El COPITEC, crítico con las mediciones oficiales 11 foto

Tellabs, ante el desafío convergente para el cable 10 foto

Servicios Integrales de televisiónDamos batalla con la señal venezolana9foto

Alltech no faltó a Misiones 8foto

GoldDreamsPensamos hacer un seminario en cada provincia7foto

BCD ofrece telefonía y transmisión de datos 6foto

Cuda 12000, lo nuevo de TCA 5foto

PaluleLos cableros ya tienen que empezar con fibra óptica 4foto

Televisión Española tiene una nueva estrategia de marketing 3foto

Eventos Producciones Me decepcionaron los paraguayos2foto

 

1 Kase presentó la raqueta eléctrica 1foto

La empresa Kase, presentó en las Jornadas Misioneras sus nuevos productos, entre ellos la raqueta eléctrica, que se utiliza para la reserva de fibra óptica. “La mayoría de nuestros nuevos productos son para el tendido de fibra óptica”, aclaró Carlos Kase, propietario de la firma. ¿Tienen diseño propio de morsetería? Sí, lo diseña el departamento técnico y es lo que se usa en todo el mundo, adaptado al suelo argentino. En lo que va del año, ¿cómo se movieron los cables para comenzar con telefonía y transmisión de datos? Fue muy pobre, sobre todo los meses de verano. Recién ahora hay un poco de movimiento. ¿Y consultas? Tenemos tres proyectos con los cableoperadores de la zona, a los que les vamos a hacer el diseño de la red también. Esto lo hacen también para compensar la cantidad de abonados caídos por darle solamente el servicio de cable. ¿Kase también hace el estudio de cómo mejorar la red? Sí, además aprovechamos lo que ya tiene puesto en el poste, para que el cableoperador no tenga que realizar un gasto tan grande. ¿Si alguien tiene un tendido Punto 500, se aprovecha? Si, porque Kase, aparte de proveer la morsetería, los productos tienen un tratamiento de superficie galvanizado por inmersión, que es prácticamente eterno y se puede aprovechar. Las herramientas que están dentro de los catálogos de Kase, tienen sus códigos, sus nombres y le damos varias alternativas para una misma cosa: por ejemplo el ancla doble hélice, el ancla de expansión y el morte de madera, que van con la barra para anclaje, son todas para sostener al poste y el cableoperador toma la opción que más le conviene. Tenemos además jabalinas, ya que hoy todos tienen que tenerla, y la grampa universal tipo peine que se usa para hacer la bajada de las jabalinas.

2 Eventos Producciones “Me decepcionaron los paraguayos

Carlos Mutto, Gerente general de la compañía explicó que “como es la primera vez que se realiza una exposición tan al Norte, ya que normalmente se organizaba en Santa Fe, esperábamos que se acercaran cableoperadores paraguayos, pero hay una situación de piratería que los habrá condicionado”. “De todas maneras –agregó- los eventos regionales son siempre positivos. Nos permite reencontrarnos con los cableoperadores, cambiar ideas, y enterarnos de ciertas realidades que no se pueden palpar desde las oficinas en Buenos Aires”. Respecto a la situación del cable en general, Mutto opinó que “hay preocupación en la industria por el tema del IVA. En los últimos años, la única industria que creció es la del cable”. “Ahora hay que hacer mucho hincapié en el servicio al cliente, escuchar lo que el abonado quiere porque a veces, el operador ejerce una especie de censura previa por cuestiones de lugar en la grilla”. “Esta situación se da sobre todo con los cableros chicos que, además de ser luchadores natos que sobreviven a las fusiones, a los embates del mercado, a los problemas impositivos y a la incobrabilidad del servicio, tienen menos posibilidades de equivocarse en los gustos de la gente”. Y culminó diciendo: “Hace falta una exposición como se hacía antes en el NOA, porque cada región tienen sus diferentes condicionantes y las realidades son muy distintas. Creo que Tucumán sería una buena idea”.

