Los canales del interior retransmiten un 76 por ciento de Capital Federal

Trabajadores de Canal 7 continuarán con la retención de tareas

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Según un estudio del Comfer sobre TV abierta

Los canales del interior retransmiten un 76 por ciento de Capital Federal

Sólo tienen un 14 por ciento de producción propia o coproducción y la realización de ficción es nula. El canal 11 de Formosa y el 3 de La Pampa son las excepciones. El 53 por ciento del total de la programación del interior es de Telefé. En los canales de Capital, la producción propia descendió del 59 al 41 por ciento

Uno de los principales reclamos en las audiencias públicas para debatir el Proyecto de Ley de Radiodifusión fue la falta de producción propia en los canales del interior del país. Y al parecer, la queja no es en vano. Un estudio llevado a cabo por el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) indica que de 34 canales del interior, la retransmisión de programas originados en Capital Federal asciende al 76 por ciento. Estos canales sólo producen o coproducen el 14 por ciento de lo que emiten y la realización de ficción es nula. Pero en estas cifras también hay excepciones. El canal 11 de Formosa y el 3 de La Pampa no retransmiten la programación de Capital Federal, aunque la emisora que lleva el primer puesto en materia de producción propia y coproducciones es el 7 de Rawson. En contraposición, el canal que se lleva el último lugar a la hora de contabilizar la cantidad de producción propia es el 10 de Mar del Plata: registra 0 horas de programación realizadas por la emisora. En este sentido, el canal que más espacio ocupa en las emisoras del interior es Telefé con el 53 por ciento de la programación total de las provincias tanto del norte como del sur, exceptuando a Capital Federal. Además, en los canales integrados a la red de programación de Telefé, el porcentaje es aún más elevado: llega al 78 por ciento. De todos modos, para los canales de Capital tampoco es todo color de rosa. La producción propia descendió del 59 al 41 por ciento en el período que va de marzo de 2000 hasta principios de este año. La nueva modalidad que adoptaron las principales emisoras del país son las coproducciones que, con un aumento del 31 al 44 por ciento, se constituyeron como la principal modalidad para la realización de programas. En tanto, la producción de terceros también va en ascenso: pasó del 10 al 15 por ciento. Pero a pesar de la falta de programación propia, la producción de contenidos nacionales en los canales de Capital Federal creció casi un 10 por ciento y un 3 en el total de canales (39) relevados en todo el país. De esta forma, la producción nacional alcanza un 74 por ciento en los canales de Capital y un 66 en el promedio de las emisoras del interior. El canal que tiene mayor cantidad de producción de contenidos nacional es América con el 89 por ciento, en tanto que la emisora que más producción propia posee es Telefé con el 58 por ciento. Paradójicamente, el canal que tiene menor cantidad de programación propia es el 7 (30 %), la emisora perteneciente al Estado Nacional. Respecto de la coproducción, América y Azul TV se llevan el primer puesto con el 59 por ciento, mientras que Canal 13 es la emisora que posee más producción de terceros. El género que mayor incremento tuvo dentro de la programación de los canales es el de entretenimiento general, que pasó del 14 al 31 por ciento. Pero del año pasado a este, también hubo bajas: la ficción nacional descendió del 15 al 10 por ciento y el cine argentino disminuyó de 68 a 44 horas mensuales. Por su parte, la ficción nacional se concentra en Telefé y Canal 13, mientras que la mayor cantidad de horas de cine argentino las emiten Canal 7 y Canal 13. Para los lectores que quieran acceder al estudio completo, pueden visitar nuestra página web: www.rt-a.com.

 

 


Hasta que paguen el total del salario

Trabajadores de Canal 7 continuarán con la retención de tareas

Los periodistas y trabajadores de Canal 7 ratificaron el pasado 9 de octubre durante una asamblea en la que participó la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba), su decisión de continuar con la retención de tareas de una hora por turno y exigir a la empresa el pago total de los salarios. “Los trabajadores del noticiero decidieron continuar con el estado de alerta y movilización hasta conseguir que se les cumpla con el pago total de sus salarios, sin ningún tipo de rebaja directa o indirecta, que se respete el Convenio y el Estatuto del periodista y que se garantice la continuidad del único canal del Estado”, informó la agencia ANC. En este sentido, el personal del noticiero rechazó el descuento de sus salarios, que en su caso particular llega a un 45 por ciento del total, así como la abrupta reducción del presupuesto para esa área, que coloca en la incertidumbre el normal funcionamiento del segmento de noticias. Durante la asamblea, “los trabajadores también expresaron su profunda preocupación por la pérdida del espacio periodístico, debido a que las horas dedicadas a la información se redujeron en un 50 por ciento, y además se eliminaron los noticiero y los flash durante los fines de semana”. A la rebaja de los salarios y la reducción de los espacios informativos, también “se agrega una marcada disminución de la producción propia del Canal, para completar un panorama que le preocupa a todos los trabajadores, quienes enfrentaron decididamente todos los intentos de privatización llevados adelante durante la última década”, dice el informe.