Denuncian más emisoras ilegales en Neuquen

Se silenció una repetidora en Salta

Página 17

 

 

 


Desde enero las radios pagan un 50% más

SADAIC dice que el aumento del arancel es razonable

Primero se fijó el mínimo en 150 pesos, un 300% más del valor histórico. Después, ante las quejas de los radiodifusores, se acordó cobrar 75 pesos. Igual muchos creen que es excesivo y cuestionan la legitimidad de la decisión. El ente no descarta que puedan existir radios que declaran menos de lo que facturan

La Sociedad Argentina de Autores, Intérpretes y Compositores (SADAIC) consideró que el aumento de un 50% en el arancel mínimo que abonan las emisoras por derechos de autor, aplicado desde enero de este año, es “razonable” con la situación económica actual. En diálogo con R&TA, el gerente de recaudaciones del ente, Eduardo Falcone, reconoció que, a pesar de las quejas del sector, el cánon histórico de 50 pesos no podía ser mantenido por ser considerado “demasiado reducido”. En realidad, el resquemor generalizado en gran parte de los radiodifusores surgió cuando se conoció la decisión de SADAIC de llevar la cuota mensual a 150 pesos, una determinación acordada con ARPA en diciembre pasado que nunca llegó a efectivizarse. Porque luego de las manifestaciones en rechazo, (una decena de ellas llegaron a esta redacción) la agrupación de radios privadas acordó fijar con el ente un mínimo de 75 pesos, que es lo que está vigente desde el 1° de enero de 2001. Es decir que la reducción del aumento inicial es retroactiva a esa fecha y si algún radiodifusor abonó el cánon de 150 pesos, tendrá ahora la posibilidad de acreditar las obligaciones de los próximos meses. Las facultades son nuestras R&TA: ¿Cuál fue el motivo concreto del aumento en el arancel? Falcone: SADAIC tiene facultades legales para fijar estos aranceles mínimos. Es como el dueño de un producto que vende y tiene autorización para fijar el precio. El pago por derechos de autor lo establecemos sobre un porcentaje de los ingresos de las radios. Representa el valor que tiene como mínimo el producto música o la programación de la emisora. Pero muchos radiodifusores cuestionan el sustento legal de la decisión Las leyes que avalan el derecho de autor facultan a SADAIC a fijar los aranceles. Obviamente que tenemos un margen. Podemos cobrar hasta un tope de los ingresos de la radio. ¿Siempre se trata de consensuar con alguna asociación, como fue este caso con ARPA? No tenemos obligación de pactarlo ni de negociarlo. No es necesario acordar con las asociaciones. Obviamente tiene que ser algo razonable y que esté dentro de los márgenes legales. En realidad si pudiéramos consensuarlo mejor, pero no siempre es así. ¿Cree que ahora finalizarán las quejas? Hemos tenido muchas quejas sobre todo por el aumento inicial. Ahora creo que la gente entendió como razonable la reducción a 75. Se imagina que eso, para una radio FM cuyo producto principal es la música, es algo hiperrazonable para la mayoría de los presupuestos. Es más, para las radios zonales hemos fijado un arancel muy inferior al que faculta la ley para cobrar. ¿Cuál es el porcentaje de emisoras que pagan el mínimo? No lo se. Pero muchas radios, como las de Capital Federal no pagan el mínimo, pagan miles de pesos. Porque los ingresos superan a los parámetros mínimos. Si nosotros hiciéramos una auditoría en una FM y la aplicación del arancel supera los 75 pesos, tiene que pagar más. ¿Y hay muchas radios que deberían pagar más? Las radios declaran cosas que nosotros tenemos que auditar para ver si es real. Puede ser que algunas se hayan acostumbrado a pagar el mínimo. Y que les corresponda pagar un poco más porque tengan ingresos ocultos que no nos declaran. Podría llegar a ocurrir que los ingresos que nos informan sean inferiores a los reales. Después, cuando ponemos un arancel acorde a la realidad y no tan bajo como 50 pesos, se quejan. Pero habría que ver cuál es la relación entre la facturación y nuestros arancel. A ver si en realidad, nos están pagando menos de lo que nos corresponde con el aumento incluido. ¿Es difícil determinar qué les corresponde? ¿Cómo lo controlan? No es muy difícil determinar lo que debe pagar una radio, porque practicás una auditoría y se saca. El problema es la cantidad. Debe haber problemas con algunas radios por su autorización para funcionar o de quién tiene que hacerlo en razón de que no se sabe quiénes son los titulares de las licencias. A veces facturan agencias de publicidad que manejan la radio. ¿Con qué frecuencia se auditan las radios para ajustar los aranceles a la facturación? Hacemos las auditorías cuando vemos que una radio está atrasada con los pagos, es decir sobre casos puntuales. Pero no es algo masivo. Podríamos disponerlo, agarrar una provincia y mandar inspectores, pero tendría que ver con la necesidad interna. Porque puede salir más caro hacer una auditoría que lo que se percibe con un arancel inexacto. ¿Y cómo se manejarían en caso de que llegue una demanda por el aumento? Si una radio nos hace una demanda porque aumentamos el mínimo, lo primero que vamos a hacer es verificar los libros de esa emisora, para ver si realmente el arancel que les corresponde pagar es el mínimo o algo superior. Pese a esto, y según pudo relevar este medio entre algunos radiodifusores, no se descarta lel inicio de acciones legales contra la medida de SADAIC.

