--R&TA | SUPLEMENTO TELEVISION
VOLVER
o o o o

Se estrena la controvertida “Nip/tuck”

Sólo una cara bonita

Con el correr de los años y el avance de las tecnologías, sofisticados aparatos y fórmulas científicas son creados con el fin de satisfacer a una sociedad cada vez más renuente a envejecer. En este contexto, la perfección estética es en una necesidad que muchas veces no repara en riesgos y consecuencias.
Pero no todo es color de rosa, por lo menos esto es lo que se propone mostrar Nip/Tuck, la nueva serie de FOX, que expone el “despiadado” mundo de las cirugías plásticas.
El programa, que se estrena el 17 de agosto a las 22, transcurre en South Beach, Miami y narra la historia de dos “hacedores de belleza”: los doctores Sean McNamara y Christian Troy-interpretados por Dylan Walsh y Julian McMahon, respectivamente- quienes han sido amigos desde su juventud y son dueños de una clínica.
Ambos son muy diferentes. Mientras que “el doctor Troy” disfruta de los lujos y excentricidades que un exitoso cirujano plástico puede darse, su colega está en plena crisis de los 40 y quiere implementar un cambio drástico en su vida, ya que pagó un alto precio por su éxito laboral, lo que provocó un distanciamiento de su esposa Julia y sus hijos, Matt y Annie.
El programa “revela en forma cínica y con altas dosis de sarcasmo las complejidades y la frágil naturaleza de los pacientes que tratan de enmascarar sus problemas psicológicos a través de los cambios externos, una tendencia que continúa incrementándose en todo el mundo y a la que la Argentina no es ajena”, informó un comunicado de la señal.
Por su parte, Diego Reck, gerente de marketing de FOX afirmó a R&TA que, con este lanzamiento, la intención es “crear una serie de culto, como Los Simpson, Ally Mc Beal y 24. Creemos que este programa se lo merece”.

Una serie marcada por la polémica

En los Estados Unidos, el programa causó estupor en varias asociaciones de padres, por lo que el Consejo de televisión de padres de familia se movilizó contra la serie y criticó la crudeza del show y “la exposición de imágenes no aptas para la televisión”. Además, llevó a cabo acciones para provocar la salida del aire.
El efecto obtenido fue el contrario: miles de televidentes multiplicaron en Internet varios portales para que el programa se mantuviera en el aire. La serie es vista en ese país por más de tres millones de televidentes. El éxito de audiencia finalmente se tradujo en el estreno de su segunda temporada.
Sin embargo, la polémica no concluyó. El ciclo despertó además el enojo de los cirujanos plásticos y de la “American Society of Plastic Surgeons”, la organización que nuclea a la comunidad médica de cirugía estética en los EEUU, quienes no tardaron en reaccionar y calificar a la serie como “una representación inapropiada y sensacionalista de la práctica de la medicina y de la cirugía estética”.
Por su parte, medios como el New York Times tildaron al programa de “Inusual y llena de humor negro” mientras que el diario USA Today calificó a Nip/Tuck como “Repugnante, absorbente y completamente audaz”.Sólo una cara bonitaLa serie expone la vida y obra de dos cirujanos plásticos, dueños de una clínica de Miami. En los Estados Unidos causó polémica por la crudeza de sus imágenes y hasta quisieron interrumpir su continuidad en la pantalla. Se estrena el martes 17 a las 22 por Canal FOX.

Más novedades en la programación

Además del estreno de Nip/Tuck, la pantalla de FOX prevé la llegada de nuevas series para los próximos meses, que tienen la particularidad de estar hechas especialmente para el cable. Esto les permite incluir temas más controvertidos (como el de las cirugías) sin miedo a la censura.
En este sentido, “Playmakers”, que muestra el lado oscuro del deporte; el Western “Dead Wood” y “Goods Girls Don’t”, serán las nuevas propuestas.
Por otra parte, desde agosto ya puede verse“Lyons Den”, el drama protagonizado por Rob Lowe y “North Shore”que cuenta las alternativas ocurridas en un hotel junto al mar.
Finalmente, los amantes de “One Tree Hill” pueden revivir los viejos episodios en una maratón especial de este programa, que se transmite todos los domingos de 12 a 16.

