Suspenso, drama y comedia en la nueva programación de Fox

Al mal tiempo, buena cara...

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Lanzó tres series y más temporadas

Suspenso, drama y comedia en
la nueva programación de Fox

“Max Bickford”, “24” y “Primer Año” son las nuevas apuestas de la señal. También presentaron más temporadas de “Buffy, la Cazavampiros”, “Los Expedientes Secretos X”, “Angel”, “Boston Public”, “Los Practicantes” y “Dark Angel”. En marzo, comenzarán a verse las caras de las nuevas series en afiches de vía pública y revistas. Los directivos también hablaron con R&TA de cómo les afecta la crisis de la Argentina.


El elenco de"24"

Ni la bolsita de pochoclos faltó para ver el capítulo estreno de “24”, la serie que Fox presentó durante el lanzamiento de la nueva programación, que comenzará a emitirse a partir de marzo. Pero esta no es la única novedad que el canal de TV paga puso en vidriera. “Max Bickford” y “Primer año” también harán su salida a escena los primeros días del próximo mes. Así, el suspenso, la acción, el drama y la comedia se conjugarán para captar a la audiencia, que posee una amplia oferta de señales y programación. Una de las apuestas más fuertes del canal, que ya ganó el visto bueno en Estados Unidos, es “24”, una serie protagonizada por Kiefer Sutherland (ganador del Globo de Oro por su participación), donde cada capítulo cubre una hora en tiempo real. El programa se pondrá en pantalla los lunes a las 21, a partir del 4 de marzo, con repetición, los sábados en el mismo horario y preview, los lunes a las 22. En total, la temporada posee 24 episodios, por lo que toda la historia, envuelta en suspenso y acción, se desarrolla en un solo día. Por su parte, “Max Bickford”, que hace su debut el viernes 8 a las 21, trata sobre un profesor universitario que da un giro cuando la vida lo desilusiona: en el momento en el que creía que iba a obtener un ascenso esperado por años, lo pasan por encima. En este drama, su protagonista, Richard Dreyfuss, intentará analizar su vida y la de los que lo rodean para darle sentido a su existencia. La comedia también se hace presente en la pantalla de la señal de la mano de “Primer Año”, una serie que con una sola cámara sigue la vida de un grupo de jóvenes que comparten el mismo piso en el dormitorio de la Universidad North Eastern California (UNEC). Esta serie saldrá a escena por primera vez el miércoles 6 de marzo a las 20. Aunque no revelaron cifras, el gerente general de Fox, Hernán López, admitió que las tres nuevas series lanzadas son muy costosas, “al igual que las ya puestas en pantalla” por la señal. Además, aseguró que el presupuesto de Fox “es un 40 por ciento más alto que el de los demás canales importantes de series”. Durante el lanzamiento, la señal también aprovechó la oportunidad para presentar las nuevas temporadas de las series que ya probaron suerte en la pantalla. Este es el caso de “Buffy, la Cazavampiros”, que trata sobre una joven que asiste a la universidad de día y persigue al mal durante la noche, se podrá ver los martes a las 21 a partir del 5 de marzo. Por su parte, “Angel”, que gira en torno a los obstáculos que los adultos establecen contra el humor negro, llega a la pantalla los martes a las 22 desde el 4 del mes que viene. Tampoco faltará la novena y última temporada de “Los Expedientes Secretos X”, que se pondrá en pantalla los miércoles a las 21 a partir del 6 de marzo. Otra de las series que vuelven es “Los Practicantes”, el drama que se centra en cuatro abogados, que se transmitirá desde el 7 del próximo mes. “Roswell”, que conjuga ciencia ficción con los vaivenes de la adolescencia, se podrá sintonizar los sábados a las 19 a partir del 9 de marzo. “Dark Angel”, el prototipo humano que es perseguido por sus propios creadores militares, también volverá los sábados a las 20 desde el 9. Y “Boston Public”, que trata sobre la vida de los maestros y administradores de una preparatoria en Boston, se pondrá en pantalla los jueves a las 22 a partir del 4 de marzo.