 

 


Quisieron vender Radio Buenos Aires

Deniegan la compra de AM por no acreditar el origen de los fondos

Un pastor evangelista se iba a hacer cargo de la radio pero no lo dejaron porque no pudo justificar su dinero ni tenía capacidad patrimonial. López aprovechó para ratificar hacia dónde apunta la política de transparencia

El Comité Federal de Radiodifusión rechazó por primera vez desde que se reglamentó las transferencias de licencias de radiodifusión la compra de acciones de una emisora por no poder comprobar el origen de los fondos. Se trata de la compra del paquete accionario de LS6 Radio Buenos Aires por parte de un pastor evangelista brasileño, Ricardo Alberto Cis, quien no supo justificar ante el organismo cómo había obtenido su patrimonio. Durante 2000, el presidente de Radiodifusora Esmeralda SA, Jorge Civit, dueño de la licencia de Buenos Aires, solicitó al Comfer la aprobación de la totalidad de las acciones a nombre de Luis Herrara, quien actuaba en favor de Cis. Pero a ahora, la Dirección General de Administración del organismo, elevó un informe en el que advirtió la no acreditación de los fondos ni capacidad patrimonial comprobable del comprador como para acceder a la licencia. El hecho mismo de poder cumplir con esta exigencia, plasmada en el artículo 45 de la ley de radiodifusión, devino en la no verificación del resto de los requisitos contemplados. Es que, según consta en la resolución 1150/01 del 16 de julio, para acceder a lo requerido, “deben encontrarse satisfechos en forma conjunta e insoslayable la totalidad de aquellos”. En este sentido, el titular del Comfer, Gustavo López, comentó: “Avanzar en el proceso de normalización no sólo comprende la adjudicación de licencias, también implica la determinación de quiénes son los adjudicatarios, la verificación de que se han cumplido todos los aspectos que manda la ley y el conocimiento del origen de los fondos”. Para el funcionario, estos son “requisitos elementales para la profundización de la política de transparencia que venimos instrumentando, que los ciudadanos sepan quiénes son los dueños de los medios”. Los pastores copan las noches La crisis económica que asecha desde hace varios meses a las radios capitalinas trajo aparejado dos situaciones muy disímiles. Porque si bien por un lado cada vez se acentuó más el despido de trabajadores, por otro se incrementó notablemente la cantidad de espacios comprados por los pastores evangelistas. Según expresó el diario La Nación, desde hace varias temporadas los ciclos ocupan la trasnoche de Radio Rivadavia, a la vez que en los últimos meses desembarcaron en radio Libertad (en horario nocturno y en las primeras horas de la mañana), en la trasnoche de Radio El Mundo, en gran parte de los horarios de radio Buenos Aires (AM 1350) y en la noche de Splendid (AM 990). Tal fue la influencia de estos grupos de origen brasileño que motivó a las autoridades de El Mundo a atrasar el comienzo del programa matutino de Carolina Perín 45 minutos y ya no abre su ciclo a las 6 desde hace un mes.