Los proyectos de ficción ya tienen ganadores

El presupuesto habría afectado a las radios escolares de frontera

Página 17

 

 


Página 17

Es el concurso para programas de radio y TV

Los proyectos de ficción ya tienen ganadores

Tres productos para TV recibirán 13 mil pesos cada uno para concretar la propuesta. Y otros tres de radio harán los propio con 5 mil pesos. Recibirán apoyo desde Canal 7 y Radio Nacional

El 30 de noviembre se conoció la lista de los ganadores del Concurso de Proyectos de Programas de Ficción de Radio y Televisión, una iniciativa impulsada por el Comfer y el Sistema Nacional de Medios Públicos que tiene por objeto ayudar al desarrollo de nuevos proyectos a empresas o personas que no hayan tenido aún la posibilidad de llevar adelante pilotos de programas de este género. En un comunicado, el organismo resaltó que la idea de elegir la ficción como género de desarrollo fue justamente por “su carácter multiplicador de fuentes de trabajo (actores, guionistas, músicos, técnicos, escenógrafos, productores, iluminadores, vestuaristas, etc.) y porque estimula especialmente la creatividad en las expresiones artísticas. De esta manera, el resultado final del concurso son tres premios para programas de televisión de ficción por valor de 13.000 pesos cada uno y el apoyo de infraestructura de Canal 7 para su posterior producción. Y otros tres para programas de radio de ficción por valor de 5.000 pesos cada uno, que podrán ejecutarse gracias al apoyo que brindarán las instalaciones de Radio Nacional al momento de realizar la producción. Para TV, el jurado estuvo conformado por Hugo Di Guglielmo, René Aure, Jorge Gonzalez Roulet, Patricia Veber y Claudio Villarruel, los máximos líderes de los canales de aire. Después de dos meses de deliberaciones, eligieron a: “De menor a mayor” de Gabriela Gil, Mariano Rodríguez y Ricardo D. dos Santos; “Chinelas” de Magdalena Cernadas, Eduardo Raspo y Diana Nikutowski y “Bajo tierra” de Rafael E. Winograd, Víctor A. Winograd y Hernán Díaz. Como suplentes, han sido elegidos “Insomnio” de Jorge Leandro Colás y Carolina M. Fernández; “Raza” de Nicolás Batlle, Gonzalo G. Gutiérrez y Pablo Biondi y “Estrella tropical” de Fernando W. Santoro, Mariana G. Francisco y Gustavo Guido. El jurado de radio, que contó con la participación de Juan Alberto Badía, Luis Brandoni, Marcelo Manuelle, Alberto Migré y Edmundo Rébora, seleccionó a: “El buscador de leyendas” de Ramiro Pettina Goobar, Walter Ferreyra Ramos, Gloria Marta Leguizamón y Graciela V. Bilucaglia; “Los noticieros perdidos” de María Belén López del Río y Damián Alberto Losada y “Casa tomada” de Sebastián Meschengieser y Alejandro Federico Lisica. Como suplentes, fueron elegidos “Terráqueos” de Luis Brizuela y Hernán E. Fernández; “Radiograma” de Aldo Lucio Limbía y Rogelio Martínez Delgado y “Acurrucados junto a la consola” de Marcelo René Walter y Olga Etel Capdevilla. Por último, el Comfer informó que estos “pilotos” podrán verse en los canales abiertos de Buenos Aires durante el transcurso del primer semestre de 2002.

 


El presupuesto habría afectado a las radios escolares de frontera

 

En mayo se inauguró FM Cherú, en Salta

Si bien hasta septiembre último el Comfer logró terminar de instalar las radios de frontera que había planificado, la crisis económica que estalló en el país en los últimos meses frenó cualquier desvío de dinero en este rubro hasta nuevo aviso. A pesar de tener todo el equipamiento listo desde hace tiempo, la radio de la escuela polimodal N°12 de la ciudad de 28 de Noviembre, en Santa Cruz, recién será inaugurada ahora “debido a los problemas de presupuesto”, confirmó una alta fuente del Comfer a R&TA. “Hay todo un proceso de achique de gastos que fue paralizando los trabajos. Y ahora nos hemos visto impedidos de llegar con la parte de capacitación de maestros y alumnos”, amplió el funcionario. Las últimas restricciones también habrían obligado a un replanteo en el esquema de padrinazgos de las radios, los que se habrían mantenido interesados pero para más adelante. Se supo que Telecom quiere apadrinar alguna escuela del Sur, pero aún no se confirmó de manera oficial. También famosos conductores ya fueron contactados para el futuro. Igualmente, pese a las postergaciones, el organismo mantiene contacto con las radios ya instaladas para asistirlos en caso que lo necesiten. Se realizaron algunos talleres regionales de seguimiento de los proyectos, como el de la isla Apipé (Corrientes), para las radios que se instalaron allí, en Monteagudo (Misiones) y en Puerto Bermejo (Chaco) con muy buenos resultados. Hace un mes, los maestros y la comunidad de Monteagudo decidieron mantener la programación durante todo el verano. De esa manera continuarán con los ciclos propios y dejarían así de lado la necesidad de retransmitir Radio Nacional en los horarios donde no hay programación. Por otro lado, el Comfer destacó la elevación de un proyecto ante el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (dependiente de la UNESCO) para un premio especial bianual que se entrega a radios rurales. Se llama “Red de escuelas del Desierto” y es para la zona norte de Mendoza. Al parecer, tres estaciones radiales principales con 11 escuelas satélite asociadas al proyecto cubren ese área desde hace cuatro años con mucho esfuerzo. Ahora el Comfer proclama un reconocimiento.