Página 18

Acto en Río Cuarto

Normalizaron 47 emisoras en el Sur de Córdoba

Es la primera regularización de la provincia. Los funcionarios del Gobierno destacaron la labor de los radiodifusores. López: “No regalamos nada, sólo venimos a cumplir nuestra misión”

Juan Arato, Pablo Santos, Hugo Carranza, Gustavo López, Griselda Baldata y Pablo Ferrante

Desde el 11 de octubre, 47 radios FM de la provincia de Córdoba comenzaron a transmitir en la legalidad luego de recibir por parte del Gobierno sus respectivas licencias, en un acto que convocó a cientos de radiodifusores en la ciudad de Río Cuarto. De esta manera, y en el marco del Plan Nacional de Normalización de emisoras, el Comfer acaba de regularizar en su totalidad el sur cordobés, una de las principales zonas de la provincia en relación con su actividad económica y social. La ceremonia de entrega de las licencias –la primera que se concreta en Córdoba- se realizó en el Salón Blanco del Banco Nación de Río Cuarto y asistieron el subsecretario general de la Presidencia de la Nación, Hugo Carranza, el interventor del Comfer, Gustavo López, el delegado del organismo, Juan Arato, el contador pablo Santos, Pablo Ferrante, asesor de presidencia y la senadora electa, Griselda Baldata. Asimismo, se hicieron presentes asesores del Gobierno nacional, funcionarios del Comfer Capital y legisladores provinciales, los que apoyaron la medida oficial junto a numerosos propietarios de medios de la región. A partir de ahora, y tal como ocurre cada vez que se normaliza una provincia o parte ella, el Comfer se compromete a abrir por 60 días un censo con el objetivo de determinar la demanda de interesados en regularizar su situación. Reconocimiento y desafío Pese a no ser un hombre del ámbito radial, el delegado provincial del Comfer en Córdoba, Juan Arato, se mostró “satisfecho por poder concretar la entrega de licencias” y destacó que en el año que lleva al frente de su sector, quedó “muy impresionado por la vocación que muestra la gente del medio en progresar aún en la crisis”. Destacó la “apertura del interventor hacia el interior” y deslizó especial referencia a la gestión de López al frente del organismo. “Es un amigo”, dijo a la par de agradecer el apoyo a su gestión. A su turno, Gustavo López, fiel a su estilo de discurso cada vez que habla en el interior, calificó a la entrega como “un deber del Estado, una obligación como funcionarios”. Y agregó: “Venir a poner orden y legalidad a algo que es de ustedes y se han ganado es lo que nos corresponde”. El funcionario se lamentó nuevamente que este tipo de acciones no se hubiesen realizado “hace 20 años” y destacó el papel de los radiodifusores locales que hace más de 15 años llevan adelante sus medios “sin tener la certeza, la seguridad y los papeles en orden”. En este sentido, puntualizó que “las licencias van a permitir trabajar sin ningún tipo de presión política, con la responsabilidad que implica manejar un medio”.

Néstor Di Giorgi recibió su licencia para su radio de Alcira Gigena

“Hoy se hacen acreedores de un derecho por los próximos años –dijo-, pero asumen la responsabilidad de poder informar y formar a la opinión pública, de ejercer la profesión con los códigos de ética que conlleva el periodismo”. Por último, tomó la palabra el subsecretario general de la Presidencia de la Nación, Hugo Carranza, el que en nombre del ingeniero Nicolás Gallo respaldó “el enorme esfuerzo que está realizando el Comfer como un organismo federal que recorre toda la geografía del país para cumplir con su deber”. El funcionario, nacido en la provincia, dijo que “en otras épocas, la radiodifusión pudo ser manipulada con el sueño que siempre tienen los autoritarios, pero ninguna dictadura pudo borrar esa vocación de conectarse con las diferentes comunidades gracias a los avances tecnológicos que permitieron el crecimiento del sector aún cuando el propio Estado no hacía nada por regular”. Por otro lado, incentivó a los presentes al comentar que “en momentos donde el trabajo es un bien escaso, la radiodifusión apoya a la economía, generando fuentes alternativas muy creativas”.