Novedades en la distribuidora

Laptv se afianza en la mitad del año

Marcelo Boccia, su jefe de Prensa, explica por qué Cinecanal no pasa al servicio Premiun y admite la preocupación que genera la posible fusión de Multicanal y Cablevisión

Marcelo Boccia Cuando llega esta época del año y las ganas empiezan a decrecer, hay quienes se dan impulso para volver a arrancar. Algo parecido le sucede a Laptv, una de las distribuidoras de señales con más participación en la televisión argentina. Marcelo Boccia, Jefe de Prensa de la compañía, explica alguno de los cambios y se anima a opinar sobre el tema más candente del sector. ¿Cuál es su opinión acerca de los rumores de la fusión de Multicanal y Cablevisión? Cuando me consultaron sobre si la fusión de Multicanal y Cablevisión iba a significar una mayor cantidad de canales, yo dije que no. Porque el mayor competidor del cable es la televisión satelital, Sky y DirectTV están teniendo mayor cantidad de abonados que los que el cable quisiera. Entonces, si se fusionan

las dos empresas, lo primero que van a hacer es mejorar la tecnología, para optimizar el uso de los decodificadores. Nosotros, como proveedores de señales y programadores, estamos preocupados. Preferimos negociar con 180 cableoperadores diferentes y no con tres ó uno que concentrará 3 millones de abonados, más del 50% del total de abonados de Argentina. ¿Si les preocupa a los distribuidores, beneficia a los usuarios? Yo creo que el precio no va a bajar, tampoco creo que suba, pero no va a significar un beneficio. Convengamos que en Buenos Aires hay otro cable que está bajando los precios... Sí, pero el cableoperador de los tres millones, al negociar con nosotros, va a tener muchas más ventajas que ese otro cable que baja los precios. ¿Les conviene que Cinecanal esté en el básico porque pueden comercializar publicidad? Así es, las pautas se pueden hacer pero sólo en la Argentina. Fue una variable elegida entre dos estrategias: o lo pasábamos al Premiun, que es la opción que descartamos absolutamente, o buscábamos otra manera. La programación se mantiene igual, no tiene cortes ni se tocó la calidad. Lo que cambia es el intermedio entre cada película, en el que se ve publicidad. ¿Pensaron en la posibilidad de publicitar sobre la película? No, esa herramienta se utilizó, por ejemplo, en los Oscar. Se corría la película y se informaba sobre quién lo había ganado. ¿A través de quién los operadores pueden sellar la publicidad? Gandolfo y Asociados son quienes se van a encargar de la comercialización de los espacios. Lo que está buscando es que las marcas sean nacionales y relativamente buenas, porque Cinecanal tiene cierto prestigio y un público bastante específico que queremos conservar. Si alguien del interior consigue una publicidad local, ¿puede pasarla sólo en su región? No, sale en toda la Argentina. ¿Piensan implementar el sistema en otra de sus señales? The Film Zone es básico y puede tener cortes comerciales. Hay uno antes de empezar la película, otro en el medio y uno al finalizar. Esos espacios pueden utilizarlos y comercializarlos los operadores del interior. Hay novedades en The Film Zone... Sí, una de las más importantes es que empezamos a transmitir todos los capítulos de Sex and the City. En EE.UU están en la cuarta temporada y los últimos tres capítulos fueron líderes en la audiencia del fin de semana. Como es una producción de HBO los primeros años se lo vio en el país por esa señal y cuando al Premiun, la serie quedó cortada para algunos. El tercer año, Laptv tuvo la exclusividad y entonces compramos la primera y segunda temporada y las pasamos sin cortes y subtitulada. Se darán por orden cronológico, son 48 capítulos y van los sábados, con repeticiones los martes y viernes. ¿Y la cuarta temporada? Estamos negociando y si se concreta, empezaría en junio del año que viene. Preocupación General Volviendo al tema de la fusión, ¿has tenido contacto con otros grupos de señales? Desde que el tema está más caliente, no tuvimos oportunidad de hablar con distribuidores. Pero se sabe que es una preocupación general. Estamos preparados porque la calidad de los productos y la gente nos avalan además de las señales que están funcionando bien. Cinecanal es el canal de películas más visto, los usuarios entendieron que Premium no es sólo pagar más y eso hizo que repunte Movie City y el segmento Sundance Channel, dentro de The Film Zone, creció mucho también. Sundance Channel hizo escuela con los cortos fílmicos. En realidad Sundae Channel emite cine independiente. En un principio se pasaban los jueves, luego hubo que agregarle los martes y los domingos. ¿Va a tener participación el cien independiente argentino? Cualquiera puede traer al canal películas, proyectos o lo que quieran. Lo que estamos tratando de que en algún momento podamos llevar a la gente al concurso.