o o o o

Las señales infantiles lideran el mercado

El nuevo superhéroe de los chicos

Ocupan los primeros lugares en el rating y son elegidas diariamente por millones de niños en el país. El alto indice de audiencia se atribuye a la diversidad de propuestas, pero también a la cantidad de horas que los chicos pasan frente al televisor. Los canales coinciden en los cuidados a tener en cuenta a la hora de elegir los contenidos. Algunos se atreven a señalar a la TV no sólo como un lugar de entretenimiento, sino también como un complemento educativo.

Tiempo atrás, la rayuela, el elástico, la escondida o la mancha, por mencionar sólo algunos, eran considerados los juegos favoritos por los más chicos. Se practicaban generalmente en las veredas de los barrios, cuando la inseguridad no preocupaba tanto, y en los ratos libres, antes o después del colegio y previa realización de la tarea. Si bien estos entretenimientos continúan vigentes, con el crecimiento de la TV paga, una nueva opción se sumó para atraer la atención de los más pequeños, y por qué no, de los grandes. Se trata de los canales infantiles, dedicados exclusivamente a divertir y recrear al público más joven del hogar.
En la Argentina, Nickelodeon, Disney Channel, Cartoon Network, Discovery Kids, Boomerang, Jetix y Magik Kids son las señales presentes en la pantalla. Según reconocen en los canales, la amplitud de oferta obliga a poner a prueba el ingenio y creatividad para diferenciarse del resto.
En este sentido, Tatiana Rodríguez, vicepresidente senior de Programación y Adquisiciones para MTV Networks Latinoamérica, señaló que “hay tres ingredientes que nunca faltan en las historias: Un personaje bien desarrollado, una narración inteligente, y un libreto original. El combo de estas tres cosas permite generar un producto integro y divertido”.
Según Felipe de Stefani, vicepresidente de Marketing y New Media para Cartoon Network en Latinoamérica, “la constante renovación y la cantidad de programación” es uno de los factores diferenciadores “más importantes” de esta señal . Además, “no se trata sólo de un canal de TV, sino toda una empresa de contenidos. Por ejemplo, Cartoon tiene las licencias de los personajes. Esto hace que se puedan comprar productos con las distintas figuras animadas”.
Además, definió a Boomerang como “el hogar de la animación clásica, una opción para chicos pero también para los padres que quieran volver a ver dibujitos como la Pantera Rosa o los Supersónicos”.
“En Discovery Kids atendemos un mercado que nadie más atiende: el preescolar, de 2 a 5 años. Esto nos obliga a cumplir con una serie de requisitos que lo hacen diferente de otro tipo de programas infantiles porque tenemos que generar un ambiente muy seguro y los materiales deben resultar educativos para los niños”, explicó Guillermo Sierra, vicepresidente de Programación y Producción de Discovery Network.
“Lo que hace Magic Kids, y creo que lo van a implementar otros canales, es poner conductores y chicos reales en pantalla, no sólo dibujitos. Cuando un canal tiene muchos enlatados, le falta un poco de contacto humano”, manifestó Lucia Suárez, directora de contenidos de Pramer, a la que pertenece esta señal infantil.
Tanto Disney Channel como Jetix atraviesan nuevas etapas. Uno llegó al básico hace sólo dos meses, luego de cuatro años como parte de la plataforma Premium. El otro cambió de nombre y renovó su pantalla, después de pasar varias años con el nombre de Fox Kids.
“Para comunicar la llegada al básico realizamos intensas campañas publicitarias en medios masivos, algo que los canales generalmente no hacen”, señaló Fernanda Delfranco, gerente de Marketing de Disney Channel y Jetix.
En relación a esta última señal, su gerente de Programación, Flavio Medeiros, destacó que “tiene una actitud diferente” al canal de Mickey Mouse porque “incluye más acción y aventuras, con dibujos como el animé”. Luego del cambio del nombre “se agregaron nuevos productos para hacerlo cada vez más fuerte y mejor”.
“Disney está más dirigido a las nenas y Jetix a los varones. Por eso ambas marcas se complementan bien”, añadió.