3 Televisión Española tiene una nueva estrategia de marketing

Teniendo en cuenta el rico pasado que tiene la Argentina en cuanto a colectividades, Televisión Española pensó en mostrar al mundo esas historias. Para ello, convoca a las colectividades españolas que están en el interior del país, a que relaten cómo llegaron a nuestro país, cuando, a qué vinieron y cómo les fue. Alberto Mancuso, representante de Ventas para el Cono Sur, explica que “es un forma de relacionar al cableoperador con la colectividad de su localidad y con la televisión”. Esas historias, ¿van al mundo o se transmiten en Argentina? No, van al mundo y empezamos con Argentina porque, entre otras cosas, hay registradas 150 colectividades en la Embajada de España. Hacen el documental y la primicia es, además de para todo el mundo, para el operador que lo pasa en su canal. Hoy, TVE es un canal con información de toda Europa, ya no tan sectorizado al país. ¿Cuáles son señales que tiene Action Group? TVE Internacional, Grandes Documentales (Hispavisión), 24 hs de Noticias, Euro News (24 hs de noticias del mercado común europeo) y Nostalgia (películas y series de archivo de televisión). ¿Da la capacidad de los cables para incorporar 5 señales más? Algunos sí y otros no. Ofrecemos productos de buena calidad, con un costo distinto y con una gran diferencia: todas las señales de documentales son dobladas, las nuestras son en español y hechas en español. ¿Qué equipamiento necesitan para bajarlos? El decoder DBV, que funciona con tarjeta. Lo comercializamos nosotros a 650 dólares. ¿Cómo fue el crecimiento de la señal? TVE tiene una presencia del 92%, lo que nos interesa ahora es la penetración del resto. Para eso estamos cambiando el equipamiento, con una gran inversión y teniendo una gran presencia en lo que es el cono Sur especialmente. Lo mismo se va a hacer en Uruguay, Paraguay y Chile. ¿Cuándo nació Action Group? El grupo nace cuando obtuvo la representación de TVE. La idea era que España facturara y los canales de cable transferían dinero a Madrid, pero para las grandes empresas esto no era un inconveniente, porque hace transferencias frecuentemente, pero a los cableoperadores pequeños, les salía más la transferencia que lo que pagan de señal. Entonces, como quien factura es Televisión Española, abrimos una cuenta en el Banco Nación, que está en todos lados y no genera ningún problema.

 

4- PaluleLos cableros ya tienen que empezar con fibra óptica

A medida que el tiempo corre, los cableoperadores se van amoldando a las nuevas tecnologías, presurosos de no perder el tren de la modernidad. René Ferrero, dio su punto de vista. ¿Aconseja a los cableoperadores que empiecen con fibra óptica? Exacto, antes de que pasen cinco o seis años deben tener Internet y asociarse con una empresa telefónica. Nosotros somos operadores en la ciudad de Córdoba y tenemos hecha toda la red en fibra óptica de luxe. El negocio que se viene puede ser para ambos. Los cableros, se asocian con las telefónicas y aprovechan para poner centrales telefónicas en las ciudades donde están. Las compañías, que antes eran Telecom y Telefónica y ahora son muchas más, aprovechan el cableado que ya está hecho para ingresar a esas ciudades. El operador de cable necesita estar en condiciones de acuerdo a la época en la que está. Quién había puesto RG11, después cambió a Punto 500, y ahora tendrá que poner fibra óptica y luego Internet y Telefonía. ¿Cuál es el porcentaje de crecimiento de Palule con respecto a los últimos cinco años? El país ha cambiado, no podemos hablar de tanto tiempo atrás, pero este año se vendió más que el pasado. ¿Hacen asesoramientos a los cableoperadores? Nuestros asesoramientos son completos. Leemos los planos de lo trazado y diagramamos los próximos tendidos. ¿Las bobinas de fibra cuántos metros traen? Vienen bobinas de 500 y 800 metros y tratamos de no fraccionarlas para no manosearlas. Si tenemos bovinas chicas, les regalamos el empalme y que lo haga el cablero. ¿ Qué otros productos tienen? La empresa vende cable, conectores, fibra y todos los accesorios de morsetería.

