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Sólo pasan música en inglés

Relanzan FM SOL para un público acomodado

Desde el 107.5, la radio apunta a un target de 25 a 60 años del nivel ABC1. Quieren cuidar la artística y poner el eje en la música que fue creada para “vender”. Por eso pasarán sólo los rankings de EE.UU. y se alejarán de lo “alternativo”. También buscarán figuras del medio y confían en los auspicios de firmas extranjeras

Gastón Golcman

Una nueva emisora acaba de lanzarse en la extrema derecha el dial vernáculo. Se trata de un emprendimiento que busca concentrar a lo más granado de la sociedad porteña con un estilo definido por las leyes del mercado: sólo se escucharán los hits que encabezan el ranking de Estados Unidos, es decir la música que fue creada para verder. Desde septiembre, FM Sol 107.5 inauguró un modelo de radio que intenta rescatar ese tipo de música netamente comercial con un esquema artístico cuidado y muchas expectativas de ocupar un lugar en el caótico espectro porteño. Otrora propiedad del conductor Mauro Viale, Sol es gerenciada desde enero por Iceberg SA, una productora que lidera el cordobés Gastón Golcman (29), el único artífice de este nuevo estilo radial. Cuando fue creada, en 1989, la FM se convirtió en la primera en pasar música nacional. Pero el tiempo no le jugó una buena pasada y, a pesar de haber creado un esquema que hoy cosecha miles de adeptos, los temas locales son lo que menos le interesa a sus actuales propietarios. Exultante y verborrágico, Golcman confiesa en la terraza de un edificio de Córdoba al 3600 (allí están los estudios, el instrumental técnico y la antena transmisora): “La idea siempre fue armar algo más serio y transparente, porque es una radio que andaba mal. Por eso apuntamos a un target ABC1, de 25 a 60 años con una música sólo basada sobre los rankings americanos, nada más”. R&TA: ¿Por qué no otro tipo de música? Golcman: No porque no nos gusten otros tipos, sino porque ese es el criterio que queremos darle a la emisora. Vamos a pasar pop, soul, reggae, rap, hip hop, rock, jazz, pero todo comercial, nada de alternativo. ¿Qué aspecto de lo alternativo no tendrá lugar? Música comercial es todo lo que figura en los rankings. Lo under no es nuestro objetivo, nuestra meta es pasar sólo la música que se vende y se convierte en hit. Temas pegadizos, con gancho y swing. Que se fabrican para eso, para sonar en las radios. Va a ser el medio apropiado para tener cuentas y decirle a los clientes y agencias de publicidad lo que somos capaces de brindarle. ¿Cuál es el ejemplo de oyente que le garantizaría éxito? Vamos a apuntar al que labura en una oficina. Nuestro perfil es de mucha personalidad y más bien seria. Me imagino un target muy profesional que nos va abrir muchas puertas en el ámbito publicitario. ¿Cómo es invertir hoy, cuando todo indica que cada vez más escasean anunciantes? Es invertir a ciegas, porque se pone plata y no sabés cómo vendrá. La radio se va a manejar con ventas de publicidad y esto lo armamos a través de las agencias (hay alrededor de 300 en Capital Federal). El panorama que hemos recibido en estos días desde ellas es bastante preocupante. Hay empresas top que no pautan porque tienen un presupuesto muy cerrado. Por eso la idea es fomentar el contacto con firmas estadounidenses, abrir un poco el panorama regional con empresas que no llegan acá, empresas importantes de EE.UU. que quieran pautar en el Mercosur. ¿Cómo harán esos contactos? A través de la persona que también nos manejará el ranking y la música. Es un licenciado en Ciencias Políticas que desde Dallas está al frente del manejo de las relaciones públicas y confirmó que existen interesados en expandirse, en estar en una radio en la Argentina para posicionarse. ¿Y la música? Va a estar el ranking cada una hora, el Top Forty Americano que hace Shadow Steven, un ranking monitoreado a través de la prestigiosa revista Billboard. Tiene un sistema en el que automáticamente los temas van subiendo de acuerdo con las ventas en las disquerías, que están conectadas en red, toda una industria que se enriquece con la propia repercusión que los mismos cortes tienen en las radios. Los americanos manejan muy bien el tema de la música y esa forma de trabajar tan empresarial y eficiente, nos encanta. ¿De qué manera articularán los hits para tenerlos al instante? Los temas que van apareciendo en el ranking, al mismo tiempo del día de lanzamiento ya los tenemos. Lo que sucede es que nuestro contacto