Los niños primero

Que los chicos miran mucha televisión ya no representa ninguna novedad. Esto puede verse tanto en la práctica como en estudios referidos al tema. Recientemente el Comfer realizó una encuesta que demostró que un 47% de los niños pasa de dos a cuatro horas frente a la televisión.
De esta forma, los más chiquitos se convierten en los principales consumidores de TV y las señales infantiles en líderes de audiencia. En este punto, todos los canales coincidieron a la hora de señalar las causas de este fenómeno. “Desgraciadamente los chicos están mucho tiempo solos, porque los padres están trabajando. Por eso miran televisión. Además, con el tiempo, se genera una adicción que los mayores aceptan porque les permite hacer más tranquilos las cosas de la casa”, expresó Jorge Contreras, director de Programación de Magic Kids.
“Los pequeños son los dueños del control remoto”, sentenció De Stefani, mientras que Sierra especificó que “el niño promedio en Latinoamérica mira más de tres horas y media diarias de televisión. Generalmente un adulto no puede hacer esto”.
“Se trata de señales con 24 horas especialmente diseñadas para esta audiencia. Se dirigen directamente a los niños, conocen sus gustos, y saben captar su atención”, puntualizó Rodríguez.
Para Delfranco, la primacía de las señales infantiles se debe a que“la TV forma parte de la vida de los chicos y hasta compite con otro tipo de entretenimientos”.
Con tanta presencia en la vida de los niños, el proceso de selección de los contenidos constituye una parte fundamental, sobre todo para conocer qué miran los más pequeños y poder cuidar su integridad. “La idea es generar productos originales como por ejemplo, programas basados en jueguitos de computación. De esta forma se responde al interés de los chicos por los dibujitos y se les otorga información sobre las cosas que les permiten interactuar”, manifestó Suárez en relación a Magic Kids.
En cuanto a las propuestas que no son producidas en el país, “buscamos series que atrapen a los pibes y que generen una identificación propia con el canal”, añadió Contreras al referirse a la señal de Pramer. “El primer filtro de selección en Cartoon Network es que sean dibujos animados. El segundo factor importante a tener en cuenta es que tengan buena calidad”, indicó De Stefani.
“Todo el grupo de programación de Discovery Kids está compuesto por mamás en edad escolar. Además, las empresas en las que adquirimos productos tienen grupos interdisciplinarios conformados por psicólogos, maestros y pedagogos, encargados del desarrollo y elaboración del material”, puntualizó Sierra.
Por su parte, Rodríguez señaló que “en la pantalla de Nickelodeon nunca se encontrará nada que pueda incitar a acciones agresivas o discriminatorias de ningún tipo”.
Delfranco, en tanto, manifestó el interés y preocupación que Disney y Jetix demuestran al señalar que “las decisiones en cuanto a qué poner en la pantalla son conjuntas. Contamos con un sector exclusivo para análisis de contenidos de programación en el cual somos muy cuidadosos”.

Educación vs. entretenimiento... o ambos?

Frente a la cantidad de horas que los niños pasan frente al televisor surge un viejo interrogante: ¿Puede la TV dejar de ser la “caja boba” para convertirse en un complemento educativo?
Según destacó Sierra, “Discovery Kids no pretende ser propiamente un canal educativo”, aunque reconoce que “el entretenimiento puede dejar algo de conocimiento sin que necesariamente sea el objetivo fundamental de la programación”.
Para Contreras “es muy difícil encontrar un dibujo que eduque, lo que no quiere decir que no existan. Por ejemplo, Magic tiene un programa que enseña acerca de la importancia de respetar las señales de tránsito”. “Si bien todo es educativo para un chico, Cartoon Network no tiene ese perfil”, sentenció De Stefani.
Sin embargo, Rodríguez se diferenció del resto y fue más determinante: “La televisión puede contribuir como complemento educativo. Sería una pena no aprovechar en este sentido su enorme poder de atracción sobre los chicos”.
“Sin embargo, vale aclarar que la TV, como complemento educativo, es tan solo eso: un complemento. En absoluto reemplazaría a la escuela. Son dos instancias absolutamente distintas”, aclaró.