 

5- Cuda 12000, lo nuevo de TCA

La empresa TCA presentó, en la exposición el equipo de Cuda 12000, que ofrece telefonía e IP en Dosis 1.1. Andrea Daena, Gerente Comercial, explica: “Dimos una charla, centrada básicamente en las diferencias entre el 1.0 y el 1.1. Es uno de los nuevos productos en telefonía que ya tiene un desarrollo y se instalará en Alemania en el mes de julio a 700.000 suscriptores. ¿Qué ofrece además para las soluciones en telefonías? Tratamos que sea un producto integrado, que de la misma marca, se le pueda ofrecer la solución completa. Adicionalmente ofrecemos cable MODEM, de Oxis 1.1 , que aún no están homologados y la línea tradicional de amplificadores, extensores de líneas, conectores de red, herramientas, cajas de empalmes. ¿Y para aquellos cableros que no tienen la red bidireccional? En el caso de aquellos que tienen la red preparada pero aún no han puesto el módulo bidireccional, le vendemos los módulos. Porque tenemos una empresa que hace módulos de reversa de diferentes marcas, ya sea Cientific Atlantic o Magnebox. Para aquellos que tienen la red en malas condiciones le hacemos un anteproyecto o un proyecto, asesoría técnica y relevamiento de red. Las placas que ofrecen, ¿se fabrican en Argentina? No, en la planta de EE.UU. En nuestro país lo único que se fabrica es la parte de DRF, amplificadores y extensores de línea.

6- BCD ofrece telefonía y transmisión de datos

“Estamos incursionando en el área de telecomunicaciones desde hace dos años, ofreciendo soluciones de voz sobre IP y transmisión de datos”, explicó el ingeniero Gabriel Duarte. Al cableoperador que tiene medianamente actualizada su red, ¿qué le ofrece BCD? No sólo la red completa, amplificadores, cables y conectores, sino que le ofrecemos la solución de poder brindar otros servicios como telefonía y transmisión de datos. El plan que le proponemos es integral: le damos el equipamiento y además le brindamos alarmas, telemedición de energía eléctrica, agua y gas y el módem que va en la casa del abonado. Además estamos presentando todos los equipos de la línea óptica y DRF. Si quisieran agregar teléfono, ¿qué costo aproximado tiene? No hay problema para hacerlo porque se agregan los equipos en ambas juntas. La inversión inicial de 300 o 400.000 dólares, más o menos una inversión por usuario de 300 a 400 dólares. En 30 días como máximo, pueden empezar a explotar las líneas de teléfono. ¿Qué equipamiento venden al abonado? Cablemodem Com 21. Es el que está usando Fibertel, uno de los pocos que está haciendo transmisión de datos a través de una red de cable.

7-GoldDreamsPensamos hacer un seminario en cada provincia

“Para nosotros la exposición fue un éxito” se entusiasmó Pablo López, ejecutivo de la compañía y agregó que “hubo mucha gente en el seminario, por eso planteamos la idea de hacer uno en cada provincia, todos los meses”. “Los seminarios se van a realizar a medida de que se vayan dando las posibilidades de concretarlos en los canales provinciales. La prioridad la pone el canal y después se comienza con los preparativos, ya que hacerlo significa una gran movilización y gastos económicos.” López contó además que “lo más productivo fue el trayecto hasta llegar a Misiones, paramos en 35 localidades, entramos en todos los pueblos porque siempre en el medio de la nada hay alguien que se dedica a la televisión o a la producción de videos”. “En los pueblos chicos hubo más repercusión en ventas que en las ciudades más grandes, por ejemplo, en Posadas recorrimos productoras y clientes y no vendimos nada, nos dio más resultado entrar pueblo por pueblo que ir directamente a cada ciudad”. “Aquí en Misiones presentamos las cámaras de Panasonic y dos placas de Pinnacle”, culminó el ejecutivo.