representa a una empresa musical, lo que nos abrió muchas puertas. ¿Cómo cuáles? Y porque además vamos a recibir saludos de los cantantes. Nos mandan micros con voces de habla hispana, todo lo que tiene que ver con la farándula de Hollywood, con el espectáculo y el cine. Pensamos tener un ranking de música country para gente un poco más adulta, algo que en la Argentina nunca se hizo en esas características. ¿Hacia qué otras cosas apuntan para distinguirse? Queremos ser una radio especialista en música. No vamos a ser los mejores en las noticias, queremos hacer una radio de compañía, bien armada y punto. Todavía no se habló de la producción propia... Va a haber micros educativos, deportivos, culturales de 5 minutos que vana a ir acompañados de auspicios en la apertura y en el cierre. Habrá artística de acontecimientos. Cada dos horas en forma rotativa se va a poder escuchar avances muy bien producidos, con librería musical, con efectos y voces llamativas. Eso, sumado a la artística propia de la radio, con una muy buena voz institucional, le van a dar un formato destacado y distintivo de lo que hay en el dial vernáculo. ¿Cómo va a ser esa artística? Dentro de la artística va a haber separadores rotativos, dos o tres slogan que variarán mes a mes para darle aire y renovación a la emisora. Van a haber jingles, copetes muy locos, con mucha imaginación y psicodélicos. Pensamos entre 50 y 60 copetes que apunten un poco al futuro, estar cerca de los sentimientos y hacer hincapié en el medio ambiente. ¿Y la información? Cada una hora habrá un flash informativo de dos minutos con los títulos de las noticias más relevantes del día, pero siempre manteniendo una ética apartada de la política. No tenemos vínculos políticos con nadie y estamos a favor de la gente. No le vamos a dar al noticiero un línea que pueda rozar el sensacionalismo. Más bien será neutro, para que cada oyente saque sus propias conclusiones. ¿Piensan incorporar figuras para posicionar algún segmento en especial? En el futuro pensamos agregar algunas figuras importantes dentro del periodismo, del espectáculo, como para posicionar a la radio, si. De 6 a 9 tenemos un proyecto de programa con información económica gracias a un acuerdo con una prestigiosa editorial especializada en negocios desde hace 25 años. A la tarde vamos a poner a alguien relacionado con el espectáculo, lo fashion, haremos un magazine. Y a la noche, tenemos expectativas de hacer un programa que ponga dinamismo y quiebre a la radio. ¿Por qué dinamismo a la noche? Me parece que debe haber un quiebre para evitar la monotonía. Porque llega un momento en que te aburrís. Por eso pensamos en tener un tema rápido y de pronto quebrar para abajo o viceversa. Esto va a ser una mezcla entre Milenium, Aspen y la Gen. Entre el espectro y las dificultades Una de las metas que más resuena en los proyectos de Golcman es salir on line en tres meses, para lo que ya se puso en contacto con empresas proveedoras del softare específico. Además, confía en poder armar una cadena en el interior, operar como una agencia de publicidad y producir programas propios para mandarlos al exterior, al tiempo que reciban otros desde afuera. La idea es formar un especie de multimedios sin monopolio como los hay en el país; nos encantaría seguir creciendo. Sin embargo, por el momento el departamento administrativo de Sol estuvo centrado en terminar de definir los trámites ante el Comfer (es una emisora con PPP) y aún continúan las tratativas con los entes recaudadores SADAIC y AADI CAPIF, entre otros. En cuanto a las especificaciones técnicas, Golcman comenta que ya se realizaron las inspecciones reglamentarias de la CNC, a través de una memoria de cálculo que permitió al equipo de ingeniería adaptar el lugar para el equipamiento, que ya está asegurado. Se trata de una antena de 100 metros y de un trasmisor de origen italiano con capacidad para emitir con 10 Kilowatz. “Todo el sistema de audio es computarizado y digital. La radio tiene un sonido envolvente, a través de compresor americano donde se clasifican los graves, los agudos. Hay micrófonos ambientales, panales acústicos, consolas con híbridos telefónicos incluidos. Tratamos de tener lo mejor y a medida que pasa el tiempo iremos incorporando mejores equipos. Manejamos sistemas que te permiten automatizar la radio”, cuenta orgulloso su director, un licenciado en Ciencias de la Comunicación que llegó a Buenos Aires hace seis años con una historia radial de más de 15 años en su espalda.