Interactuar... de eso se trata

Durante las pasadas vacaciones de invierno Buenos Aires se vio invadida por una multitud de niños en busca de diversión para pasar sus dos semanas de tiempo libre.
En esta oportunidad, las señales aprovecharon para tomar contacto en vivo con el público y poner en práctica otra de los puntos fuertes en la relación con los pequeños: la interactividad.
Por eso, los “héroes” multicolores de Power Rangers realizaron apariciones en vivo durante “Experiencia Jetix”, las actividades planificadas por este canal en el Shopping Alto Avellaneda.
Disney hizo lo propio en el Shopping Abasto, mientras que Nickelodeon invitó a su audiencia a presenciar teatro en el Centro Cultural General San Martín.
Actualmente, Discovery Kids realiza en Brasil la gira “Ciranda”, que recorre varias ciudades de ese país. Según Sierra, “este proyecto podría llevarse a cabo también en la Argentina”.
Por su parte, Cartoon inaugurará en septiembre el primer parque temático de la señal en Latinoamérica.
Funcionará en el Alto Palermo y tendrá shows en vivo, juegos, cine tres D y pistas de autos, entre otros entretenimientos.
Las páginas web también contribuyen a la interacción con la audiencia. Cada señal posee un sitio propio donde los pequeños no sólo acceden a la programación, sino además a video juegos, imágenes de sus ídolos y concursos.


o o o o

Llega una nueva señal a la pantalla

Puro suspenso...

Se llamará Universal Channel. Estará dedicada a series y películas del género de investigación y crimen. En su programación se destacan ciclos ya reconocidos como “Monk” y “La Ley y el Orden: UVE”. También habrá estrenos cinematográficos.