8- Alltech no faltó a Misiones

Marcelo Alfieri, Representante de Ventas de la firma, conversó con R&TA y contó su experiencia. ¿Qué producto están presentando? Lo que hacemos es no sólo proveer equipamientos para redes HPC y dirección por cable, sino que proveemos la solución de telefonía sobre redes en HPC, a través de Harris. Hicimos una presentación técnica sobre ellos. ¿Cuál es el servicio que le ofrece la empresa al cableoperador? Tenemos capacidad de darle una solución integral, dándole los productos y el diseño, la ingeniería, servicios pre y post venta además de laboratorios móviles para mediciones en campos, empalmes de fibras ópticas, armado de Hubs. Además hacemos auditorías técnicas. ¿Cuál es el tiempo estimado en el que un cablero, teniendo el tendido de cable en orden, puede empezar a ofrecer telefonía? Eso depende de muchos factores: de la capacidad del operador en sellar los acuerdos con las telefónicas y del plan de negocios que tengan, entre otras cosas. Pero, calculamos que en dos o tres meses, básicamente porque no hay nada que se ponga y salga funcionando, mucho menos en el campo de las telefónicas.

9- Servicios Integrales de televisión

“Damos batalla con la señal venezolana”

Al momento de vender las señales, en paquetes o individuales, la variedad y la comercialización son los puntos fuertes en los que se apoyan tanto quienes las ofrecen como quienes las compran. Daniel Piñeiro, Gerente de Comercialización de la empresa, enumeró: “Tenemos siete señales; Venezolana, Puma, XTime y Prime Time, Claravisión, RAI y ART”. Además comentó que “el paquete es interesante y le damos la oportunidad al cablero de cambiar las señales tradicionales por estás que tienen contenidos similares pero son mucho más económicas”. ¿El cablero puede mezclar las señales? Sí, puede hacerlo y le damos esa oportunidad porque también entendemos que no hay lugar en las grillas. Además le ofrecemos la posibilidad de comprar la cantidad de señales que quiera, sin necesidad de adquirir el paquete de siete. ¿Cuál es el caballito de batalla de SIT? Venezolana de Televisión, que es la señal con la que empezamos. Quizás ahora la RAI pueda taparla un poco, pero Venezolana es, por ejemplo, el primer año que no pasó la F1. ¿Cómo fue la respuesta de la gente en estas jornadas? Recorrí el interior durante mucho tiempo y veo que el apoyo que le dieron los cableros a estas jornadas en Misiones es muy grande, porque están todos. ¿Cuál es la presencia en Chile, Uruguay y Paraguay? En Uruguay estamos en tres cables desde hace mucho tiempo y tratando de incursionar un poco más. En Paraguay, estamos en Asunción y un cable del interior, pero es un país difícil para vender nuestras señales. Abarcamos todos los cables de Bolivia y en Chile estamos en cinco cables. ¿Qué cantidad de hogares potenciales tienen? Con Venezolana cubrimos unos 120 cables en el interior del país y en Capital se ve por Telecentro. Xtime y Prime Time tienen una penetración del 70% de los cables que hay en el país. Y Puma TV, está en unos 60 cables de Argentina La idea es que la RAI se propague un poco más, ya que está en Cablevisión y Multicanal, pero en muy pocos independientes. ¿Tienen alguna otra actividad? SIT además se dedica al asesoramiento y administración de grillas de distintos cables del interior del país. Con esto logramos el abaratamiento de los costos de las señales, que en muchos de los casos es la mayor preocupación de los cableros que pagan más de lo que cobran. ¿La revista de programación está incluida? No, les mandamos la información y las grillas completas, pero no hacemos las revistas.

