Página 24

Diferencias y similitudes entre Cronica, TN, Canal 26 y CVN

Cuando la noticia es la
protagonista de la pantalla

ELISABET BLANCO, A CARGO DE LAS VENTAS AFILIADAS DE CRONICA TV

CARLOS MUTTO, PRESIDENTE DE EVENTOS PRODUCCIONES

RICARDO PIPINO, PRODUCTOR GENERAL DE TN

EDUARDO CURA, DIRECTOR DE NOTICIAS DE AMERICA TV Y CVN

Son los canales argentinos más vistos de la grilla. Pero también los que tienen costos de producción más altos. Cada uno tiene su propio perfil, pero mantienen un público estable. Sin embargo, la devaluación les pegó fuerte: el costo de los satélites es en dólares y las coberturas en el exterior se dificultan cada vez másn asistente corre por el pasillo, sortea unas cajas que se le presentan como obstáculos e ingresa a la redacción con la “primicia”. Entrega un video que, rápidamente, se pone al aire. La información ya está en pantalla y fueron “los primeros en darla”. Esta secuencia es la que se repite una y otra vez en los canales de noticias. Aquellos que, a pesar de estar en la grilla de señales, poseen una dinámica diferente respecto del resto de los canales de TV paga. En los canales de información hay de todo y para todos los gustos: desde ciclos altamente especializados hasta transmisiones con personas que se quieren suicidar ante las cámaras. En Crónica predomina el género policial con una estética protagonizada por los colores fuertes, como la clásica placa roja. TN, Canal 26 y CVN se inclinan por la política, economía e información general con una imagen más sobria. Pero a pesar de las diferencias, todos poseen un público relativamente estable que los sigue desde el otro lado de la pantalla. Y las mediciones de rating así lo demuestran: son las señales más vistas entre los canales argentinos presentes en la grilla. Diferencias Lo que diferencia a esta señal competencia es “la decisión editorial de transmitir desde el lugar de los hechos y de no armar una grilla clásica y estática, para que impida estar siempre a disposición de la noticia. Es por ello que el canal no tiene programas grabados y el vivo predomina en su pantalla. Su propuesta estética también es referencia para el mercado”, indicó Elisabet Blanco, encargada de Ventas Afiliadas de Crónica TV, el canal líder en su tipo seguido por TN, Canal 26 y CVN. En tanto, el productor general de TN, Ricardo Pipino, aseguró que “nosotros tratamos de respetar tres pilares: independencia, credibilidad y avance del desarrollo tecnológico. La señal cuenta con esa independencia que le permite atravesar una etapa muy crítica de la Argentina”. “La credibilidad también es fundamental y creemos que contamos con esta característica porque cuando sucede un hecho destacado, la gente acude a TN como fuente de información. En la credibilidad es dónde más cuidado hay que tener porque es una época donde las informaciones pueden venir con determinado interés u obedecer a una operación”, explicó Pipino. En este sentido, manifestó que “queremos cuidar el público para que nos siga consumiendo, y si vos les mentís, no van a seguir consumiéndote. Nos importa estar primeros en la información, pero más nos importa estar seguros. Nosotros chequeamos muy bien lo que damos al aire y tratamos de no desmentirnos”. Perfil Otra de las señales que también está en la grilla es Canal 26, perteneciente a la compañía Eventos Producciones. “El canal está dedicado a la familia y se vuelca al aspecto social y económico, diferencia de otras señales que ponen más el énfasis en lo policial. Nosotros no vamos a censurar imágenes pero tampoco nos vamos a ensañar con imágenes innecesarias”, deslizó el presidente de Eventos Producciones, Carlos Mutto. A tono, Pipino sostuvo que “nosotros tratamos de mostrarte todo lo que pasa, pero sin agredir al público ni al protagonista de la noticia con imágenes que no le van a aportar nada a la información”. El productor general puso al “caso Peralta” como ejemplo de esta situación: “yo me pregunto si aporta algo poner en primer plano el cuerpo del chico. No quiere decir que no pongan planos de referencia, pero trabajar con primeros planos de cuerpos, me parece que no aporta nada. No nos gusta lucrar con el dolor de familiares ni dar golpes bajos”. Por su parte, el director de Noticias de America TV y CVN, Eduardo Cura, señaló que la principal diferencia de esta señal con las demás “es la fuerte presencia en vivo de ciclos periodísticos independientes, lo que garantiza el pluralismo de la señal, el debate y la reflexión sobre los temas de actualidad”. Target Los canales de noticias coincidieron en que el target al que apuntan es amplio, lo que le permite captar más audiencia y extender la torta publicitaria. “Las señales de noticias y periodísticas se definen como multitarget, pero hay una marcada preferencia por sectores medios y medios altos, interesados en la política y la economía, los procesos empresarios y los debates y polémicas que atraen la atención de la audiencia. La continuidad informativa en vivo todas las mañanas, sumado al hecho de que la señal puede verse por Internet, le otorga una fuerte penetración en ambientes profesionales”, explicó Cura de CVN, que transmite las 24 horas por la red (www.cvn.uolsinectis.com.ar). El target de Crónica TV “es muy amplio, por lo que resulta un tanto difícil establecer un perfil definido. Pero precisamente eso es lo bueno, la amplitud del público que sigue al canal”, afirmó Blanco, quien además de manejar las Ventas Afiliadas de Crónica, es VP ejecutiva de Claxson. Contraposición En un punto dónde las señales no coinciden es en la rentabilidad de los canales de noticias. Mientras Mutto sostuvo que “no existe en el mundo un canal de noticias que de ganancias”, Blanco afirmó que “los canales de noticias son rentables, pues por algo existen”. Cura, por su parte, transitó con su respuesta por la escala de los grises: “en la Argentina de hoy, pocos emprendimiento resultan rentables, pero la crisis exige ideas flexibles y adecuadas a las exigencias que el mercado plantea”. Pipino, en tanto, se inclinó más por la senda del éxito: “TN es un canal que ha aportado ganancias a Artear durante lo últimos cinco años. Eso tiene que ver también con un buen trabajo del Departamento Comercial y con las mediciones”. A la hora de reconocer cómo impactó la devaluación, Mutto manifestó que “nos afectó mucho porque un canal también depende de un satélite y ese es un costo dolarizado que no podemos trasladar. Además, el operador del interior muchas veces paga en patacones o Lecop porque ni siquiera tiene pesos”. En CVN, las tarifas fueron pesificadas, aunque el nuevo escenario económico del país también impactó “en los insumos dolarizados para el mantenimiento y mejora tecnológica del canal”, explicó Cura. A partir de la profundización de la crisis, en TN buscaron ajustar en gastos que “si bien no son superfluos, no afectan la calidad de la pantalla. Si antes una transmisión duraba 20 minutos, ahora tratas que duren 15. Pero nos cuidamos de no perder ninguna fuente de información en cantidad de corresponsales o servicios de agencia”, señaló Pipino. Para Blanco, “las señales de noticias exigen una gran inversión y un profundo conocimiento del medio televisivo. Los altos costos tecnológicos necesarios para la transmisión se convierten en una importante barrera de entrada para posibles nuevos competidores”. Es que el canal de noticias “es el más caro de producir porque el libreto hay que escribirlo todos los días. Por ahí está cerrando el mes en forma estupenda y el último surge un incidente en el sur del país y hay que mandar un móvil satelital con conexión eventual que se paga en dólares”, explicó Mutto. En cuanto a la publicidad, Mutto reconoció una baja, mientras que Pipino sostuvo que “no hubo una gran merma, aunque admitió que “hubo un período complicado que se extendió de enero a marzo”.