Los amantes de la investigación y las series policiales ahora podrán disfrutar de los programas y películas del género en un solo canal. Se trata de Universal Channel, la nueva señal que ocupará en la grilla el lugar de USA Network. La propuesta conjugará reconocidos ciclos como “Monk” y “La ley y el Orden”, con estrenos hollywoodenses.
Entre las novedades, el 1º de septiembre, a las 21, podrá verse “Touching Evil”, producido por el actor Bruce Willis, y en el que un detective de San Francisco, que estuvo muerto durante 10 minutos, vuelve al FBI con un sexto sentido para descifrar la mente de los criminales.
Todos los sábados a las 18 llegará “The Outer Limits”, la nueva versión de la legendaria serie ganadora de premios Emmy, CableACE, Gemini y Saturn. Cada episodio explora las fronteras de la tecnología y las consecuencias de temas tan controversiales como la manipulación genética, los visitantes extraterrestres y la vida después de la muerte.
En “Detectives Médicos”, desde el domingo 3 a las 17, especialistas forenses y policías demostrarán cómo una pista microscópica puede develar los secretos de la escena del crimen.
Además, aparecerán nuevas temporadas de algunas de las series más conocidas en Estados Unidos. Por esta razón, de lunes a viernes a las 18 “Profiler” se encargará de contar la historia de una psicóloga forense con poderes psíquicos, capaz de penetrar en la mente del criminal y la víctima, y visualizar cómo se produjo un crimen.
Por su parte, “La Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales”, una de las series policiales más populares estará en la pantalla de lunes a viernes a las 20.
Todos los miércoles a las 22 será el turno del claustrofóbico “Monk”, un detective obsesionado por el orden y la limpieza que busca recuperar su posición en el Departamento de Policía de San Francisco y encontrar al asesino de su esposa. En su tercera temporada, este ciclo ya fue galardonado con los premios Emmy y Golden Globe.
Además, “Crossing Jordan”, todos los martes a las 21, mostrará a un grupo de jueces de instrucción que ofrecen servicios forenses a la policía, mientras que “Star Trek Voyager”, los sábados a las 16, exhibirá los acontecimientos ocurridos a bordo de una nave intergaláctica.
Las películas estarán divididas por bloques temáticos. Los lunes a las 22 “Los nuevos clásicos” presentará títulos que dejaron huella en la historia del cine. Entre las producciones se destacan “Atracción fatal”, “Misery”, “Telma y Louise” y “Scarface”, entre otras.
Por otro lado, “Hannibal”, “Besos que matan”, “Números afortunados” y “Sin límites” serán algunas de las producciones que formarán parte de “Movie at 10”, de martes a viernes a las 22.
El segmento “Big Movie Jueves”, a las 22, tendrá producciones como “Jurassik Park 3”, “Austin Powers” y “Ace Ventura”, mientras que “Sábados de Ciencia Ficción”, a las 20, ofrecerá sólo películas de este género.
En “Acción x Acción A2” tendrán su lugar películas como “Rápido y Furioso”, “Camino sin retorno”, “Kalifornia”, “Alerta en lo profundo” y “Terminator”.
Los amantes de la investigación y las series policiales ahora podrán disfrutar de los programas y películas del género en un solo canal. Se trata de Universal Channel, la nueva señal que ocupará en la grilla el lugar de USA Network. La propuesta conjugará reconocidos ciclos como “Monk” y “La ley y el Orden”, con estrenos hollywoodenses.
Entre las novedades, el 1º de septiembre, a las 21, podrá verse “Touching Evil”, producido por el actor Bruce Willis, y en el que un detective de San Francisco, que estuvo muerto durante 10 minutos, vuelve al FBI con un sexto sentido para descifrar la mente de los criminales.
Todos los sábados a las 18 llegará “The Outer Limits”, la nueva versión de la legendaria serie ganadora de premios Emmy, CableACE, Gemini y Saturn. Cada episodio explora las fronteras de la tecnología y las consecuencias de temas tan controversiales como la manipulación genética, los visitantes extraterrestres y la vida después de la muerte.
En “Detectives Médicos”, desde el domingo 3 a las 17, especialistas forenses y policías demostrarán cómo una pista microscópica puede develar los secretos de la escena del crimen.
Además, aparecerán nuevas temporadas de algunas de las series más conocidas en Estados Unidos. Por esta razón, de lunes a viernes a las 18 “Profiler” se encargará de contar la historia de una psicóloga forense con poderes psíquicos, capaz de penetrar en la mente del criminal y la víctima, y visualizar cómo se produjo un crimen.
Por su parte, “La Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales”, una de las series policiales más populares estará en la pantalla de lunes a viernes a las 20.
Todos los miércoles a las 22 será el turno del claustrofóbico “Monk”, un detective obsesionado por el orden y la limpieza que busca recuperar su posición en el Departamento de Policía de San Francisco y encontrar al asesino de su esposa. En su tercera temporada, este ciclo ya fue galardonado con los premios Emmy y Golden Globe.
Además, “Crossing Jordan”, todos los martes a las 21, mostrará a un grupo de jueces de instrucción que ofrecen servicios forenses a la policía, mientras que “Star Trek Voyager”, los sábados a las 16, exhibirá los acontecimientos ocurridos a bordo de una nave intergaláctica.
Las películas estarán divididas por bloques temáticos. Los lunes a las 22 “Los nuevos clásicos” presentará títulos que dejaron huella en la historia del cine. Entre las producciones se destacan “Atracción fatal”, “Misery”, “Telma y Louise” y “Scarface”, entre otras.
Por otro lado, “Hannibal”, “Besos que matan”, “Números afortunados” y “Sin límites” serán algunas de las producciones que formarán parte de “Movie at 10”, de martes a viernes a las 22.
El segmento “Big Movie Jueves”, a las 22, tendrá producciones como “Jurassik Park 3”, “Austin Powers” y “Ace Ventura”, mientras que “Sábados de Ciencia Ficción”, a las 20, ofrecerá sólo películas de este género.
En “Acción x Acción A2” tendrán su lugar películas como “Rápido y Furioso”, “Camino sin retorno”, “Kalifornia”, “Alerta en lo profundo” y “Terminator”.