10--Voz y datos sobre IP

Tellabs, ante el desafío convergente para el cable

El ingeniero Marcelo Posse protagonizó el seminario que dio la firma internacional de soluciones para telecomunicaciones, Tellabs, donde se trataron aspectos relacionados a los servicios de Cablemodem DOCSIS y Cabletelefonía de voz sobre IP. La idea de la empresa es renovar las actividades del cableoperador hacia el mercado de la telefonía e Internet gracias a la desregulación de las telecomunicaciones en la Argentina. Por ese motivo, “Tellabs está apostando a introducirse lo más rápido posible al mercado de voz sobre IP y datos en IP. El cablero que quiere ofrecer telefonía tiene que ver si sus redes están acondicionadas para el transporte bidireccional. Porque si bien los tabs de los cables son así, no tienen en todos los amplificadores de la red colocado el módulo de retorno y eso es lo que implica el no funcionamiento”, sintetizó Posse. En tanto, recomendó observar también si la red se diseñó con el retorno. Ya que una vez realizado el diseño va a estar lista para ofrecer telefonía y datos. Al momento de hablar sobre equipamiento, confió en la alta densidad del rack. Allí van colocados los moduladores, los receptores y donde es posible instalar hasta 12 mil líneas, lo que indica la compactación de transmisión de telefonía y datos juntos. Los racks ofrecen la posibilidad de ampliarse en saltos de 2640 líneas y a su vez subocupar un equipo en la medida en que se necesite. Pero cuando esto sucede el costo por línea es un poco mayor de la cabecera. “El equipo completo de telefonía por cable es el switch o la interconexión con alguna telefónica que te de la intervención con el switch, el equipo en la cabecera (HDT: Host digital terminal) y después el equipo en el sector final que es como un cablemodem. Solo que en vez de dar datos solamente da voz y datos. Trae dos líneas telefónicas como mínimo y una salida a Internet”, expresó el ingeniero. La inversión En cuanto a la inversión, se aclaró que todas las comunicaciones de voz dentro del ámbito de la red de TV por cable no tienen costos en lo referente al tráfico (porque es el equipo que está funcionando entre todos los usuarios que tengan el equipo de TV por cable). Ahora, todas las llamadas que se originen en la red de cable pero terminen en la red pública, tienen un costo porque a la telefónica hay que abonarle lo que se llama “terminación de llamada”, las que inevitablemente lo trasladan al usuario final. Para Posse, “la competencia se va a basar puntualmente en calidad de servicios, en costos diferenciados y finalmente, cuando el cable tenga una penetración grande en la ciudad, donde todos tengan telefonía por cable, podrá incluso ofrecer tarifa plana. Mientras sean pocos la tarifa plana es reducida”. Estas innovaciones son las que generan inversión. Según los datos que desprende la firma Tellabs, el equipo entero, que incluye switch, el equipo de cabecera y la unidad remota en el usuario final está en el orden de los US$ 550 la línea. El equipo mínimo es para 2640 líneas, tiene 22 placas y cada una alimenta a 120 líneas. “A partir de que el cableoperador impone una orden de compra por telefonía, nos comprometemos a hacerle la instalación en seis meses. Ese es el tiempo si se empieza de cero. Como siempre, el asesoramiento y la capacitación están del lado nuestro”, argumentó el ejecutivo. Faltan soluciones “El único objetivo de porqué el mercado se vuelca hoy al sistema de voz sobre IP es porque al ser un equipo que está normalizado y no es propietario, la caja en el usuario final va a salir más barata que la del que es propietario sólo porque la fabrico yo y me la pueden comprar solo a mí. En cambio, el cablemodem para voz lo va poder comprar de 30 fabricantes. Estas deben bajar costos para competir. Esto es bajar el costo del equipamiento que va en el usuario final porque eso es el 80% de la inversión en telefonía”, estimó el directivo. Para dar una idea, el equipo de Tellabs propietario en el usuario final: 350 US$. Cuando salga cablemodem para voz docsis 1.1, el costo va a rondar los 300 dólares. En el año y medio va a estar en los 200 dólares. La evolución indica que la tecnología Voz sobre IP va a ser más barata que la TDM. Pero como hay que esperar a que esté disponible, las empresas sostienen que se perderían grandes negocios y la oportunidad de entrar a un nuevo mercado. “Con estos sistemas, -añadió Posse- la fidelidad del cliente se afianza. Va a ser muy difícil cambiarse de operador teniendo los tres servicios juntos. El paquete va a ser mucho más barato de los que se ofrecen por separado”.