Estrategia comercial

Para captar la atención de la audiencia y posicionar las nuevas series, Fox lanzará una campaña de medios para publicitar la programación. En marzo, comenzarán a verse en afiches, revistas y diarios las caras de las principales series de la señal para captar la público de entre 18 y 49 años. A la hora de elegir qué medio da más resultado en las campañas de publicidad, López manifestó que “a pesar de que no lo podemos medir muy bien, como percepción, lo que impacta más es la vía pública porque la gente lo recuerda. Sin embargo, la postal es un tipo de publicidad que lo empezamos a implementar el año pasado. Eso creo que va a funcionar. El público de series es muy especial porque se acostumbra a las cosas y construye una fidelidad al canal a través de las series”. El canal de TV paga también lanzó una campaña en octubre del año pasado. El slogan “Soy Fox” buscaba la identificación del público con la señal y, según López, lo logró: “nuestro público la recibió muy bien, le gustó y lo entendió”. Por su parte, la directora de Marketing y Entretenimiento On Line de Fox, Carolina Sitnisky, coincidió: “la repercusión funcionó muy bien. La gente se sintió realmente identificada y fue muy coherente en pantalla, Internet y gráfica”. Durante el lanzamiento de la programación, ambos directivos se mostraron muy satisfechos con los resultados de la señal en Latinoamérica. Según López, “en el 2001, fuimos el primer canal de entretenimiento general a nivel panregional, según las mediciones de Ibope. También en Argentina somos el primer canal con una gran ventaja, que se mantuvo desde enero a diciembre. Para continuar con estos buenos resultados, lanzamos tres estrenos y todas las series que tuvimos en el 2001, vuelven en el 2002 con mejores temporadas”. En este sentido, el gerente general manifestó que “hay muchos canales de cable y es muy difícil tener un lugar destacado. Para sobresalir hay que ofrecer una programación única combinada con una personalidad definida y potenciada por la comunicación estratégicamente coherente en la pantalla y on line”. Actualmente, Argentina representa un 30 por ciento de la facturación de la señal y el resto se divide entre todos los demás países. En cuanto a la audiencia, el país que más fuerte de la señal es México, seguido por Argentina y Brasil, aunque, según López, “somos primeros en todos lados”. A pesar de que la mayoría de las señales de series lanzan su programación en octubre, Fox eligió febrero. “Nosotros elegimos este mes porque estamos en el calendario latino, donde los programas se lanzan en marzo, sobre todo en el Cono Sur, donde se encuentran Argentina y Brasil, que representan el 66 por ciento de todo nuestro negocio. Por eso, queremos seguir lo que se hace en televisión en estos países”, explicó López.

Fox on line

En el 2001, los sitios de Internet de Fox en idioma español (mundofox.com) y en portugués (mundofox.com.br) tuvieron más de 2.400.000 visitas. En total, se realizaron seis promociones con 230 mil visitantes y, días atrás, pusieron en marcha un chat para que la audiencia pueda interactuar a través de Internet. “El año pasado, el público nos mandaba mensajes donde nos comentaban que les parecían las series. Eso nos sirvió en nuestra nueva estrategia de programación. Así fue como, por ejemplo, decidimos repetir Crash Palace. Ahora, ya tenemos 50 mil personas registradas como usuarios que reciben mensualmente novedades de la señal”, comentó Sitnisky, encargada del área de Entretenimiento On Line. En julio del año pasado, la señal rediseñó sus sitios de Internet con novedades de programación, videos, adelantos de capítulos, filmaciones detrás de cámara, entrevistas, juegos relacionados con la programación y concursos. El website también permite elegir el país y la ciudad, de manera que la información se brinda en el horario del usuario. “Los adaptamos a nuestra identidad de marca y con lo que también se veía en nuestra campaña de medios, pensando como navega la gente por Internet”, explicó Sitnisky.


Al mal tiempo, buena cara...

El gerente general de Fox, Hernán López, admitió que la crisis de la Argentina y las consecuencias de la caída del Plan de Convertibilidad afectó a la señal económicamente ya que la baja de publicidad “fue bastante importante”. “Con los operadores todavía no nos hemos sentado a conversar, por lo que sigue todo igual, pero en algún momento, ellos van a venir a hacernos su planteo. El costo de la señal estaba pactado en dólares, aunque probablemente haya algún tipo de cambio en la indexación. Igual, todas las semanas salen decretos nuevos así que es demasiado pronto para saber que va a pasar”, explicó López. De todos modos, el gerente aseguró que en todo momento, “tuvimos la actitud de seguir adelante porque el show tiene que continuar. Sabemos que todos los clientes están cancelando campañas de publicidad y lo vemos porque vendemos publicidad. Sin embargo, nuestra campaña quedó intacta”. A tono, Sitnisky afirmó que “no vamos a hacer ningún cambio, estamos haciendo todo como siempre, y seguimos confiando en el país. Sabemos que esto va a llevar un tiempo pero no estamos desesperados pensando que este es el final. Quizás, Jornadas va a ser un buen parámetro para que nos volvamos a reunir y veamos que las cosas no están tan mal como pensábamos”.