o o o o

Luego del estreno de dos ciclos

Dolli Irigoyen volvió a la pantalla de elgourmet.com

Con el lanzamiento de los ciclos “Gourmet España” y “Esencialmente Dolli”, una de las cocineras más reconocidas de la televisión, Dolli Irigoyen regresó a la señal de gastronomía para enseñar y compartir algunas de sus recetas más características.
La primera de estas dos propuestas puede verse desde el lunes 2 de agosto. Se trata de “Esencialmente Dolli”, un programa donde la conductora revela sus conocimientos culinarios, con anécdotas que acompañan la preparación de cada plato.
Por su parte, “Gourmet España” recorre la gastronomía de ese país a través de una serie de especiales realizados en el país ibérico.
Desde Jerez de La Frontera, pasando por Barcelona hasta llegar a Madrid, el ciclo recorre los restaurantes más destacados por su cocina tradicional o de vanguardia, creativa o los denominados “de autor” y a los más distinguidos en chocolatería.
Además, presenta entrevistas a figuras responsables de las nuevas tendencias en materia gastronómica y notas vinculadas con la tradición culinaria.


o o o o

Infinito y Flehner Films

Lanzan el concurso “Miedometrajes”

Participan guiones de terror orientados a hechos paranormales. Los nueve trabajos ganadores se emitirán por la señal de documentales, que por primera vez en su historia producirá ficción.

Nuevas propuesta de terror se avecinan a la pantalla del cable. Es que Infinito y la productora Flehner Films, anunciaron el proyecto por el cual producirán nueve mediometrajes de este género para la señal de documentales.
El primer paso de esta iniciativa incluye un concurso de guiones de mediometrajes abierto a guionistas, estudiantes de cine, realizadores y todo aquel que desee presentar su trabajo. El concurso, que lleva el nombre de “Miedometrajes”, se extenderá hasta el 15 de noviembre y es de alcance panregional.
Se premiará a nueve ganadores, y cada uno de esos guiones se llevará a la pantalla de Infinito convertidos en mediometrajes de 24 minutos que constituirán la primera producción original de esta señal en el área de ficción. Hasta el momento, todas las producciones originales del canal fueron documentales o programas de piso.
La temática de los guiones deberá ser del género de terror, orientado a lo paranormal, y deberá versar sobre los límites del poder de la mente que aún no han sido explorados.
“Es un paso muy significativo para Infinito producir ficción por primera vez, y al mismo tiempo nos satisface poder darle una oportunidad a los guionistas y realizadores talentosos que hay en la región, que muchas veces no tienen la posibilidad de llevar adelante sus proyectos. Por otra parte, la alianza con Flehner Films nos otorga la ventaja de contar con una personalidad como Edi Flehner dentro de este proyecto”, indicó Alicia Dayan, gerente general del canal.
“Me ha tocado liderar, dirigir y acompañar muchos proyectos a lo largo de mi vida profesional; en algunos de ellos, como ‘Miedometrajes’, me he sentido agradecido por formar parte. Este proyecto conjuga la posibilidad de apostar a la ficción dándole además oportunidades a noveles guionistas latinoamericanos”, señaló Edi Flehner, presidente de Flehner Films
“Miedometrajes” propone aventurarse e innovar en un género como el terror, produciéndolo además en la Argentina y llevándolo a cabo con la calidad y el respaldo de la señal Infinito y el apoyo del INCAA. Por todo esto, Flehner Films, a través de la labor de Alejandro Suaya, apuesta con fuerza a este proyecto para toda Hispanoamérica, confiando en que esta propuesta constituirá un paso importante en la construcción de un nuevo concepto televisivo.”
Los trabajos deben entregarse en la sede de Flehner Films, ubicada en Castillo 1366, Buenos Aires.



 
VOLVER