 

11--Seminario

El COPITEC, crítico con las mediciones oficiales

El Consejo profesional de Ingeniería de telecomunicaciones, electrónica y computación de jurisdicción nacional (COPITEC) inauguró el primer seminario del evento, llamado “Habilitación de estaciones de telecomunicaciones (radios y sistemas de TV por cable), conceptos reglamentarios y técnicos para la realización de las certificaciones según la resolución 1619 SC/99”. Se trata de una resolución oficial que delegó a los ingenieros del Consejo la certificación o constatación de que las estaciones radiodifusoras se ajustan a los parámetros autorizados para cada licencia. En este sentido, el ingeniero Tulio Brusco explicó que “toda estación radioeléctrica deberá contar con la inspección técnica de habilitación previo al inicio de sus transmisiones regulares”. Al parecer, es una tarea que tiene una función esencial dentro de lo que es el control de la gestión del espectro. Y justamente en este aspecto el Copitec parece encontrar numerosas observaciones a la gestión del Estado en lo concerniente a las mediciones, lo que expresó a través de las anteriores resoluciones sobre el tema. De acuerdo con el decreto 764/2000 que desreguló las telecomunicaciones en la Argentina, la gestión del espectro se define como la acción propia e indelegable del Estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones como autoridad de aplicación y a la CNC como control. Esta ejerce el poder de policía para controlar el espectro fiscalizando los servicios radioeléctricos. La acción del Copitec se circunscribe dentro del apartado que habilita puede delegar en caso de necesidad y conveniencia a terceros debidamente autorizados de reconocida experiencia técnica, tareas operativas de apoyo a la gestión del espectro. Las faltas del Estado “Pese al intenso crecimiento del sector de las comunicaciones –dijo el ingeniero Gustavo Bordón- las autoridades de aplicación o regulatorias no se han reconvertido buscando un desarrollo que les permita actuar de manera eficiente; carecen de organización y no se han jerarquizado profesionalmente”. A lo que continuó: “La inacción del Estado en cuanto al control creó un vacío que lo único que logra es un mayor costo en el control posterior por no haber mecanismos previos al inicio de las transmisiones de todas las estaciones radioeléctricas y del sistema de cables”. Y se remontó a los orígenes de la resolución 1619 en donde sus postulados habrían surgido por una concesión que hizo la CNC en 1997. Se trata del servicio de comprobación técnica de emisiones del espectro radioeléctrico, que fue concesionado el 11 de julio de 1997 por la CNC por un período de 15 años prorrogables por 5 a la empresa Thompson Espectrum Argentina SA (hoy denominada Thales Spectrum). En el pliego original del proyecto de contrato se encontraron decantadas las tareas de inspección técnica, tareas que no son propias de la comprobación técnica de emisiones. El Copitec, según contó Brusco “fue crítico con lo que realiza Thompson, que además efectúa una gestión del espectro”. Por ese motivo, informó que el Copitec logró que la CNC dicte la resolución 703/96 “excluyendo de la concesión la realización de las inspecciones técnicas de habilitación y convalidando la participación de ingenieros en la verificación de los parámetros”. “Con posterioridad y luego de algunas reuniones –añadió- se logra reglamentar la resolución a través de otra, la 2423/99 que fue puesta en vigencia. Esta sí establecía protocolos de medición con respecto a los servicios. Pero por presentaciones de cámaras del sector fue suspendida. En la última etapa se logró la resolución 1619/99 (habilita a verificar al Copitec)”. Por estos antecedentes, ahora el Consejo decidió salir a defender sus logros frente a una política del Estado que al parecer no los dejó conformes. “No se puede negar que el accionar histórico de las autoridades de aplicación (también el Comfer) dista mucho de haber generado políticas coherentes con la realidad del sector”, reconoció el ingeniero.