Badía: “No voy a parar hasta conseguir una frecuencia mejor”

Homenaje a la ciudad

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El director también apuesta al cambio de la planta transmisora

Badía: “No voy a parar hasta conseguir una frecuencia mejor”

El director de las radios porteñas (AM OnceDiez y la FM 2X4) quiere que “se escuchen como antes”. Por eso continúa las gestiones en el Comfer a pesar del espectro saturado en Capital. El presupuesto y los nuevos desafíos

El objetivo es que la radio se escuche. Por eso necesitamos cambiar la planta transmisora para marzo próximo, algo que no va significar abandonar la lucha por una frecuencia mejor”. Así pintó la situación de las radios de la ciudad de Buenos Aires su director, Juan Alberto Badía, el multifacético conductor de televisión que asegura no parar hasta conseguir una mejor ubicación dentro de un espectro caótico y saturado. Por el momento, el jefe de la AM 1110 y de la FM 2X4 avanza con la solicitud de un terreno oficial del Gobierno de la Ciudad para instalar la planta, ubicada en el partido de Ingeniero Maschwitz. “Cada día avanzamos un paso –dice Badía-. Estamos también en la tramitación de una nueva frecuencia y la cantidad de KW que se pueden poner en Capital Federal, al tiempo que vimos con la CNC dónde poner la planta de acuerdo con los puntos posibles”. Entre las variantes que se manejan para recibir una mejor señal se encuentran el Mercado Central y terrenos aledaños al Parque de la Ciudad. La baja penetración surgió cuando en 1999 el Comfer menemista otorgó la frecuencia 710, que pertenecía a Radio Ciudad, al empresario periodístico Daniel Hadad para su AM Radio 10 en medio de una polémica decisión. Desde ese momento, la frecuencia 1110 no logra traspasar desde Maschwitz el umbral necesario para ser escuchada en forma nítida en la misma Capital Federal. Y eso es lo que quiere revertir la gestión Badía para el año próximo. “Seguimos haciendo las gestiones en el Comfer. Sabemos que no hay frecuencia posible, pero seguimos insistiendo porque vemos la voluntad de gente amiga como Gustavo López que trabajó en esta radio cuando se le cambió la frecuencia”, apuntó Badía. Pado, el director no desconoce que si bien no existen posibilidades inmediatas para el cambio, la idea de reubicar emisoras en las franjas extremas del dial le puede dar herramientas para lograr su objetivo: “la radio debe escucharse”. Presupuesto Por otro lado, el locutor sostiene que si se logra captar su audio como antes los legisladores van a apoyar un mejor presupuesto para la emisora. “El cambio de planta es la llave que tenemos para pedir más dinero”. Este año, las radios tuvieron una partida de 4.200.000 pesos. Pero si bien reconocen que fue el mejor momento, con una consolidación de los ciclos en la audiencia, las previsiones presupuestarias para 2002 apenas llegan a los 3.600.000 pesos. Badía asegura que tiene “el total apoyo de Aníbal Ibarra para hacerla crecer”, pero por el momento resultará muy difícil que la merma de divisas se revierta sin un cambio en la forma de escuchar la emisora. “Si no se oye bien y no figura entre las 7 líderes es muy difícil que pueda capturar publicidad con una torta totalmente deprimida a nivel general”, apunta el conductor, consultado sobre la posibilidad de utilizar recursos genuinos por su cuenta. Ahora, más allá de un 2001 que encontró a las radios de la ciudad con más participación de la gente, eventos culturales y programas que salen a la calle para recorrer los barrios, el desafío para el año próximo no es más que una cadena de cambios técnicos para ubicarla de nuevo en una posición de privilegio.

 



Homenaje a la ciudad

El domingo 11 de noviembre, la Radio Ciudad, a través de sus dos frecuencias, la OnceDiez y la 2X4, rindió un homenaje a Buenos Aires y a su patrono, San Martín de Tours, con un mega festival ciudadano en el Obelisco. Se trató de un “programa de radio con formato de show” que durante 3 horas congregó a cientos de vecinos para ver y oír a los artistas más representativos de la ciudad. El evento contó con dos escenarios donde actores, cantantes, músicos, escritores e invitados especiales dieron lo suyo para conmemorar un nuevo aniversario de Buenos Aires. Pero también los conductores, locutores y el personal de la radio participaron de una transmisión en vivo guionada, con tandas comerciales de negocios históricos e informativos que rememoraban los acontecimientos más importantes de 1600 hasta hoy. Actuaron el Grupo Catalinas, La Porteña Jazz Band, Sandra Mianovich, UB Tango, entre otros grandes de la escena nacional. Y el cierre estuvo a cargo del Sexteto Mayor que se quedó tocando milonga hasta bien entrada la noche. “Vimos que la ciudad no tenía en ese día un festejo especial y por eso lo provocamos con presupuesto cero. La radio debe salir a la gente porque es pública es de ella”, sintetizó Juan Alberto Badía.