado en incursionar en la multipantalla con las noticias?

Estamos estudiando el tema. Lo que pasa es que es un momento que hay que esperar y ver, por lo que sucede en el país. En el negocio de las comunicaciones sabemos que cualquier innovación cuesta mucho dinero y la vuelta de esa inversión puede tomar años. Y en la Argentina se pone muy difícil hacer proyecciones.

Una franja debajo con las noticias al instante sin detenerse, ¿sería un avance muy costoso?

Si, estamos haciendo un análisis constantemente. Somos el único canal que está teniendo una doble explicación de la noticia, desde el punto de vista para el hipoacúsico. Nosotros lo hacemos todos los días. Buscamos que la compresión sea para todo el mundo. Ahora, estamos en la duda porque si tenemos un rolo, un scrall de noticias, la duda es, aquel que no tiene la velocidad o la vista suficiente. Pero siempre hay una actitud abierta hacia los cambios. No tenemos un equipo interactivo desde la gráfica o desde la radio. Somos sólo el canal y no podemos prorratear la inversión a otro tipo de medios, lo que sería una ventaja superlativa. Así y todo es un canal que a la gente le gusta. Y en el interior más aun.

¿Quiénes son los dueños de Canal 26?

Son varios. Hay participación accionaria de españoles y de argentinos. Eso le permitió a la compañía distribuirla, porque hasta ese momento la señal no se distribuía por terceros. Son capitales mixtos. Pero, ¿quiénes quedaron de la Argentina? No podemos decirlo porque quedamos en un proceso de intercambio de acciones. Pero el canal sin dudas es argentino y va a seguir siendo independiente. No es un elemento de difusión de ningún grupo en especial. No hay selectividades. Usted defiende la lengua madre y no el subtitulado Hoy sí, por nosotros. Como esperamos seguir haciéndolo al igual que cualquier otra señal preferentemente con el idioma español de origen. Estoy convencido de que tienen mayor aceptación por parte del público. Hay mucha gente que no tiene la velocidad para seguir el subtitulado. Muchos hipoacúsicos no lo alcanzan a leer por lo rápido que pasan. ¿Cree que por tener un esquema con explicación gestual de las noticias influyó en la elección de muchos cableoperadores en detrimento de otros canales? Yo creo que hubo zonas en las que sí pasó eso. Hay provincias donde la hipoacusia se da por las malas condiciones alimentarias en el embarazo, el alcoholismo. En la zona donde tenemos bolsones de pobreza importantes hay muchos hipoacúsicos por consecuencia directa.

¿Cuál es el target de audiencia de 26?

26, por su planteo de la información, es una canal que está en el medio entre los que son los grupos grandes con un importante equipo de redacción y producción y de aquellos que manejan las noticias con el diario detrás pero dándole otro tono. Ese medio le dio un carácter propio y le permite al cablero elegir. Este a veces se ve obligado a tener los tres canales. Pero sino, termina eligiéndonos a nosotros y uno más, o para arriba o para abajo, o a la derecha o a la izquierda. 26 ha alcanzado una identidad propia, diferente. No se copió de nadie y encontró su lugar, un público joven. Bueno, empezó siendo un canal para jóvenes que además ofrecía noticias... Sin duda. Nos hemos hecho mucho cargo de las últimas dos transmisiones de las entregas de los premios ATVC, que las cubrió sólo Canal 26 durante dos horas y media. Lo mismo pasa con los festivales de folklore. Estamos cabeza a cabeza con otro canal. Fuimos a Cafayate y a Jesús María, cosas que antes no ocurrían. Estamos dando cabida a otras cosas.

¿La estrategia es cubrir más el interior del país?

Sí, si bien tenemos mucha información de Capital y GBA, pero tenemos corresponsales en todas las provincias para potenciar las coberturas regionales. Somos uno de los pocos que todavía sigue atrás del caso Rufino. O con el caso de Cipoletti. 26 cada tanto vuelve a hacer un revisionismo histórico de los hechos policiales que más han conmocionado a la gente. Porque nuestra cobertura es más humana y no tan formal.

¿La misma estrategia que sigue Eventos?

Los cableros están tranquilos porque, como no producimos, no estamos imponiendo una señal a costa de otra. Saben que no va a haber énfasis particulares. No hay presión sobre el operador, como hacen otras compañías, que no le dejan lugar para Canal 26 en la grilla porque lo fuerzan a poner canales de producción propia. El hombre del interior es por naturaleza autónomo y le molesta la presión.

¿Cómo es la perspectiva hacia otros países?

Nuestra perspectiva es seguir creciendo con los mexicanos en la representación en Paraguay, Uruguay y en Chile. El Canal 26 entró bien en Colonia, Punta del Este, en Canelones. Y eso que es bien argentino. La idea de los cambios es para que sea más regional. Estamos viendo cómo darle el giro sin perder la identidad local.